Gastronomía

China Taste, presenta la gastronomía popular china

El Año Nuevo Chino llega con el poderoso dragón

El Año Nuevo chino recibe este año al dragón. Esta poderosa criatura, asociada a la fortuna, la vitalidad y la transformación, promete traer una energía única. 

De esta forma, y gracias a los horóscopos chinos, podrán conocerse sus distintos significados, las predicciones para el año 2024 para cada uno de los animales del horóscopo chino, y cómo aprovechar la magia del nuevo ciclo lunar.

Las celebraciones del Nuevo Año Chino, tienen lugar en Madrid, especialmente, en el Barrio de Usera y varios restaurantes presentes en toda la geografía madrileña, bajo la organización de «China Taste».

Año Nuevo Chino figura de dragón

El dragón es un símbolo de la buena suerte, ¿significa que va a ser un buen año?

¿Que representa el Dragón?

En la cultura china, el dragón es símbolo de poder, nobleza y buena fortuna. Su presencia, a menudo marca periodos de cambios significativos y eventos trascendentales.

Cada año, el horóscopo chino se asocia a uno de los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua. En 2024, el dragón se verá influenciado por el elemento madera, que añade una dimensión adicional de crecimiento, flexibilidad y expansión. 

Las energías cósmicas sugieren que este periodo será propicio para los nuevos comienzos, ya sea en el ámbito personal, profesional o espiritual.

Se trata de un signo emprendedor, y su influencia puede generar oportunidades significativas en el ámbito laboral y de negocios. 

Aquellos que estén dispuestos a asumir desafíos y tomar iniciativas, podrían cosechar recompensas excepcionales. Todo es cuestión de aprovechar la fuerza del fuego del dragón, su valentía y su sabiduría.

En cuanto a las relaciones personales, estas también se verán favorecidas. Se fomentará la construcción de conexiones sólidas y el fortalecimiento de lazos familiares y amistosos. La comunicación abierta y honesta será clave para construir amistades y otras relaciones duraderas.

Escultura de dragón en metal color dorado.

El dragón es uno de los símbolos más poderosos del horóscopo chino. Mike van Schoonderwalt / Pexels

Las tradiciones chinas para los asistentes al Barrio de Usera

El Año Nuevo chino,  es una gran oportunidad no solo para seguir estrechando los lazos con la comunidad china y conocer sus tradiciones, sino también para conocer un poco más y adentrarse en los secretos que encierra el barrio de Usera donde viven y trabajan una numerosas población china.

Como en las pasadas ediciones de esta celebración, la cita más esperada será el gran desfile del domingo, 11 de febrero, que recorrerá las principales calles del distrito donde se asienta la comunidad china y que ya se ha convertido en un clásico de esta celebración. Asociaciones chinas, de vecinos, niños y curiosos participarán en este pasacalle lleno de color con leones, dragones, comparsas, carrozas y danzas chinas. 

Las tradiciones milenarias chinas están muy presentes en esta celebración y se reflejan en actividades como el «Muro de los deseos’, ubicado en la calle de Dolores Barranco, en la junta municipal de Usera, en el que se pueden colocar las peticiones con su llamativo color rojo desde hoy hasta el domingo.

 La ceremonia del té también ocupa un lugar destacado con una demostración con degustación de pastas en la explanada de la junta municipal, donde se centran la mayor parte de las actividades. 

 En el mismo enclave, desde este viernes al domingo, se podrá disfrutar del Mercadillo de la Primavera, repleto de artesanía y productos chinos y acompañado de food trucks donde degustar platos de la gastronomía asiática.

El parque de Pradolongo, prsentará una programación organizando un taller de papiroflexia para mayores de ocho años y otro de creación de marionetas de Java y sombras chinescas para el viernes 16 de febrero. También se ha programado un taller de caligrafía china (sábado, 17 de febrero) y otro botánico sobre plantas de China (domingo, 18 de febrero). Otra de las propuestas es la muestra Los descendientes del dragón, en la sala de exposiciones del Centro Cultural Usera, que reúne, hasta el 29 de febrero, las creaciones artísticas de tres generaciones de chinos en España

La Gastronomía china, protagonista del  Nuevo Año del Dragón

Con la llegada del Nuevo Año Chino, se ha presentado la VII Edición de «China Taste», con 17 restaurantes, que muestran la oferta de la gastronomía china, que en esta ocasión, está inspirada en el Dragón.

En esta 7ª edición de las jornadas gastronómicas chinas, impulsadas por el Centro Cultural de China en Madrid, con apoyo de la Embajada de la República Popular de China, participarán 17 restaurantes de alta cocina china.

«China Taste” se desarrollará del 24 de enero al 25 de febrero con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, que este año se celebra el 10 de febrero, para mostrar la riqueza gastronómica china a través de menús especiales realizados con platos tradicionales. China Taste forma parte de los eventos de la celebración del Año Nuevo Chino

Con cada menú se hará un donativo a Cruz Roja que destinará a diferentes programas para la infancia.

Solomillo_de_ternera_con_pimienta_sichuanesa_EL_BUND_(2)_baja.JPG

 “China Taste”, la fiesta de la gastronomía tradicional China, regresa a Madrid por séptimo año del 24 de enero al 25 de febrero. Tras el éxito cosechado en las anteriores ediciones, el Centro Cultural de China en Madrid, con apoyo de la Embajada de la República Popular China, ha decidido retomar un año más este evento gastronómico, pionero en la capital con motivo de la festividad del Año Nuevo Chino, que en 2024 se celebra el 10 de febrero.

Escuelas culinarias chinas

China cuenta con una amplia cultura gastronómica que podemos conocer a través de sus ocho estilos o escuelas culinarias (Sichuan, Shandong, Guangdong, Jiangsu, Zhejiang, Fujian, Hunan y Anhui). En ese sentido, “China Taste” pretende acercar la comida del gigante asiático a través de los 17 restaurantes participantes.

La celebración del Año Nuevo Chino en Madrid es una oportunidad divertida y diferente para que los madrileños y todas las personas que se acerquen a la capital y a la Comunidad de Madrid, puedan conocer durante un mes la excelente cocina oriental que tiene sus propias características a través de “China Taste”.

En China, la fiesta de Año Nuevo o Fiesta de la Primavera es un tiempo muy especial para que las familias y los seres queridos estén juntos. La cena de víspera de año nuevo se llama cena del reencuentro y se considera la comida más importante del año.

Las diferentes generaciones de familias se sientan alrededor de la mesa y disfrutan de la comida todos juntos. Por ello, gracias a los menús festivos que han diseñado los restaurantes seleccionados para la ocasión, podremos degustar y saborear muchas delicias orientales y compartir sus tradiciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba