CulturaMúsica

De Carmina Burana al «Vagamundo» de Santiago Auserón, en el Auditorio Nacional de Música

Antes de llegar al verano, diferentes conciertos de música sinfónica está siendo noticia en el Auditorio Nacional en Madrid. Uno de ellos es sin duda alguna, el organizado  por la Universidad Autónoma de Madrid, con la participación de la Orquesta Civil, vatios coros – UAM, UPM y CEU San Pablo – con la dirección  José María Alvarez.

El día 27 de mayo a las 19:30 horas, la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música acogerá el penúltimo concierto del 50 Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, organizado por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid. El programa incluye la interpretación de dos obras con gran popularidad: Carmina Burana de Carl Orff y una Suite de Danzas de la Bella Durmiente de Piotr I. Tchaikovsky.

El concierto contará con la participación de más de trescientos músicos en el escenario, entre los que se encuentran la Orquesta CIVIS, formada por músicos de siete universidades europeas pertenecientes a la Alianza CIVIS, y cuatro coros de Madrid: el Coro de la Universidad Autónoma de Madrid, el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, el Coro de la Universidad CEU San Pablo y el Coro Maximiliano Kolbe. Los directores serán José María Álvarez y Michael Dan.

Como primera parte de este programa, la orquesta CIVIS interpretará la suite del ballet La bella durmiente, de Piotr Ilich Tchaikovsky, con los números más destacados de este conocido ballet. Seguidamente podremos escuchar una versión única de la célebre obra para coro y orquesta que el propio Carl Orff consideraba como el principio de su catálogo como compositor: los Carmina Burana, en su versión sin solistas. A través de una cuidada y amplia orquestación, de la fuerza de un gran coro, el ambiente festivo y desenfadado a través de textos medievales escritos en latín, desde el Ciclo de la UAM proponemos un concierto espectacular, ¡con más de 200 intérpretes!

Esta cita será una gran oportunidad para disfrutar de dos obras emblemáticas del repertorio coral y sinfónico, que combinan la fuerza expresiva, el lirismo y la belleza melódica. Carmina Burana es una cantata escénica basada en los poemas medievales goliardos, los cuales celebran el amor, el vino y el destino. La Suite de Danzas de la Bella Durmiente es una selección de los números más brillantes del ballet inspirado en el cuento de hadas de Charles Perrault.

Con este concierto, el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes encamina su recta final apostando una vez más por el desarrollo, la promoción y la didáctica de la música en y desde el ámbito universitario. 

Las entradas para el concierto se pueden adquirir en https://csipm.koobin.es/

Crítica musical del concierto de la UPM

Tras asistir al Concierto de la UAM donde se pudo disfrutar de una programación muy especial – «La Bella Durmiente», de Tchaikovsky, Carmina Burana de Carl Orff – se da por cerrada la actividad musical sinfónica de esta Temporada.

Solamente queda a la vista – el próximo día 10 de Junio, con Vagamundo, que protagoniza, Santiago Auserón, que contempla , junto con la Orquesta Reino de Aragón, una sorprendente  opuesta en escena, que se espera con inusitada ansiedad.

Volviendo a la crítica musical de esta sensacional cita sinfónica, vale la pena decir, que fue uno de lo conciertos más disfrutados de la presente temporada, con un lleno absoluto del Auditorio Nacional, que era imaginable a la vista del concierto que se ofrecía.

La Orquesta Civis, a cuyo frente se encontraba, José María Alvarez, demostró su calidad y precisión interpretativa. Lo mismo ocurrió con la participación de los cuatro coros participantes, que brillaron de manera especial, en la interpretación de la incomparable notas de, Carmina Burana. Asi, participaron: Coros de, Universidad Autónoma de Madrid, Politécnica de Madrid, universidad Ceu San Pablo, y Maximiliano Kolbe.

La respuesta del público fue de auténtica emoción y es que ambas obras fueron seguidas con interés especial por un público –  en muchos casos familiares de los participantes – que agradeció de manera especial la ejecución de ambas obras, con bravos y varios minutos de aplausos, totalmente merecidos, por los participantes en este inolvidable concierto, que será recordado durante mucho tiempo. 

El «Vagabundo» de Santiago Auserón

Santiago Auserón presenta en Madrid “Vagamundo”, un espectacular y emocionante viaje musical a través del repertorio tradicional del excantante de Radio Futura y actual Juan Perro en versión sinfónica.

 El día 10 de junio a las 19:30h, el Auditorio Nacional de Música de Madrid acogerá uno de los conciertos más esperados de la temporada. El mítico vocalista Santiago Auserón, acompañado por la Orquesta Reino de Aragón, interpretará uno de sus programas más emocionantes y ambiciosos: “Vagamundo”, una espectacular y cuidada vuelta de tuerca del repertorio tradicional del excantante de Radio Futura y actual Juan Perro en versión sinfónica. Organizado por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, este concierto promete ser una experiencia inolvidable para todos los amantes de la música. Será la última oportunidad de ver este proyecto de Auserón en acción, el cual ha sido un rotundo éxito en anteriores ediciones, ganándose el aplauso del público y el reconocimiento de la crítica.

