AgendaCultura

Cursos de la cultura china en el Centro Cultural de China en Madrid

La revolución tecnológica del siglo XXI en China – Sectores de innovación y modernización de la industria china (Fechas: 18 y 25 de noviembre 2022)

La tecnología es una parte inherente a una generación mundial de jóvenes, pero su aplicación en China está transformando el entorno económico y social del país. La espectacular evolución de las nuevas tecnologías en China está siendo el artífice de un desarrollo más rápido y disruptivo
de los medios tradicionales.

Mercados como el e-commerce y las FinTech se desarrollan en China a una velocidad mucho mayor que en el resto del planeta, convirtiéndose en referentes mundiales.

Con el lanzamiento del proyecto Made in China 2025, la transformación también ha alcanzado a otros sectores de vital importancia para el desarrollo económico del país, como el automovilístico, las energías renovables, muy en línea este último sector con los compromisos adquiridos por China en la Cumbre de París para combatir el cambio climático. Proyectos como Internet Plus y Healthy China 2030 son parte del conjunto de grandes iniciativas lanzadas por el gigante asiático para iniciar la gran modernización de su industria.

Las plataformas digitales se han desarrollado en China de forma diferente al resto del mundo, y además, a distinto ritmo. Conocer los grandes proyectos de China centrados en la innovación y modernización de su industria es un factor diferencial para abordar nuevas oportunidades de negocio en China.

Mas información: https://ccchinamadrid.org/curso/la-revolucion-tecnologica-del-siglo-xxi-en-china-sectores-de-innovacion-y-modernizacion-de-la-industria-china/

Alquimia interna – El cultivo interior en la tradición taoísta china (Fechas: 10, 17 y  24 de noviembre 2022)

Se define la alquimia como un conjunto de especulaciones y experiencias relativas a las transmutaciones de la materia que, en el caso de Europa, influyó fuertemente en el origen de la química, y en el caso de China, consolidó y enriqueció ciencias como la metalurgia, la medicina y la química, además de dar origen a la Era de la pólvora, que cambió de forma brusca e irreversible la historia mundial.

A diferencia de Occidente, en China surgieron dos corrientes alquímicas. Una de ellas, llamada alquimia externa o wàidān (外丹), que al igual que en Occidente busca la trasmutación de metales en oro y la curación de las enfermedades o, incluso, la inmortalidad; y la otra, llamada alquimia interna, nèidān (內丹), desarrollada como un proceso interior en la que el cuerpo del adepto se convierte en el alambique donde se generan las transmutaciones y transformaciones que le llevarían a la inmortalidad por sus propios y exclusivos medios.

La alquimia interna, estrechamente ligada a la tradición taoísta, es el arte del cultivo interior y probablemente la práctica más excelsa en China en la búsqueda de la perfección y de la identificación con el estado original del ser, y eventualmente con el vacío primigenio. Es una Este curso es una introducción a los principales contenidos de esta larga y arcana tradición china en la que se funden salud y espiritualidad.

Mas información: https://ccchinamadrid.org/curso/alquima-interna/

Nueva Ruta de la Seda – La geopolítica transformadora – (Fechas: 4 y 11 de noviembre 2022)

En nueve años, la iniciativa de la Franja y la Ruta ha convertido la inversión en infraestructuras en una importante herramienta geopolítica. Las cadenas de suministro, los hubs logísticos y la transformación digital son parte del esquema de inversión que está impulsando la iniciativa china a nivel global. En nueve años, China ha conseguido transformar el esquema de comunicaciones entre Oriente y Occidente apostando por la inversión en infraestructuras en Asia, África, Europa y América Latina.

Para conocer la iniciativa, el curso persigue exponer cuál es el esquema de las nuevas comunicaciones terrestres, que se suman a la construcción de enclaves marítimos, y cómo los titanes tecnológicos están impulsando una transformación digital a través de la Ruta de la Seda Digital, fomentando el auge del comercio y la inversión desde una perspectiva geopolítica y geoeconómica.

Asimismo, los objetivos del curso buscan mostrar cómo se enmarca la iniciativa china con la estrategia de política exterior de China y el despliegue de diplomacia en un esquema que impulsa la mejora de la integración regional y económica para los países adheridos y el desarrollo sostenible, ofreciendo oportunidades de cooperación a nivel global.

Mas información: https://ccchinamadrid.org/curso/nueva-ruta-de-la-seda/

Grandes clásicos del pensamiento chino – Lectura y comentario de textos filosóficos (Fechas: 9, 16, 23 y 30 de noviembre, 14 diciembre 2022)

Para entender la cultura china, la mentalidad del pueblo chino y la enorme singularidad de su civilización resulta de gran ayuda detenerse en la lectura de sus clásicos, piezas que encierran una enorme riqueza filosófica y que son parte ya de la sabiduría perenne que comparte la humanidad entera.

Este curso tiene como objetivo propiciar un encuentro directo entre el lector occidental y un no numeroso pero selecto grupo de sabios chinos: Fuxi, el rey Wen de Zhou, Lao Tse, Zhuangzi, Confucio, Mencio, Sunzi, el Emperador Amarillo y Bodhidharma entre otros. Para ello, se ha realizado una selección de los textos más representativos de la filosofía china de los que contamos con traducción al castellano. De la mano de estos textos, ahondaremos en los conceptos clave de la escuela filosófica a la que pertenecen.

El enfoque del curso será teórico-práctico, un formato inspirado en la idea de la filosofía entendida como ars vitae, que se aleja del enfoque exclusivamente teórico. Buscamos por lo tanto un valor fundamental en los clásicos del pensamiento chino: su pertinencia para la vida, su enorme vigencia y grandísima utilidad.

Teniendo como guía a estos sabios chinos, tendremos la ocasión de reflexionar acerca del propio modo de vivir y de cómo enriquecerlo. Indagaremos en las intuiciones existenciales que contienen estos textos y de su relación con nuestra vida cotidiana.

Mas información: https://ccchinamadrid.org/curso/grandes-clasicos-del-pensamiento-chino-lectura-y-comentario-de-textos-fiolosoficos/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba