AgendaCultura

Gran oferta teatral para la Navidad

Las Criadas de Jean Genet en el Teatro Bellas Artes

La versión de Paco Bezerra, dirigida por Luis Luque, Las criadas de Jean Genet,  es una producción de Pentación y el Teatro Español El Teatro Bellas Artes acoge este espectáculo desde el 1 de diciembre pasado. 

Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo protagonizan, Las criadas, de Jean Genet, en versión de Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque, una función que se estrenó en las Naves del Español en 2020 con llenos diarios y que, tras una exitosa gira por el territorio nacional, regresa de nuevo a Madrid. 

Desde el 1 de diciembre puede verse de miércoles a viernes a las 20:00h, sábados a las 19:00h y 21:30h y domingos y festivos a las 19:00h en el Teatro Bellas Artes. 

Genet escribió, Las criadas, cuando aún estaba en la cárcel. 

Estrenada en París en 1947, describe el submundo de las sirvientas, en cierto modo un submundo que guardaría paralelismos con el del propio Genet. 

Aunque en su estreno sufrió la repulsa de gran parte del público y la crítica, pasados los años se ha considerado uno de los textos dramáticos clave del teatro del siglo XX. 

Trata,  ‘Las criadas’ sobre la historia de, Las hermanas Claire (Ana Torrent) y Solange (Alicia Borrachero),  criadas de una Señora (Jorge Calvo) de la alta burguesía francesa.

Todas las noches inician una ceremonia perversa, un ritual donde la realidad y la ficción se mezclan en un peligroso juego de cambio de identidades. 

Claire es la Señora y Solange es Claire. Solange es la Señora y Claire es Solange, las hermanas alternan los papeles constantemente, ninguna existe por sí sola porque son dos rostros de un mismo personaje. 

La Señora representa para ellas la cima de la pirámide, la luz donde se refleja el deseo de ser otra. Por eso las hermanas se visten, juegan y se convierten en una simulación de ese ser divino que es la Señora. La inquina y la rabia de ser conscientes de su destino de criadas les llevará, de un modo inevitable, a un desenlace fatal.

Esta original obra teatral, pone de manifiesto la calidad interpretativa de sus tres intérpretes. Especialmente llama la atención, el trabajo de las dos  mujeres. Alicia Borrachero y Ana Torrent , que bordan sus papeles, en una imponente demostración de esfuerzo físico y mental, donde ninguna de ellas dejan pasar un momento de descanso, dada la intensidad de sus papeles. Se trata de conseguir un acuerdo, de los intereses de ambas, cara al tercero de los intérpretes – Jorge Calvo – que borda su dificil papel, donde da vida a la señora, objetivo final de una compleja mezcla de amor, odio, envidias y sentimientos encontrados, todo ello en una lucha, donde la doble dirección de los sentimientos, marcan la obra de forma definitiva. 

Los papeles de ambas criadas, son una antología de matices, que el espectador le cuesta seguir, ya que en muchos momentos se hace dificil, entrar en tan enorme volcán de sentimientos. Definiyivamente es una portentosa obra, que supone un esfuerzo especial para el espectador, al que los intérpretes le hacen trabajar en la participación de tan denso libreto.

Ana Belén, en Eva contra Eva

Ana Belén protagoniza ‘Eva contra Eva’, de Pau Miró, dirigida por Silvia Munt, en el Reina Victoria Mel Salvatierra, Javier Albalá, Manuel Morón y Ana Goya completan el elenco La obra está en la cartelera del Teatro Reina Victoria de Madrid desde el 17 de noviembre de miércoles a domingos. 

Dos actrices, de generaciones distintas, deben interpretar a un mismo personaje. En esta coincidencia chocan dos maneras de entender la vida y la profesión. La actriz más joven lucha por conseguir la oportunidad de darse a conocer. La actriz mayor se esfuerza para que el paso de los años no la haga desaparecer de los escenarios. Pero eso no las convierte necesariamente en enemigas, sino que se trata de miradas complementarias que pueden aprender la una de la otra, sin ninguna necesidad de destruirse. ¿Se darán cuenta o acabarán devorándose? Ana Belén protagoniza Eva contra Eva junto a Mel Salvatierra, Javier Albalá, Manuel Morón y Ana Goya, un elenco a las órdenes de Silvia Munt, con un explosivo texto en sus manos obra de Pau Miró.