 

Vagamundo es el nombre del último trabajo firmado por el cantante aragonés. Un proyecto en el que Auserón reviste algunas de sus mejores y más emblemáticas canciones, como “La negra flor”, “La mala fama” o “El desterrado”, con el espectacular envoltorio de la sonoridad de una orquesta sinfónica. El título Vagamundo refleja el viaje musical de Auserón por los sonidos urbanos, americanos, africanos e ibéricos con el que ha girado por varias de las salas de conciertos más representativas de toda España. Vagamundo suena a Gershwin, a Mancini, a Morricone, a Nino Rota… y, por encima de todo, a Juan Perro.

 Santiago Auserón forma parte de nuestra cultura musical desde hace casi cuatro décadas. A medio camino entre juglar y crooner, en sus inicios fue vocalista de la que, posiblemente, sea una de las bandas más icónicas del rock español: Radio Futura. Desde entonces, Auserón se ha adentrado en una profunda exploración de la creación sonora que le ha llevado a vivir varias vidas musicales, evolucionando su repertorio con todas estas existencias diferentes.

 A Santiago Auserón le acompañará Ricardo Casero al frente de la Orquesta Reino de Aragón. Ricardo Casero, que comenzó como instrumentista bajo la batuta de directores como Leonard Bernstein, Claudio Abbado o Zubin Mehta, se ha consolidado como uno de los más importantes directores de orquesta de España. Actualmente, es el director de la Orquesta Reino de Aragón, una agrupación privada fundada por Sergio Guarné que en pocos años ha ganado un gran prestigio en el panorama musical. La Orquesta Reino de Aragón ha llevado a cabo más de 55 producciones, 160 conciertos en 6 países y ha superado la barrera de los 150.000 asistentes a sus espectáculos.

 Los arreglos sinfónicos han sido realizados por la compositora y trompista Amparo Edo Biol. Edo Biol tiene amplia experiencia en la fusión de música clásico-contemporánea y estilos populares, habiendo publicado obras para concierto, escena y medios audiovisuales. Ha recibido varios premios de composición, entre ellos el International Women Brass Conference y el Women and Culture Award. Actualmente dirige el Departamento de Escritura y Producción Contemporánea en Berklee College of Music.

Para más información: Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM | UAM) Universidad Autónoma de Madrid. Teléfono: 91 4974003. Correo electrónico: 50ciclo@uam.es

Vagamundo: Santiago Auserón pasó sin pena ni gloria 

El último de los conciertos del 50º Ciclo de Grandes  Autores e Interpretes de la Música, no ha supuesto un antes y un después, como pretendían los responsables de las actividades culturales de la Universidad Autónoma de Madrid, al programar, el denominado concierto de Vagamundo, protagonizado por el cantante, Santiago Auserón, que pasó por el escenario del Auditorio Nacional de Música, sin pena ni gloria, desde el punto de vista musical en, lo que se entiende, como auténtica demostración musical, aunque si lo fuese en un tono menor de cantante más o menor folk.

Lo que si se demostró ampliamente en el concierto que se acaba de celebrar en el citado marco sinfónico es que, una gran orquesta – la del Reino de Aragón – que tiene como director a Ricardo Casero, es demasiado plato para tan poco condimento. Alrededor de 80 profesores se pusieron al servicio de una floja voz, que mostró pobre entusiasmo – basada más en la teatralización de su pobre estancia en el escenario – y que intentó, sin lograrlo, un pretendido apoyo en textos de algunas de sus canciones, sin mayor éxito, que los aplausos de un público, que de antemano, ya le sigue sin mayor apoyo que su antigua fama, como cantante de los años 80 y que poca novedad aporta a la canción folk actual, por mucho que se diga de él – en una calculada campaña publicitaria – que es un «artista polifacético».

Orquesta del Reino de Aragon

Lo «polifacético», no pasa por destacar el texto de una de sus canciones, que llega a decir…..»Apago el cigarrillo, en la alfombra»,   con el título de la misma de,  «La Mala fama».  Y es que no es necesario utilizar textos como este, para estar en contra de lo justo y necesario para convivir. Pero, en fin, esta es la libertad de un cantante, para discernir  sobre lo polifacético o lo ramplón.

Lo más destacado de este concierto es la consecución – en grado máximo – de los arreglos de las canciones interpretadas por la Orquesta del Reino de Aragón, de la mano de Amparo Edo, lo que supuso una demostración de calidad interpretativa, por parte de esta formación musical, perfectamente dirigida por Ricardo Casero, todo lo cual fue lo único que se salvó de este concierto, ya que sus integrantes, demostraron ser excelente músicos, pudiendo decirse que el pretendido protagonista de ese llamado, «Vagamundo», Santiago Auserón, paso sin pena ni gloria, por el imponente escenario del Auditorio Nacional de Música, que se merece  una mejor puesta en escena. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba