Destinos

Termas de Monfortinho, en la «raya» que divide España y Portugal

[dropcap]U[/dropcap]n grupo de periodistas especializados en turismo, invitados por los responsables de las Termas de Monfortinho, han visitado en la frontera de España y Portugal – zona que se denomina “raya” en los lugares fronterizos entre ambos países – una oferta de turismo médico verdaderamente interesante y que cuenta, junto a una larga historia, con instalaciones modernas dedicadas a los tratamientos termales.

Tres hoteles – Astoria, Fonte Santa y  Hotel Rural Herdade da Poupa – permiten un alojamiento y una estancia con los mejores servicios y atención al viajero.

Una amplia gama de tratamientos termales  permiten a los acuistas conseguir mejoras en sus dolencias, junto a ofertas de ocio y descanso que aseguran no solamente su práctica en un balneario de primera calidad, sino también el sosiego que se necesita en una vida ajetreada.

La gastronomía portuguesa de indudable originalidad y calidad, se une a momentos de diversión y ocio, con muestras como la participa ción en una safari fotográfico y la visita a localidades típicas del Alentejo, como son los casos de Monsanto y Penha García.                

Termas de Monfortinho

termas-de-monfortinho-portugal-1Junto a la misma frontera de España – cerca de Coria en Extremadura – y en la localidad de Monfortinho en el Alentejo, una importante oferta de naturaleza y médica se pone al alcance de quienes aman la naturaleza y desean recibir tratamientos termales.

En la misma frontera de ambos países, las Termas de Monfortinho muestran una oferta médica de primera calidad, que cuenta con una dilatada historia – comenzaron estas termas a trabajar en el año 1725 – que ha supuesto una muestra de primer orden en lo que se refiere a tratamientos termales. Y es que la cercanía a la Sierra de Penha García y el río Erges se localiza en la denominada Fonte Santa.

Todo se explica si se recuerda que ya los romanos disfrutaron de estas termas, donde además, se explotaron las pepitas de oro, al lavar la tierra de este río.

termas-de-monfortinho-portugal-8Fueron viajeros españoles en el primer cuarto del siglo XX los que disfrutaron e hicieron famosas estas aguas termales, llegando a denominarse  “fonte das espanholas”.

Así las cosas, se inaugura el Balneario de las Termas de Monfortinho, en el año 1940 y remo delado en el año 2001. La modernización así conseguida ha hecho de este balneario un ejemplo de gran oferta termal.

Durante once meses al año, las Termas de Monfortinho permiten disfrutar de todo tipo de tratamientos termales, consiguiendo de esta forma los acuistas, recibir todos los cuidados  para sus dolencias. termas-de-monfortinho-portugal-3

Tras un estudio médico, los pacientes eligen los diferentes tratamientos y según un plan previamente recomendado por el servicio médico de las Termas.

Existen también una recomendaciones para un sólo día, y así conocer los beneficios de las aguas termales y, posteriormente, decidir un tratamiento más largo y eficaz para cada dolencia.

Todo tipo de tratamientos se llevan a cabo mediante la balneoterapia, fisioterapia, electroterapia, ventiloterapia y numerosas técnicas hidrológicos para todo tipo de dolencias.

Ofertas lúdicas y de ocio

Junto a los tratamientos terapeúticos que pueden disfrutarse en las Termas de Monfortinho, el cliente de este balneario puede conocer y participar en amplias y originales ofertas lúdicas y de ocio.

La tranquilidad y el descanso son la mejor oferta complementaria que puede tener el amante de estos tratamientos.

termas-de-monfortinho-portugal-4Varios hoteles complementan  el turismo termal que se lleva a cabo en las Termas de Monfortinho.

Junto a las instalaciones termales, dos hoteles, Fonte Santa (4 estrellas) y Astoria (3 estrellas), permiten disfrutar de una hostelería de primer orden junto a las instalaciones balnearias.

Con precios muy interesantes, muestras amplios y cómodas instalaciones, además de una gastronomía de primer orden, que es uno de los grandes atractivos de Portugal en general y del Alentejo en particular.

Puede el viajero disfrutar en Monfortinho de un Club de Pesca y de Tiro, sin olvidar el Hotel Rural Herdade da Poupa, en el medio de una oferta natural, rodeado de 5.000 has y desde donde pueden realizarse actividades naturales – montañismo, safaris fotográficos, senderismo escalada, paseos en bicicleta y vehículos todo terreno, además de la admiración de la naturaleza, lo que supone tener la mejor oferta complementaria de los tratamientos médicos de las Termas de Monfortinho.

Oferta complementaria

termas-de-monfortinho-portugal-2Junto a la oferta termal de las Termas de Monfortinho, el viajero puede conseguir disfrutar actividades complementarias sumamente originales.

Esta zona del Alentejo tiene peculiaridades de enorme tipismo.  Su gastronomía tiene una calidad difícilmente superable y sus paisajes una belleza inusitada.

Al otro lado de la raya está la provincia de Cáceres, con localidades cercanas como Coria o Plasencia con entornos  de parecida personalidad a Monfortinho.

Desde Monfortinho, en pocos kilómetros y con paisajes de enorme belleza, se llega a Porto, Lisboa y, o- tras numerosas localidades lusas, y ya más cerca, ofertas únicas de este incomparable Alentejo.

Uno de los atractivos más originales de Monfortinho es un safari  fotográfico en las cercanías de esta localidad balnearia.

Se trata del  recorrido en vehículos especiales, abiertos en su parte trasera, desde donde puede admirarse una naturaleza salvaje y que permite la fotografía y la visión de animales – gamos, buitres, ciervos y jabalíes entre otros – que suponen un atractivo de naturaleza especialmente original.

termas-de-monfortinho-portugal-7Todo ello ocurre en una gran finca privada, con una superficie de 8.000 has, que está completamente cercada y que transcurre en una gran parte de su extensión junto al río  Erges que divide España y Portugal.

Estas visitas están perfectamente organizadas y los guías y personal de la finca, hablan todos ellos español y tienen una práctica y profesionalidad muy acreditada.

Son hombres de campo y conocen perfectamente este medio natural, por lo que el safari es una recomendación muy a tener en cuenta y destacada para unirla a los tratamientos termales.

Una oferta complementaria que debe valorar de forma muy especial el viajero que llega a Fonfortinho – aunque sea necesidad diaria y fundamental – es la gastronomía del Alentejo

El bacalao es plato recomendado – lo es en todo Portugal – sus verduras y sus postres, todo ello bien regado por los vinos portugueses, que merecen un reconocimiento especial.

termas-de-monfortinho-portugal-6Vinos brancos, verdes y tintos, compiten entre ellos y se complementan con el famoso Porto y sus espumosos.

De todo ello se informó a los periodistas que hicieron este viaje de familiarización, que permiten siempre conocer en profundidad la oferta turística y luego  realizar la mejor recomendación a  los viajeros y  que lleguen a un destino.

Si a todo esto se une un personal especializado y de gran profesionalidad junto a una simpatía difícilmente superable, se consigue en las Termas de Monfortinho disfrutar de una oferta de primer orden.

De esta forma, se unen los tratamientos termales y el descanso, junto a unos días de ocio que el viajero no olvida y que valora lo que ocurre en torno a la raya, región no siempre  bien conocida por españoles y portugueses que debe disfrutarse mucho más a menudo.

De Monsanto a Penha García

termas-de-monfortinho-portugal-5Si todo lo descrito es interesante, lo son también dos localidades muy típicas cerca de Monfortinho. A tan sólo 23 km de Monfortinho, se localiza Monsanto. De su tipismo hablan sus escarpadas calles, con claro acento alentejano y rematado por su impresionante castillo, desde donde se pueden admirar paisajes impresionantes. Se dice que estamos ante la ciudad más portuguesa de Portugal.Se trata de una visita con empinado trazado y de gran belleza pero que supone disfrutar de fuerza y resistencia física.

Merece la pena la visita a este original pueblo alentejano que tiene premios bien merecidos por su tipismo y por su historia y artesanía.

Otra localidad que el practicante de los tratamiento termales debe conocer es Penha García, donde el tipismo se repite, aunque aquí se complementa con restos arqueológicos que pueblan su  municipio.

Se encuentra a tan sólo 15 km de Monfortinho y su belleza natural asombra al viajero que también debe tener buena resistencia para hacer senderismo y así conocer sus exposiciones de restos arqueológicos.

En suma, no solamente son recomendables los tratamientos termales de Monfortinho sino también degustar una gastronomía de primer orden, conocer un medio natural único, realizar un safari fotográfico único y conocer localidades típicas del Alentejo, en torno a la raya que separa España y Portugal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba