DestinosNoticiarioTransportesUncategorized

I Travesía de la Goleta Cervantes Saavedra

  • La primera travesía de la goleta del 9 al 12 de mayo
  • En una original oferta para disfrutar de experiencias marítimas y formativas

Con la I Travesía de Historia y Navegación, se inaugura el ciclo,  “El Mar y las Humanidades”, una serie de travesías a bordo del buque escuela Cervantes Saavedra, dedicadas a la difusión de la cultura y las humanidades, en un entorno privilegiado como es el mar.

En esta primera singladura la protagonista será la Historia, contemplada desde su relación con el mar y la navegación y enfocada desde una perspectiva humanista, en la que los Valores Humanos también adquieren un papel protagonista. Una propuesta que combina el escenario ideal para situarnos en contexto – navegación a bordo de un barco clásico -, con la participación de reconocidos expertos en la materia, que acompañarán a esta singladura e impartirán diferentes conferencias. Clases magistrales, cuyo valor se multiplica por la posibilidad de compartir con los protagonistas jornadas de navegación e inolvidables tertulias, que la vida a bordo de un barco propicia con suma facilidad. Una experiencia única, especialmente dirigida a personas apasionadas por el mar y la navegación, por la historia y la cultura. Una experiencia diseñada para viajeros que valoran lo diferente desde una perspectiva formativa,  humanística y humana.

Primera travesía de la goleta

En la primera travesía del ciclo El Mar y las Humanidadesparticiparán el historiador, escritor e investigador del CSIC Alfredo Alvar,Luís Mollá, capitán de navío, escritor y ex profesor del buque escuela de la Armada Española, Juan Sebastián Elcano y la historiadora Bárbara Palomares. Se impartirán las siguientes conferencias: ‘La vida cotidiana a bordo de un barco en los siglos XVI al XVIII’, ‘La vida de un cautivo en el mediterráneo: Miguel de Cervantes’‘La historia de la navegación y nomenclatura naútica’ e ‘Historia de España como imperio marítimo’ y la conferencia pre-grabada de Jaime OlmedoOcéanos de letras: la lengua y los libros en América, además de la introducción que hará Flor Trejo a latertulia Náufragos y Naufragios.

Historia de una goleta

La historia del bergantín-goleta Cervantes Saavedra, se remonta al año 1934, año en que fue construido como buque faro en los astilleros Suecos Götaverken AB, con el nombre de Sydostbrotten 33.

En el año 1970 finaliza su vida activa como estación de señales marítimas y unos años más tarde, en el año 1977, es adquirido por un armador particular que, atraído por la solidez de su casco de acero reforzado para el hielo, proyecta transformarlo en un velero de recreo. Tras recibir un motor nuevo, en 1978 el barco es trasladado a Portugal para llevar a cabo la reforma. Durante el proceso y debido a su extraordinaria construcción, se decide conservar la estructura del casco. Tras cuatro años de trabajo, el viejo buque faro saldría transformado en un flamante bergantín-goleta de tres palos.

Rebautizado con el nombre de Atlantic Wanderer, y bajo bandera sueca, el barco inicia una nueva vida de mar. La primera singladura importante tiene lugar en el año 1982, como participante de la famosa regata Cutty Sark. A su término establece su base en el Caribe y es destinado a la realización de mini cruceros. En el año 1984 se convierte en la imagen de una importante empresa cervecera canadiense, regresando a Suecia al término del contrato.

En el año 1985 es seleccionado para representar a la ciudad de Estocolmo en los actos conmemorativos de los 200 años de la “Nueva Australia” y formar parte de la flota de nueve veleros que navegaría de Londres a Sídney. Tras varios años de actividad de chárter en aguas australianas, el Atlantic Wanderer traslada sus operaciones al Mediterráneo y se especializa en la realización cruceros por las costas de Turquía y el Mar Rojo.

Nueva base en Málaga

En el año 1996 el Atlantic Wanderer,  fija su base de operaciones en Málaga y cambia su nombre a Amorina. En el año 2005 la Universidad Camilo José Cela fleta el barco para realizar la primera de las Travesías de España y la Mar, que contando con el protectorado de la Real Academia Española de la Mar y la Cátedra de la Mar de la propia universidad, llevaría hasta Lepanto a un grupo de 40 estudiantes. La segunda de las trave sías se realizaría en el año 2006, como “Homenaje a Cristóbal Colón”.

Tras el éxito de ambos proyectos y con intención de darles continuidad, en 2007 D. Felipe Segovia Olmo se convierte en el nuevo armador del Amorina, transformándolo en buque escuela. El barco adquiere bandera española y es re-bautizado con el nombre de Cervantes Saavedra. Los trabajos de puesta al día se prolongan durante algún tiempo y a su término es elegido por su atractiva estampa y carácter singular, para representar al “Estrella Polar”, el protagonista de la serie de Antena 3 “El Barco”, que consigue una notable repercusión y se prolonga durante tres temporadas entre 2011 y 2013 y un total de 40 episodios. A la finalización de los rodajes, el Cervantes Saavedra, retoma su actividad, centrada principalmente en programas de índole académica y en la promoción de un modelo educativo diferencial y novedoso, basado en la experiencia vital y la formación en valores humanos.

Las características de la goleta son:

  • Eslora: 48,5 m. Manga: 7,8 m.Calado: 4,4 m.
  • Arqueo: 525 Tm. Año de Construcción: 1934 (refit en 1982 y 2009) Material de Construcción: acero. Motorización: 820 Hp DEUTZ. Consumo de Combustible: 60 l. / hora (incluye generadores)
  • Tanques:
  • Combustible: 2 x 10.700 l. / 2 x 250 l.

Experiencia marítima y formativa

El Cervantes Saavedra, ofrece diferentes razones para realizar una singladura y disfrutar de experiencias marítimas y formativas.   Es un barco singular, único en España, en el que además de disfrutar, se puede vivir una experiencia diferente y formativa.

Atención personalizada, orientada a la consecución de objetivos y en la que prevalecen los Valores Humanos.

Equipo directivo y consejo académico formado por profesionales de re conocido prestigio y con amplia experiencia en sus diferentes campos.

Tripulación pro-activa, altamente cualificada y orientada a conseguir la mejor experiencia de cliente.

La creatividad y el estilo propio forman parte de las señas de identidad de los responsables que imparten estas experiencias que disfrutan compartiendo ideas, sueños y objetivos, para convertirlos en realidad.

Para completar los medios con que cuenta esta goleta para llevar a cabo estas experiencias, estas disponen de:

  • Agua dulce: 8.000 l; Aguas negras: 9.200 l.
  • Rociadores: 2 x 7.000 l. (sprinkler tipo fusi ble); Potabilizadora por ósmosis:2.000 l./ día
  • Generadores: 2 Ac MAN diesel 90 kVA (1.500 rpm / 380 v. / 50 Hz)
  • Embarcaciones Auxiliares: 1 neumática semi-rígida 6 m. eslora con 90 Hp  Mercury y otra igual, semirígida 6 m. eslora con 90 Hp Yamaha.
  • Equipamiento recreativo: 2 canoas; 2 paddle-board;:Churros (flotadores); Juegos de mesa; Bar equipado; TV, reproductor CD/VD y  proyector;Altavoz bluetooth.
  • Capacidad: Salidas diurnas: 36 pasajeros max. (consultar para eventos especiales)
  • En Pernocta: 30 – 32 pasajeros (max.)
  • Camarotes (todos con aire acondicionado y baño independiente):2 cuádruples.9 dobles
  • 2 dobles con cama de matrimonio.
  • Tripulación: de 8 a 14 personas.

Mas información: https://goletacervantes.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba