Actualidad

La Administración del Turismo manipula una vez más los resultados del sector

La situación política de España, con varios meses dedicados a campañas electorales, no son precisamente el mejor fondo para el desarrollo del Turismo de nuestro país.

Aunque se diga entre los gestores políticos que este asunto no incide en el Turismo, la verdad es que el clima de dudas y manifestaciones de todo tipo que llevan las diversas fuerzas politicas, no son precisamente elementos de promoción del sector.

Mientras tanto se siguen utilizando por parte de muchos responsables – realmente son irresponsables – cifras y comentarios que nada tienen que ver con la realidad del sector turístico.

La verdad es que la economía española no vive sus mejores momentos. Es criticada por las autoridades comunitarias, y eso siembra de inquietud al sector turístico.

Pongamos algunos ejemplos de la insensatez que llevan consigo triunfalismo como los que siguen, que son negados por parte de los empresarios y trabajadores de forma completa.

Según estas autoridades turísticas, España recibió en 2018 la visita de 82,8 millones de turistas, un 1,1% más que el año anterior, que realizaron un gasto de 89.856 millones de euros con un aumento de un 3,3%, según las encuestas de Frontur y Egatur, del INE. La evolución a lo largo del año ha sido más suave que la que tuvo lugar en 2017, aunque en diciembre hubo un impulso tanto de los turistas como del gasto, con aumentos del 9,7% y 11,4%, respectivamente.

El gasto medio diario aumentó en 2018 un 7,4%, hasta 146 euros, con un gasto medio por turista de 1.086 euros, supone un 2,2% más. Sin embargo, los turistas recortaron la duración de sus visitas un 4% hasta 7,4 días.

Asi las cosas se demuestra una y otra vez, que los responsables políticos de las Administraciones, manipulan una y otra vez los resultados de entrada de viajeros y sus gastos, con lo que preesumen de estos resultados, cuando la manipulación es evidente, al utilizar datos de fronteras y movimientos migratorios que dan resultados muy distintos a los que ellos manejan y lo que responde a su intención de sus campañas electorales próximas.

Cae la demanda extranjera

Reino Unido fue el principal país de procedencia, aunque sus visitas descendieron un 1,6%, mientras que su gasto total aumentó un 2,8%. Alemania ocupa el segundo lugar, con descenso tanto en las visitas (-4,1%), como en el gasto (-1,9%). Por detrás se sitúa Francia, que de los principales países de origen es el único que ha tenido una mejor evolución que el año anterior, con incremento tanto en las visitas como en el gasto, un 0,7% y 4,7%, respectivamente.

Los países nórdicos, por su parte, tuvieron un peor comportamiento que en 2017, con un descenso de las visitas de un 0,7% y un aumento del gasto de un 0,9%.

Respecto a las comunidades autónomas de destino, Cataluña ocupa la primera posición, con prácticamente el mismo número de visitas que un año atrás, superando los 19 millones, y un incremento del gasto de un 7,2%. Por detrás se sitúan las islas, con una cifra muy similar en visitas cercana a 14 millones en cada una. Baleares se sitúa por delante con un aumento de las visitas de un 0,5% respecto al año anterior y un 1,6% en el gasto. Canarias fue la única de las principales donde descendieron las visitas (-3,3%), y su gasto aumentó un 2%. Del resto, el mayor aumento de las visitas tuvo lugar en Madrid (6,3%), aunque fue donde más se redujo la duración media de las visitas (-10,4%).

No obstante, debido a que a su vez fue la que tuvo un mayor gasto medio diario, la evolución de su gasto total fue positiva (5,3%).

El ocio y vacaciones fue el principal motivo de las visitas de los turistas extranjeros en 2018 que aumentaron un 1,4% respecto al año anterior, aunque las visitas de negocios subieron con mayor intensidad, un 6,6%. Respecto al tipo de alojamiento elegido, sólo aumentaron los turistas que optaron por el alojamiento de mercado (con transacción económica), que supuso un 2,3% más que el año anterior, mientras que el de no mercado (vivienda en propiedad, de familiares o amigos, etc.) descendió un 3,4%. El gasto en paquete turístico fue la principal partida en 2018, con el 21% del total y un aumento del 4,2% respecto al año anterior. Las siguientes partidas fueron el gasto en transporte internacional y el gasto en actividades que supusieron el 20,3% y 18,6% del gasto total respectivamente y un aumento del 2,6% el primero y un 7,4% el segundo. Por detrás se sitúa el gasto en manutención, con un aumento de un 0,3% y el destinado a alojamiento, que subió un 6,1%.

El Brexit ataca al turismo español

Los primeros efectos del Brexit ya se han hecho notar en la contratación turística. Si hasta el momento parecía que el turismo, y Benidorm y la Costa Blanca en particular, se escapaban al Brexit, la situación de crisis que se ha instalado en el Reino Unido durante el mes de enero con el rechazo al acuerdo con la Unión Europea ha pasado factura a la contratación turística en general y la incertidumbre se ha instalado en la compra de vacaciones para la temporada de verano 2019.

Según los últimos datos de ventas que dispone BigDataHosbec en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, la venta de paquetes turísticos para el verano 2019 caen en estos momentos un -6% respecto a 2018 en el acumulado de la temporada para Benidorm y la Costa Blanca.

Sin embargo, el dato más preocupante es la fuerte caída de la contratación durante el mes de enero, uno de los meses más fuertes del año, ya que en este mes de enero 2019 el número de paquetes vendidos ha sido de 46.000 frente a los 54.000 de enero 2018, lo que supone una contracción del -15% aproximadamente.

Estos datos no eran desconocidos para los profesionales del sector. Durante la celebración de Fitur se mantuvieron encuentros con los principales turoperadores británicos y todos adelantaban ya estas tendencias de mercado no sin cierta preocupación. No obstante, también se ha constatado como la programación aérea en el aeropuerto de Alicante se mantiene o incluso incrementa ligeramente la capacidad de asientos programas con origen/destino Reino Unido, lo que puede indicar que la situación se reconducirá una vez se hayan despejado las dudas que el Brexit genera a la pobla ción británica en general.

Nuestra plataforma BigDataHosbec nos indica que hay aproximadamente un +5% más de oferta aérea disponible tal y como pueden comprobar en este gráfico.

Por eso la reacción no ha esperarado. La colaboración público privada funciona y ya se ha puesto en marcha toda la coordinación de actores (Hosbec, Turisme Comunitat Valenciana, Visit Benidorm y Patronato Costa Blanca) para minimizar estos primeros efectos detectados del Brexit.

La promoción de Reino Unido se adelanta y una primera oleada estará preparada para los meses de marzo/abril con el objeto de potenciar estas ventas una vez se haya resuelto la situación de incertidumbre después del 29 de marzo.

Por otro lado, también se está trabajando ya en contactos cercanos tanto con los responsables de turismo en Reino Unido como con los directivos de los turoperadores para coordinar actuaciones de más urgencia de forma conjunta.

No obstante, el efecto del Brexit ha sido irregular en los mercados competidores de la Costa Blanca. Mientras que Turquía y Egipto (que no son territorio de la Unión Europea) siguen con un ritmo de crecimiento de ventas superior al 40% para este verano, Grecia mantiene el tipo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba