Fitur 2022

FITUR 2022 pasó sin pena ni gloria

Con kilómetros de filas para acceder a la cita y varias horas de espera

Por mucho que se intente superar la realidad, Fitur ha pasado sin pena ni gloria. Es más, es la primera vez que los asistentes  deben sufrir filas kilométricas para acceder a los recintos feriales, en todos los accesos, que han supuesto horas de espera para los expositores y los visitantes. Nunca se había visto algo semejante, que ha supuesto la anulación de muchas actividades, por falta de incluso los expositores, que no daban crédito a semejante situación. Se ha tratado de comprobar que los asistentes a la feria portasen los comprobantes de que cumplían las medidas sanitarias impuestas por Fitur.

Como ha sido habitual en otras ediciones, el sábado y el domingo, los expositores titulares han abandonado sus espacios, lo que infringe las obligaciones de los mismos para con los visitantes.

En otro sentido, de los 9 pabellones utilizados pare esta cita, el 6 era una mínima expresión, con muy pocos participantes. Otros contenían grandes espacios dedicados a descanso o a – como en el caso del nº 10 – espacios infrautilizados por espacios en blanco o vaciados y grandes cortinas que cubrían lo no utilizado.   

Espacios considerados como zona expositiva siendo de descanso

En numerosos stands la atención para con el visitantes ha dejado mucho que desear. Por ejemplo, en el stand de China, varias personas han maltratado a los visitantes, incluidos los profesionales, con malas formas, en una clara demostración de falta de educación y de profesionalidad.

La realidad de esta edición de Fitur ha sido muy clara. No están los tiempos para promociones turísticas, en espacios feriales. La demostración es que, tanto la feria de Berlín como la de Milán, han sido clausuradas por la pandemia. Eso si parece buen juicio, y no la decidida por Ifema, que, – pese a las muchas precauciones tomadas – puede suponer riesgos de contacto destacado.

Por otra parte, sorprende – esto es habitual entre los responsables de Ifema – el furibundo intento, de un alarde de excesiva recreación de un éxito ferial ,que no ha existido, por más que se empeñen sus equipos de comunicación y promoción de lanzar a todos los vientos tremendas muestras de triunfalismo. La participación profesional, ha sido muy baja. Y la asistencia de público limitada, con los ejemplos habituales de búsqueda de papel y recuerdos, o invitaciones gratuitas en los stands, que en esta edición se han reducido casi a cero.  Y todo ello, con importantes gastos de los expositores y ganancias destacadas de Ifema. Asi pues, lo dicho, Fitur 2022, paso sin pena ni gloria.

Grandes espacios con ausencia total de visitantes

Los Reyes de España inauguran Fitur 2022.

Los Reyes Don Felipe y Doña Leticia han inaugurado la 42 edición de la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2022, que se celebra en IFEMA MADRID hasta el  domingo, 23 de enero. 

Los Reyes han realizado un recorrido por los distintos pabellones de la feria, acompañados de diferentes autoridades, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, el ministro de Turismo del mismo país, David Collado Morales; La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el Secretario General de OMT. Zurab Pololikashvili;   el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, José Vicente de los Mozos,  y un gran número de presidentes de  las comunidades  autónomas, entre otras autoridades.

FITUR ha reunido a un total de 6.933 participantes  – varias empresas mostraban sus sucursales o franquicias – lo que son datos ofrecidos por Fitur, para «engordar»las presencias profesionales. La presencia de todas las Comunidades Autónomas, ha sido muy dispar y con numerosos espacios vacíos dentro de cada una de ellas. 

Los Reyes inauguran FITUR 2022

La presencia internacional se compone de organismos oficiales y numerosas empresas privadas.de empresas y destinos de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por República Dominicana que este año participa como País SOCIO FITUR 2022. El resto estaba formado por empresas privadas, lo que no supone que con ellas se represente a un país y sólo al  negocio de la citada empresa.

 Además, la Feria da continuidad a la fórmula híbrida, que complementa la participación presencial de destinos y empresas con una plataforma digital, a través de FiturLIVEconnect, que estará operativa hasta el 4 de febrero.

La presencia de políticos, «vendiendo» su imagen durante la feria, siempre estuvo presente durante la feria, cosa habitual en este tipo de citas públicas.

Canarias muestra sus numerosas bellezas. 

Como viene siendo habitual en los últimos años, Canarias sigue siendo un destino muy deseado por los visitantes de Fitur. En todo caso, en esta ocasión se ha presentado un error en el funcionamiento de su stand, que venía siendo muy visitado. Se ha tratado de que, en la zona ocupada por las ocho islas, siempre se facilitaban folletos y elementos de promoción. En esta edición se han suprimido totalmente este material informativo, y los espacios de las ocho islas, estaba ocupados por dos o tres personas que no hacían nada, mientras que los visitantes, trataban de encontrar, folletos. u otros elementos promocionales, sin encontrar nada. Gran fallo ya que se ha dedicado un espacio a colocar un mostrador vacio, que no sirve para nada.

Graciniano demuestra su profesionalidad al confeccionar zumos

Mientras tanto en el resto del stand, se han sucedido excelentes muestras. Desde la consumición, casi permanente, de zumos, que realizaba en directo, el inefable  pesonaje, el famoso Graciniano, con su simpatía habitual y una enorme profesionalidad, que es el estandarte, de todas las ferias de Canarias en todo el mundo, hasta la presentación de vinos y platos típicos de las islas, muchos de ellos realizados en directo, con degustación incluida.

Los profesionales de las islas, han podido recibir y atender en una zona de trabajo amplia y bien instalada a quienes quieren negociar con empresas y organismos canarios. Esta última parte de total éxito. Todo ello sin olvidar muestras carnavalescas, donde el tipismo se ha conseguido ampliamente. Un gran balance.

Demostración gastronómica en el stand de Canarias

Oferta de turismo de naturaleza en Burgos. 

 Porque si algo nos ha enseñado la pandemia es que la naturaleza es la mejor compañía y el aire libre el escenario ideal para respirar a pleno pulmón, la provincia de Burgos inspira con buenos motivos para escaparse a respirar este 2022 y disfrutar del aire libre y el entorno. A su red de Parques y Monumentos Naturales, que descubrir por múltiples rutas y miradores, el destino suma como novedad este año sumergirse en la Comarca de Pinares, la mayor masa forestal de pinos de España, a través de la nueva Red de Circuitos Track & Trail Comarca de Pinares.

Y es que los nuevos y buenos motivos nunca faltan para escaparse a la provincia de Burgos todo el año; pero en esta edición de la Feria Internacional de Turismo – Fitur se presentarán cinco:

1. Naturaleza, naturaleza, naturaleza

Con su envidiable catálogo de escenarios naturales, la provincia de Burgos invita a disfrutar de la naturaleza todo el año. De las Lagunas del Neila, con sus paisajes de origen glaciar, al Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, con su Nueva York de los Bosques escondido entre montañas y desfiladeros; de las Hoces del Ebro y el Rudrón o el Cañón del Río Lobos, dibujados a merced del agua, al Geoparque de las Loras, el primer geoparque de la Unesco en Castilla y León, con sus pintorescos cortados calizos; o los Caminos del Agua, con su punto álgido en el Monumento Natural de Monte Santiago, el mayor salto de agua de la Península Ibérica, con 222 metros de altura…  

Son solo algunos spots en los que merece la pena perderse para encontrar no solo bucólicas postales naturales, también templos románicos, pequeños pueblos con encanto o villas castellanas de renombre histórico. Como Covarrubias, Lerma, Poza de la Sal, Oña, Valpuesta, Frías o Puentedey, el pueblo más bonito de España 2022, localizado sobre un puente natural de piedra esculpido por el río Nela durante los últimos 90 millones de años en el corazón de Las Merindades.

