Gastronomía

Roscón de Reyes de Panod, el mejor roscón conocido

En una cata a ciegas, este obrador, de Madrid,  se alza con el primer puesto en el V Campeonato del Mejor Roscón Artesano de la región. Isabel Maestre y Doble Uve, firman el segundo y el tercero, respectivamente. Es lo mismo que decir, que es el mejor del mundo.

Es el dulce patrio por excelencia y rey goloso de estas fiestas, aunque en los últimos años otro monarca, en este caso, italiano (léase panettone) le esté haciendo la competencia. Sin embargo, el arraigo del roscón de Reyes en la tradición pastelera le mantiene como soberano de las navidades, tanto que es la estrella de los obradores madrileños, algunos de los cuales han competido hoy para alzarse con el título de hacedores del Mejor Roscón Artesano de Madrid, concurso celebrado en la Casa de la Panadería del Ayuntamiento Madrid.

La pastelera Elena Campal posa con el roscón ganador.
La pastelera Elena Campal posa con el roscón ganador.

Y en este emblemático espacio, en plena Plaza Mayor y en una cata a ciegas,Panod, panadería de Chueca, se han convertido en ganadora del mejor roscón de la región. El dulce elaborado por la pastelelera, Elena Camse, ha impuesto gracias a la finura de su sabor y la buena textura de la masa, avales ganadores en opinión del jurado. Esta panadería abrió sus puertas en 2017, en el número 1 de la calle Prim, con el objetivo de recuperar la elaboración artesanal del pan y la bolleria tradicional.

También han llegado a la final de este concurso, otros nombres clave del momento dulce madrileño: Balbisiana, Cientotreintaº, El Riojano, Marea Bread, ChuSKo Obrador (Alcorcón, Madrid), Obrador Joaquín González (Campo Real) y Obrador Abantos (San Lorenzo de El Escorial)

Los 10 finalistas del concurso.
Los 10 finalistas del concurso


Receta del mejor roscón del mundo

La pastelera Elena Campal, de la panadería Panod (C/ Prim, 1) se ha alzado con el primero premio en el V Campeonato al Mejor Roscón de Madrid que organiza el portal Gastroactitud. El premio está dotado con 2.500 euros en productos de Mantequerías Arias, patrocinador principal, que el ganador entregará a una ONG de su elección.

El roscón de reyes de Campal, de corte clásico, con almendra, azúcar perlado y naranja confitada, se ha impuesto a los obradores Isabel Maestre y Doble Uve, que se han llevado el segundo y tercer premio, respectivamente. Un premio que cuenta con el aval de un jurado compuesto, entre otros, por el pastelero Ricardo Vélez, de la pastelería Moulin Chocolat, ganador del primer Campeonato celebrado en diciembre de 2018 para elegir el mejor roscón 2019; Antonio García de Panem, campeón de la anterior edicicón; y Mario Ortiz de Brulèe Pastelería, vencedor en la edición de 2021. El roscón de Panod, de medio kilo, tiene un precio de 24,95€, pero Campal ha compartido su receta, por si alguien quiere tratar de hacerlo en casa.

Ingredientes y porcentajes: para disfrutar del Roscón de Reyes de Panod

  • Harina: 234gr / 100%
  • Azúcar: 27gr / 11,5%
  • Miel: 27gr / 11,5%
  • Sal: 5gr / 2,1%
  • Mantequilla: 70gr / 30%
  • Huevo: 84gr / 36%
  • Agua de azahar: 18gr / 8%
  • Ralladura fresca de naranja: 1gr / 0,3%
  • Agua: 8gr / 3,2%
  • Levadura: 26gr / 11,4%
  • Decoración: Almendra: 40gr /17%
  • Azúcar granillo: 20 gr/8,5%
  • Naranja confitada: 42 gr/ 18%

Elaboración:

Ponemos la harina en el congelador antes de amasarla durante 15min. Rallamos la piel de la naranja. Mezclamos agua, harina, azúcar, miel, sal, huevo y agua de azahar y amasamos durante 35 minutos. Cuando la masa adquiere cuerpo, añadimos mantequilla fría en cubos y seguimos amasando hasta que la mantequilla se homogeneiza. Cuando la mantequilla está incorporada, seguimos amasando y añadimos la levadura fresca. Cuando la masa está a 23 grados, añadimos la piel de la naranja. Comprobamos que la masa ha desarrollado bien la malla glutímica. Dejamos reposar la masa durante 30 minutos a 4 grados y después boleamos. Fermentamos durante 75 minutos a 28 grados y con una humedad del 80%. Pintamos con huevo y sal. Añadimos azúcar perlado y almendra, Horneamos durante 20 minutos a 170 grados Cuando sacamos del horno, le damos un golpe en la bandeja para que guarde la forma ideal. Decoramos con cubos de naranja confitada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba