Libros para el otoño con la historía como protagonista

Históricos Jardines de Madrid con Anaya Touring

Jardines históricos y palaciegos, jardines que responden a modernas remodelaciones urbanísticas y jardines románticos… Este libro describe a través de los pinceles de Pablo Rubén López y de los textos de Pepo Paz Saz una serie de jardines de la capital madrileña que, en el pasado, disfrutaron reyes, aristócratas y personajes de las artes y la cultura, y que hoy se han convertido en auténticos oasis de naturaleza en el entramado de asfalto.

Jardines de Madrid. Acuarelas de viaje Guías Singulares

Estamos ante una magnífica producción de Anaya Touring

Guia de Andalucia Oriental y el Camino Francés del Camino de Santiago

Esta Guía Total de Andalucía Oriental ofrece la más completa y mejor información del oriente andaluz. Se propone un exhaustivo recorrido por las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

ANDALUCIA ORIENTAL 2022 (GUIA TOTAL) | RAFAEL ARJONA MOLINA | Casa del Libro

En un primer apartado se proponen8 excursiones acompañadas de mapas de gran detalle en los que se señalan los itinerarios que recorren los paisajes más representativos de las cuatro provincias.

En el segundo apartado, en cada provincia, se encuentran descritas detalladamente todas las localidades y lugares de interés turístico. Los planos de las ciudades facilitarán el desplazamiento por éstas y ayudarán a localizar los monumentos más destacados.

En la tercera parte, el capítulo muestra Informaciones prácticas, se pueden obtener las direcciones y teléfonos de hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos seleccionados.

El carácter práctico de estas guía se ve reforzado con un mapa al principio de las guía. Se incluye un plano desplegable de Granada con índice de calles. Su novedoso diseño y el amplio y bello reportaje fotográfico convierten a esta guía en imprescindible para viajar y disfrutar esta parte de Andalucía.

El  Camino Santiago en su versión Francés,(2 volúmenes) Nueva edición del Camino de Santiago Francés en dos volúmenes más manejables: el primero, hasta León (incluye el Camino Aragonés y el Camino Navarro), y, el segundo, desde León hasta Santiago (con la prolongación a Fisterra y Muxía). En total, 48 etapas, paso a paso, metro a metro. 

Todos los datos de interés para el peregrino están organizados en torno a mapas del máximo detalle: calidad del suelo en cada tramo, gradiente de cuestas, perfiles altimétricos, zonas en sombra, fuentes o albergues. Y ofrece la información más completa de las ciudades, pueblos y aldeas: albergues, hostales, restaurantes, vestigios históricos y artísticos, ideas para pasar la tarde al acabar cada etapa e interesantes consejos para los peregrinos que realizan el Camino en bici. En colaboración con Gronze.com, se incluyen prácticos códigos QR para seguir cada etapa desde un dispositivo móvil. 

El Camino de Santiago. Camino Francés (2 volúmenes) : Pombo Rodríguez,  Antón: Amazon.es: Libros

Antón Pombo (periodista e historiador), Premio Internacional Aymeric Picaud por su trabajo de investigación y difusión de los valores jacobeos y protagonista del renacer de la peregrinación desde los años ochenta del pasado siglo a través del asociacionismo jacobeo. Ha recorrido en numerosas ocasiones, y sigue recorriéndolos cada año sin tregua, los Caminos de Santiago en España, Francia, Italia y Portugal, de modo que puede decirse que es la máxima autoridad en nuestro país al respecto.

Ambas guías se han hecho realidad gracias a la producción de Anaya Touring

La Espada Mágica de Tórdem, de Ángel Jiménez Morón

Año 1144, en el Reino de Cardit, un joven y apuesto guerrero, apodado el brujo por los soldados de Kardún, su padre, el general de los ejércitos de su hermano, el rey Beltrom, posee una espada mágica con la que vivirá historias increíbles junto a una bella muchacha, perteneciente a una gran estirpe de dragones.

Año 2017, en Madrid, un estudiante llamado Kevin, con su carrera de arqueología recién terminada, viaja con su compañera Sara con el objetivo de investigar el paradero de La espada mágica de Tórdem, una reliquia que guarda grandes misterios. El muchacho pretende seguir los pasos de Ernesto, su padre, un afamado arqueólogo que sacrificó muchas etapas de su vida por investigar extraños sucesos ocurridos en las excavaciones de Israel.

La tercera vía del cine español

Durante los años setenta se produjeron toda una serie de cambios políticos, económicos, sociales y culturales que tuvieron su punto de inflexión en el final de la dictadura franquista. La Tercera Vía es el espejo donde pueden leerse muchas de estas transiciones. Impulsada por el productor José Luis Dibildos, se trató de una tendencia cinematográfica que apostó por comedias a medio camino entre el cine comercial y el cine de autor que incluyeran una leve perspectiva crítica. 

La Tercera Vía del cine español - Asión Suñer, Ana -  · Marcial Pons Librero

Siendo Ágata Films la productora que utilizó esta etiqueta para sus trabajos, hay que resaltar el papel de directores como Roberto Bodegas (Españolas en París, 1971; Vida conyugal sana, 1974; Los nuevos españoles, 1974) o Antonio Drove (Tocata y fuga de Lolita, 1974; Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe, 1975) y de actores como José Sacristán o María Luisa San José. Fuera de este círculo otros cineastas como José Luis Garci, José Luis García Sánchez, Jaime de Armiñán o Manuel Summers desarrollaron películas semejantes, aunque ninguno de ellos las calificó como Tercera Vía. Una visión de la realidad española desde el Séptimo Arte que combinó calidad y comercialidad, y que supo anticipar el consenso político que reclamaba el país tras la muerte de Franco.

La realización de esta obra se ha llevado a cabo por la Editorial Laertes

La excepción ibérica (1943 – 1949)

Hermanos menores del fascismo europeo de los años veinte y treinta, los regímenes políticos de la península ibérica se convirtieron en una excepción cuando al finalizar la Segunda Guerra Mundial pasaron a dominar en el continente europeo las democracias populares, al Este, y las democracias liberales, al Oeste. ¿Cómo fue posible que Franco y Salazar se mantuvieran en poder? ¿Qué hizo posible su pervivencia pasada la guerra?

LA EXCEPCIÓN IBÉRICA I. LA PENÍNSULA EN LA GUERRA FRÍA. EL TELÓN PIRENÁICO  (1943-1949). TISCAR, MARIA JOSE. Libro en papel. 9788446051794 Visor Libros,  S.L.

Si bien el conjunto ibérico fue una excepción, el franquismo español y el salazarismo portugués tenían unas diferencias muy sustanciales y el tratamiento que recibieron en el contexto internacional fue muy desigual. El Portugal de Salazar no fue objeto de condenas internacionales por su régimen político, ni sufrió el relativo ostracismo económico y militar del franquismo sino que fue invitado a formar parte de los beneficiarios del Plan Marshall y de los fundadores de la OECE y la OTAN. 

Los orígenes del régimen, la estructura política, la dimensión e identidad del exilio, los modos diplomáticos, los niveles y formas de represión política, los estilos de censura periodística, las formas de gobierno y la cuestión colonial marcaron dos trayectorias de vida muy diferentes. También los temores esenciales de ambos eran distintos, dejando aparte al común «enemigo interno», y tenían distintas cartas para negociar con la potencia dominante: Portugal tenía las Azores, bastión indispensable del «Muro Largo» estadounidense; Franco ofrecía bases y hombres en condiciones baratas.

Porque no puede entenderse la historia de la España del Movimiento Nacional sin la del Estado Novo Portugués, este ambicioso estudio analiza, por vez primera, la historia de la península ibérica en el contexto geopolítico internacional de la Guerra Fría como un conjunto que explica sus marcadas singularidades.

Se ha hecho realidad esta obra, gracias a la producción de Editorial AKAL

América Hispánica obra cumbre de Borja Cardelús

El legado de España en América es colosal, una simbiosis trascendental de la que emergen una historia, una raza, unas tradiciones y una filosofía vital híbridas que conforman una de las grandes culturas del mundo occidental: la civilización hispánica. La obra de España en el Nuevo Mundo es aún muy desconocida, pese a que el sorprendente descubrimiento de un continente hasta entonces ignoto revolucionó la realidad geográfica y el orden vigente del mundo medieval. 

Libro: América Hispánica - 9788418578427 - Cardelús, Borja - · Marcial Pons  Librero

El fruto más relevante de esa obra es el nacimiento de un nuevo espacio cultural, la Civilización Hispánica, 600 millones de personas que comparten una misma sangre mestiza, así como unas comunes lengua, religión, cultura y costumbres, y que se extiende sobre España, Iberoamérica y los Estados Unidos. La huella de España en Estados Unidos es profunda, ya que permaneció allí durante tres siglos, con soberanía sobre tres cuartas partes de su territorio, dejando un inmenso legado explorador, material, cultural y humanístico, y logrando a través de las misiones la supervivencia de las razas indias hasta el momento actual. 

Aún más desconocida es la gesta de España en el Pacífico, que descubre y emplea para circunnavegar por vez primera el planeta, y que luego explora profundamente hasta dominarlo, llegando a ser llamado El Lago español, incorporándolo a su acervo colonizador a través del Galeón de Manila, la primera globalización del mundo. 

La Leyenda Negra ha falseado la realidad de la colonización española, ya que a través de las Leyes de Indias, cuerpo jurídico precursor de los derechos humanos, proteccionistas a ultranza del indio americano, logró la supervivencia a largo plazo de las razas nativas, de tal modo que, pese a la mortandad inicial indígena causada por los virus, cuando España salió de América vivían más nativos que a su llegada, y en los Estados Unidos solo queda abundante población india en las áreas ocupadas por España. 

América hispánica constituye, en esencia, el encuentro entre dos mundos, una simbiosis trascendental de la que emergen una historia, una raza, unas tradiciones y una filosofía vital híbridas que conforman una de las grandes culturas del mundo occidental: la civilización hispánica.

Definitivamente esta obra consagra de manera total a su autor, Borja Cardelús

La eterna Ruta de la Seda    

“La Ruta de la Seda” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, dentro de su colección Nun. Una obra de Franco Cardini y Alessandro Vanoli, quienes viajan desde la antigüedad hasta nuestros días para narrar la historia de la mayor red de caminos, aún vigente, que unió Oriente con Occidente.

Desde los primeros pueblos nómadas que se asientan en territorios sin límites, pasando por los albores del Imperio chino, la revolución global, los grandes descubrimientos geográficos y el colonialismo en Asia, hasta centrarse en las actuales estrategias comerciales de China para redefinir la antigua Ruta de la Seda, los autores van desgranando la génesis y evolución de una vía comercial que, de alguna manera, logró cambiar la percepción del Mundo.

Siempre evocadora, la historia de la Ruta de la Seda comienza en un remoto pasado y se prolonga durante siglos hasta el presente, donde tiene más fuerza que nunca, pues comienza a unir a países que aspiran a jugar un papel preponderante en el escenario mundial.

Un camino, o más bien una red de caminos, un haz de rutas terrestres y marítimas por las que se han movido a lo largo de los siglos hombres, bienes y conocimientos desde el extremo oriental de Asia hasta el Mediterráneo y Europa. Romántica y reciente, la expresión «ruta de la seda» restituye el sentido de un vasto mundo, atravesado desde la Antigüedad por guerras y conflictos, pero también animado por el fervor de los intercambios comerciales, culturales y políticos.

Especias, animales, cerámica, cobalto, papel y, por supuesto, la seda, atravesaron las montañas y mesetas de esta red comercial. Alejandría, Changan, Samarcanda, Bukhara, Bagdad, Estambul: son algunas de las etapas de un viaje milenario que llega hasta nuestro presente y por los que han pasado hombres, bienes, ideas, religiones e identidades del Lejano Oriente a Europa, y viceversa.

Franco Cardini es profesor emérito de Historia medieval en el Istituto Italiano di Scienze Umane e Sociali/Scuola Normale Superiore; es Directeur de Recherches nell’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y Fellow de la Harvard University. Entre otros, ha publicado “Gerusalemme”, “Istanbul”, “Andare per le Gerusalemme d’Italia”, “Onore” y “Samarcanda” .

Alessandro Vanoli, historiador de la Edad Media, es experto en historia mediterránea. Ha publicado “La reconquista”, “Andare per l’Italia araba”, “Quando guidavano le stelle”, “La Sicilia musulmana” y “L’ignoto davanti a noi”.