Admiración del medio natural y arquitectura típica en Burgos

2. Un baño de luz

Y es que, en la provincia de Burgos, la naturaleza, caprichosa y sorprendente, esconde muchas maravillas y las cosas no son sólo lo que parecen… Es el caso de los montes de Hontoria de la Cantera, Cubillo del Campo y Tornadijo, en las cercanías de la capital, cuyas profundidades esconden un bonito secreto… Porque, ¿y si en pleno siglo XXI fuera posible visitar el lugar del que se extrajo la piedra con la que se construyó la Catedral de Burgos en el siglo XIII?

Ésa es la extraordinaria grandeza de las Canteras de Hontoria, el lugar de donde salieron los materiales con que se edificó la única catedral declarada por sí sola Patrimonio Mundial de la Unesco, así como otros monumentos de Burgos y provincia.

Actualmente están abiertas al público dos de las canteras, la Catedral y el Pozo. Recorrerlas trasladan al visitante siglos atrás… Y no tan atrás, pues durante la Guerra Civil el lugar sirvió de polvorín y así se mantuvo durante décadas.

3. La nueva red de Circuitos Track & Trail Comarca de Pinares

Dentro de la invitación de la provincia de Burgos a respirar y sacar cuerpo y mente de la rutina y el aletargamiento, la Comarca de Pinares se escribe este año con mayúsculas. En el maravilloso escenario natural que dibuja la mayor masa forestal de pinos de España, con más de 100.000 hectáreas que recorren el sudeste de la provincia de Burgos hacia el noroeste de Soria, salpicada de cañones, lagunas, embalses y formaciones rocosas, acaba de ver la luz un proyecto de deporte, naturaleza y aventura muy especial.

Los Circuitos Track & Trail son toda una novedad en el mapa nacional, por ser unos recorridos atemporales (se pueden realizar en cualquier momento); para todos los públicos (de expertos deseosos de mejorar sus marcas a iniciados que quieran hacerlos de forma recreativa); e integradores (cada circuito es un nexo de unión del recorrido particular con el resto, ya que todos ellos suman y seducen para ser realizados completamente).

4. El Camino de Santiago en la provincia de Burgos

Con su privilegiada ubicación y su rol fundamental en la historia de la vieja Castilla, la provincia de Burgos es paso obligado del Camino de Santiago que, una vez abandonado La Rioja, se introduce en estas tierras para atravesarlas de este a oeste.

El Camino de Santiago por la provincia de Burgos

De forma general, los pueblos burgaleses ribereños de la sirga jacobea se caracterizan por mantener una construcción lineal de sabor medieval. La primera población del tramo burgalés es Redecilla del Camino, Radecilla como decía el Códex. Lo más emblemático del lugar es su célebre Pila Bautismal, custodiada dentro de la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Calle, la mejor de todo el Camino. Proviene del siglo XII, es románica, y asemeja una ciudad amurallada, con torres, almenas y ventanas.

Tras Radecilla, el Camino prosigue por Castildelgado, Viloria de Rioja (lugar de nacimiento de Santo Domingo de la Calzada), Villamayor del Río, Belorado (sin duda una de las grandes paradas), Tosantos, Villambistia, Espinosa del Camino, Villafranca Montes de Oca (otro importante punto dentro del Camino, sirviendo históricamente de prólogo para el ascenso a los Montes de Oca)… y así hasta Burgos, la capital, con  sus bellos testimonios, y más adelante Itero del Castillo y Puente Fitero, donde concluyen los 112 kilómetros del Camino de Santiago por tierras burgalesas.

5. Enoturismo en dos Denominaciones de Origen de fama mundial

En la provincia de Burgos, las zonas del Arlanza y la Ribera del Duero son dos destacadas comarcas enoturísticas que figuran en todos los listados mundiales. En la primera, la tradición vitivinícola se remonta al siglo X, con reseñas históricas de la existencia de bodegas en manos de monasterios. En la actualidad, las bodegas de esta franja central de la provincia, en el valle medio y bajo del río Arlanza, han cerrado filas fundamentalmente en torno al tempranillo para producir unos magníficos tintos declarados Denominación de Origen. Algunos puntos culminantes de la comarca son Covarrubias, Lerma o Santa María del Campo, donde el vino se mezcla con la historia, el patrimonio, el arte y el paisaje en una experiencia que se paladea a cada momento.