La obra estará desde el 17 de noviembre en el Teatro Reina Victoria de Madrid, de miércoles a viernes, a las 20.00h; sábados, domingos y festivos a las 18:00h. Los personajes de Eva contra Eva (el director, el crítico, la representante y las dos actrices) utilizan el teatro para hablar de la vida y la vida para hablar del teatro. Se entregan a esta profesión con tanta intensidad y devoción que, a menudo, pierden la capacidad de reírse de sí mismos. Y es en la excesiva trascendencia que otorgan a sus vulnerabilidades, convirtiéndolas en meras vanidades, donde radica la comedia. Shakespeare decía que el objetivo del teatro es poner un espejo ante los espectadores para poder reflejar las virtudes y los defectos de cada época. Ojalá que en el espejo que ofrece Eva contra Eva podamos ver algunas de nuestras imperfecciones contemporáneas con una sonrisa en la cara. 

Variada programación del Teatro Lara

El Premio Max 2021, a la mejor revelación, «Los Remedios», se representa en el Teatro Lara

Víctor Palmero interpreta a más de 10 personajes en un viaje emocional que te deja la piel de gallina. ¡5 semanas en el top 3 del ranking de Revista Godot y de la crítica de TragyCom! Se despide del Teatro Lara el 8 de enero porque comienza gira por España. Últimas oportunidades para ver el monólogo del que todo el mundo habla.

La medida exacta del universo es un paseo por estas preguntas. Es una obra que habla de la renuncia desde el optimismo, y del amor desde la nostalgia. En realidad, es la canción de juventud que muchos recordamos, que nos incomoda y nos reconforta al mismo tiempo, que nos ayuda a reinventarnos sin olvidar quienes fuimos.

Nos encontramos frente a frente con un actor que está tratando de hacer una obra de teatro que el autor original, Federico… el poeta, no pudo terminar. “La Comedia sin Título”. A su vez, este artista, no ha conseguido aún encontrarle el final a su propia obra.

Asumiendo ese riesgo el actor encara una función ante su público, en el mismo lugar en dónde Federico ensayo sus canciones y trabajó sus espectáculos. Y traza un camino por sus butacas y sus paredes en búsqueda del poeta. Que sabiamente vendrá a rescatarlo, antes de que se pierda definitivamente. El actor buscaba un final…pero encontró mucho más que eso.

Se presenta en el Teatro Reina Victoria , Desmontando Seneca, 

Desde el próximo dia 12 de enero. el Teatro Reina Victoria, podrá ver una obra que ha despertado interés y curiosidad, «Desmontando a Séneca», de la mano de Jorge Javier Vázquez, todo un especialista en la noticia del corazón, lo que supone un apartado teatral, que en principiuo, llama la atención y será seguido con atención de la mano del mundo del teatro.

Jorge Javier Vázquez quiere dar un discurso. Pero no un discurso cualquiera, no, para nada. Un discurso sobre el libro De la brevedad de la vida, de Lucio Anneo Séneca, el gran filósofo cordobés. ¿La razón? Cansado de que todo el mundo considere frívola su labor en televisión, y después de sufrir un ictus, cree que ha llegado el momento de ponerse serio y compartir con el público algunas de las cuestiones fundamentales que nos preocupan a todos: ¿Qué es la vida?; ¿Qué hacemos para aprovecharla?; ¿malgastamos nuestro bien más preciado, el tiempo? Sin embargo, y a pesar de los constantes esfuerzos de Jorge porque su charla vaya por unos derroteros rigurosos y profesionales, una sucesión de catastróficas desdichas, que él deberá aguantar con ese estoicismo que Séneca predica y que él quiere adoptar, harán que su discurso se vaya convirtiendo en una auténtica romería. Y es que, ya que la vida es tan breve, ¿no debemos intentar que al menos sea lo más divertida posible?
Desmontando a Séneca es una comedia donde se combina la personalidad de uno de los comunicadores más queridos del país con las valiosas enseñanzas morales de Lucio Anneo Séneca, todo a ritmo de proyecciones, música, filosofía y mucho humor. Una mezcla explosiva y sorprendente que, a buen seguro, no dejará a nadie indiferente.

El reparto de los participantes en esta obra es sumamente singular. Así, encontramos a: Jorge Javier Vázquez y Manuel Alvariño, junto a Dani Muriel, Belén González, Inma Mira, Julia Awad Mira. Isabel Romero De León, Eseranza Garcia, Bernabé Rico y Kiti Mánver. Todos ellos, con la dirección de Juan Carlos Rubio y textos, de Séneca, Juan Carlos Rubio y Luis Miguel Serrano.

Reparto

Jorge Javier Vázquez
Manuel Alvariño

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba