Fitur 2022: búsqueda entre el negocio turístico y el freno de la pandemia

Entre numerosas dudas y sin valorar adecuadamente los datos que ofrece la cita ferial

En diferentes informaciones del pasado año, como resumen de lo ocurrido en la edición de Fitur 2021, dejamos claro que nos había parecido un timo. Asi lo dijimos y asi lo mantenemos, ya que fuera, de fecha, con una participación muy reducida y con riesgos muy claros de aumento del contagio del Covid, no debería haberse celebrado esta cita ferial.

Acabamos de participar en la presentación de la edición – en tiempo y forma en esta ocasión – de la edición de 2022. Ahora parece que no se va a producir un timo, ya que – además de que la pandemia ha bajado en su fuerza – se han tomado medidas muy especiales, que parece pueden evitar riesgos elevados de contagio.

Decimos, «parece»,  porque no queda demasiado claro que esto sea así. Se han producido en esta presentación ferial, multitud de previsiones, deseos y pronunciamientos más o menos propagandísticos, pero quizás, entre tanta paja, se consiga que la feria turística llegue a ser medio normal algo que sería suficiente dada la actual pandemia que nos domina.

Revista de Viajes y Turismo preguntó al Secretario General de la OMT, sobre la extraña situación que enfrente a, países como Alemania e Italia que han suspendido todo tipo de citas feriales y la situación en España, donde se  producen infinidad de ferias, muchas de ellas en IFEMA. Nada respondió a respecto. Bueno, si llegó a a decir que cada país tiene sus medidas, a las que no se puede valorar. Pues que bien. Vamos no nos dijo nada, como suele ser la norma en este tipo de presentaciones.

Convivencia entre el turismo y la seguridad sanitaria

La Feria Internacional del Turismo, FITUR 2022 celebrará su 42 edición, del 19 y al 23 de enero,  dando un paso adelante consciente de la necesidad de que la actividad turística vuelva a recuperar su liderazgo como palanca de desarrollo económico y social, en un contexto  clave de recuperación  a nivel mundial tras la pandemia. Con ello, IFEMA MADRID quiere llamar la atención sobe la necesidad de aprender tanto la actividad turística  como el turismo de negocios,   a convivir  de forma segura con esta nueva situación y adaptar sus entornos a medidas y protocolos que deberán pasar  a ser habituales en un futuro inmediato.

Para alcanzar este objetivo, FITUR sigue adelante con una gran convocatoria y dibujando el camino para  adaptar su cita internacional a una nueva “normalidad” que  permitirá el reencuentro  de toda la cadena de valor de la industria turística y  contribuirá el  despegue de la actividad a nivel global. Será una edición fuerte y decisiva para generar confianza en el mercado y demostrar la potencialidad del turismo como generador de riqueza, y empleo.Para garantizar la máxima confianza, y teniendo en cuenta como mayor garantía el alto nivel de vacunación en España y en otros países, IFEMA MADRID ha vuelto a configurar, un contexto de celebración, totalmente seguro en términos sanitarios respaldado por rigurosos protocolos y medidas de seguridad y por un escenario  de confianza en la gestión de la salud pública .

FITUR 2022 en cifras

La respuesta a FITUR, en su conjunto, ha sido excelente  como revela la alta representación, nacional e internacional que reúne esta edición con cifras que sitúan a la feria en parámetros muy cercanos a los alcanzados antes de la pandemia. Se ocuparán ocho pabellones del recinto ferial -3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10) que suponen una superficie neta   de  56.700 m2  en la que estarán representadas todas las  Comunidades Autónomas, , con su gran oferta de destinos españoles, nuevas empresas, y una importante  presencia internacional con la participación  107   países, entre destinos y empresas, de los cuales 70  asisten con representación oficial. En total FITUR reunirá a 600 expositores titulares y congregará a  6.933 participantes,  

Además FITUR da continuidad a su formula de hibridación que complementa la participación  presencial, de destinos y empresas con una plataforma  digital que permite ofrecer un valor añadido a los participantes profesionales y ampliar las oportunidades de networking entre expositores y visitantes. FITUR LIVEConnect estará operativa del 20 de diciembre al 4 de febrero. 

HELIXA Experience Center, presentación al sector turístico

Coincidiendo con la celebración de FITUR, IFEMA MADRID, de la mano de su hub de innovación IFEMA MADRID Lab, presenta a las empresas y profesionales del sector turístico la plataforma colaborativa de conocimiento e innovación HELIXA diseñada para inspirar y acompañar al tejido empresarial en la transformación y evolución hacia los nuevos modelos de actividad y negocio que abren los metaversos. La plataforma,  que será un foco de interés en el marco de FITUR, también pretende promover la convergencia de tecnologías para introducir a la comunidad empresarial y emprendedora en todas las plataformas y realidades mixtas y virtuales, y ayudarles a crear valor.HELIXA Experience Center ofrecerá como primicia a sus visitantes la creación en tiempo real de su avatar personalizado hiperrealista 3D #seriezero con el que podrá interactuar en plataformas digitales y en el metaverso.

República Dominicana, País Socio FITUR

República Dominicana será este año el PAIS SOCIO FITUR, lo que representa una destacada participación, protagonismo y visibilidad de este destino caribeño en esta edición estratégica para la promoción de los grandes atractivos turísticos del país.  

De este modo, y bajo el eslogan ‘Lo Tiene Todo’, República Dominicana va a tener un escaparate  de altísima visibilidad de cara al mundo, y muy especialmente hacia los mercado europeos y asiáticos, donde el país tiene un gran potencial de crecimiento.  Los profesionales van a encontrar un gran despliegue de contenidos de este país caribeño que se   ha convertido en un referente mundial en la gestión de la actividad turística durante la pandemia, y que tiene grandes planes  para consolidar la recuperación del flujo de turistas al país y mejorar continuamente las experiencias del viajero, los  alojamientos, transportes, actividades de entretenimiento, la preservación histórica y cultural, así como los espacios para reuniones y convenciones para impulsar el turismo Mice

Medidas sanitarias

Certificado Covid Digital de la UE; QR Spain Travel Health; Test negativo PCR o de Antígenos realizado en las 24 horas anteriores a su primer acceso a FITUR.

Es decir, podrán presentar el Certificado Digital de la UElos ciudadanos de países de la Unión Europea, así como los ciudadanos que se encuentran o residen legalmente en un Estado miembro y tienen derecho a viajar a otros Estados miembros; también, los ciudadanos de países y territorios que se han unido al Certificado Covid Digital de la UE.

Por otra parte, a los Ciudadanos de Terceros Países no unidos a este Certificado, se les exigirá para entrar en FITUR el mismo requisito que, en la fecha, España exija para acceder al País y que les permite obtener el QR Spain Travel Health.  

En defecto de al menos uno de estos requisitos se solicitará a los asistentes test negativo COVID – PCR o Test de Antígenos – realizado dentro de las 24 horas anteriores al inicio de su control en FITUR.  Estos test, se podrán realizar en IFEMA MADRID gracias al dispositivo sanitario desplegado al efecto. 

También se volverá a desplegar, como ya se hizo en la edición de 2021, un riguroso protocolo de medidas y sistemas para garantizar la seguridad de todos los expositores y visitantes, validado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Así, llevará a cabo el control de aforos en todos los pabellones, con sistemas automatizados de conteo de personas, y con un sistema inteligente digital para el análisis de espacios, aforos y comportamiento de asistentes, controlando en todo momento las aglomeraciones, además de exigir la obligatoriedad del uso de mascarilla FFP2 para acceder a FITUR,  y los controles de toma de temperatura que están implantados en todas sus ferias. 

Igualmente será relevante la aplicación de estrictos protocolos en el ámbito de la restauración, con un amplio despliegue de espacios destinados a tal fin en los exteriores del recinto.