Por su parte, la primera referencia vitivinícola de la zona de la Ribera del Duero se remonta a 2.000 años atrás; se trata de un mosaico romano, descubierto en Baños de Valdearados, en el que aparece representado Baco, el dios del vino. En la actualidad, más de 200 bodegas forman parte de la Denominación de Origen, de las cuales más de cien se encuentran en la provincia de Burgos.

Además de visitar las bodegas y catar los magníficos vinos que da esta tierra, los viajeros pueden disfrutar de múltiples atractivos para una experiencia global. Como practicar senderismo por las rutas señalizadas integradas en la Ruta del Vino-Afluente Rural, que parten de las localidades de Roa, Anguix, Sotillo de la Ribera, Gumiel de Mercado, Gumiel de Izán, La Aguilera y La Horra.

Novedades turísticas de Turquía en Fitur 2022.   

Turquía, a través de Agencia de Promoción y Desarrollo Turístico de Turquía (Türkiye) (TGA) ha participado en Fitur 2022 con un stand de 330m2 (4C05) que agrupó a 30 representantes de la industria turística turca y mostró a visitantes profesionales y consumidor final los nuevos proyectos del país para este año. 

En Turquía (Türkiye), 2022 ha sido declarado como «Año del Turismo Gastronómico» y, en consecuencia, la diversidad y riqueza culinaria del país será uno de los ejes centrales que vertebran su promoción internacional. Los visitantes del stand turco en Fitur podrán disfrutar de una introducción a la cocina turca a través de una atractiva publicación, en turco y en inglés, que presenta recetas de especialidades locales y nacionales tanto contemporáneas como tradicionales.

Turquía destaca su diversidad de destinos, sus numerosos tesoros culturales y nuevos proyectos de turismo verde y sostenible. Pero sin duda, una de las principales novedades de 2022 ha sido, la apertura de 1915 Çanakkale, el puente en suspensión más largo del mundo -con un viaducto central de 2.033 metros de longitud-, a lo que hay que sumar la restauración de la Torre de la Doncella en Estambul o el proyecto Aegean Tourism Centers Çeşme -que distribuirá el turismo en el Egeo durante todo el año-.

Originalidad de la geografía turca

Desde el inicio de la pandemia, Turquía (Türkiye) ha estado trabajando dos conceptos que resultan claves en la elección de cualquier viaje: confianza y seguridad. Estos parámetros constituyen los pilares fundamentales de la estrategia de posicionamiento de Turquía en los mercados turísticos internacionales.

TGA opera para garantizar que Turquía (Türkiye) sea una marca reconocida en el turismo nacional e internacional, promover el patrimonio concreto y abstracto, natural, cultural, biológico y creado por el hombre de Turquía (Türkiye), y participar en la comunicación/actividades de marketing a corto, mediano y largo plazo, para aumentar la participación de las inversiones turísticas en la economía nacional, y mejorar la calidad del servicio en el turismo.

TGA es responsable de llevar a cabo todas las actividades de promoción, marketing y comunicación, para ayudar a Turquía (Türkiye) a lograr sus objetivos turísticos, promover y comercializar los recursos turísticos actuales en todo el mundo, y descubrir, desarrollar y poner a disposición recursos turísticos potenciales en línea, con las estrategias y políticas turísticas elaboradas por el Ministerio de Cultura y Turismo.

Filipinas y Cathay Pacific ofertan un viaje paradisíaco.

Filipinas invita al turista español a encontrar  inspiración para visitar el país una vez se levanten las restricciones de viaje para descubrir las maravillas que atesoran sus 7.641. islas Muy pronto será posible volver a viajar a Filipinas, cuya capital, Manila, albergará en marzo la próxima cumbre internacional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)

En el stand de Filipinas en Fitur, los visitantes han podido descubrir los tesoros naturales y patrimoniales del país, que acaba de consagrarse como mejor destino de buceo del mundo en los World Travel Awards 2021 gracias a sus más de 2.000 especies de peces de arrecife y 600 corales de distinta tipología.

Espacios paradisiacos en Filipinas

También se muestran los ejes en torno a los que se vertebra la nueva campaña global More Fun Awaits, con nuevos circuitos y tours al aire libre, el portal www.morefunawaits.com con vídeos del destino y originales propuestas alternativas a su tradicional oferta de sol y playa, y las historias reales de los profesionales del sector que con su esfuerzo han contribuido a implementar las máximas garantías de seguridad para el viajero.

Fitur premia stands en esta edición. 

Galicia, Castilla-La Mancha y Asturias han sido los galardonados en la categoría de Comunidades Autónomas e Instituciones; Korea, República Dominicana y Polonia en Países y Regiones, y Paradores, IRYO y Hoteles Santos en la categoría Empresas. FITUR se celebra del 19 al 23 de mayo en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID

Por otro lado, en la categoría de Países y Regiones, FITUR ha galardonado los stands de Korea Tourism, República Dominicana y la Oficina Nacional de Turismo de Polonia.En el stand de Galicia, la modernidad se mezcla con la tradición a través de un contraste armónico de materiales y luces, entre volutas de mar y nubes que arropan las distintas áreas de la región; Castilla la Mancha ofrece un paseo por los atractivos gastronómicos y culturales que ofrece esta comunidad bajo la sombra de una enorme vid milenaria que recuerda que en esas tierras, tanto el vino tinto como el blanco merecen ser degustados; el stand de Asturias traslada la propuesta verde a lo largo y ancho de la región, de naturaleza desbordante, en una propuesta que atrapa las miradas con una cascada ficticia muy bien lograda.

Stand de Polonia premiado en FITUR 2022

El stand de Corea se enmarca en una a nube gigante, blanca e impoluta como contenedor de lo que este país tiene que ofrecer al mundo. Bajo esta nube, además, salen destellos de color que resaltan más la blancura de todo el conjunto y contrastan con los coloridos trajes que portan sus anfitriones. La imagen vanguardista y tecnológica de este stand no deja indiferente a ningún visitante.

República Dominicana muestra la exuberancia contemporánea y un destino con mucho que ofrecer, a través de un stand que se extiende, visualmente, desde una esquina hacia todo el pabellón. La calidez de la madera representando la arena, las imágenes y pantallas colocadas estratégicamente han sido un gran acierto, junto a detalles muy cuidados, que consiguen demostrar que República Dominicana lo tiene todo.

Polonia, muestra un juego de ilustraciones alternadas con fotos, a manera de un colorido álbum de cromos desplegado. Los marcos negros con cuadros del pintor Tytus Brzozowsk y fotos de los parajes polacos que le inspiran, organizan eficientemente los puntos de atención. También destacan maravillosas y vivas imágenes que llegan incluso al atuendo de quien recibe a los visitantes del stand. Al centro del espacio, unificando todo el conjunto, una ilustración final de ciudad multicolor nos hace elevar la vista.

En la categoría de Empresas, los stands más destacados de esta edición de la Feria Internacional de Turismo han sido Paradores, IRYO y Hoteles Santos.

El stand de Paradores, etéreo, contemporáneo e innovador hace un guiño a los trabajos del artista italiano Edoardo Tresoldi, la poesía arquitectónica de los Paradores se despliega gracias a un conjunto armónico de luz e imágenes sostenidas con un esqueleto casi invisible sin por ello perder un ápice de elegancia. Un manejo magistral de materia, espacio y concepto.

Imagen del stand de Paradores premiado en FITUR 2022

Iryo, llega de la mano de un gran foulard rojo que vuela con el viento para posarse en los distintos destinos que la empresa ofrece. El contraste absoluto de la marca y una elipse de luz blanca sobre el fondo de terciopelo rojo es innegable. Obliga al visitante a voltear la mirada y descubrir la nueva velocidad.

Hoteles Santos, a través de un montaje hecho en tonos claros y una celosía de luz deja ver el lujo que ofrece a sus huéspedes. Elegancia, cuidado y esmero

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba