Destinos

Wroclaw, capital europea de la cultura 2016

Durante todo el año 2016, la ciudad polaca de Wroclaw va a ser sede de la cultura europea, con multitud de celebraciones y actos lúdicos que se unen a la originalidad y tipismo de esta maravillosa localidad. Asi Wroclaw será Capital Europea de la Cultura 2016.

La capital de la región de Baja Silesia, en la parte suroeste de Polonia, cobra protagonismo a partir de enero de 2016 convirtiéndose en la Capital Europea, título que compartirá con San Sebastián, España.

La idea de “Capital Europea de la Cultura” se basa en el diálogo, conocimiento mutuo  y acercamiento entre los europeos, y su principal objetivo es la conservación del patrimonio cultural del continente. Todo esto y mucho más se da en Cracovia

Wroclaw, una ciudad relativamente menos conocida fuera de las fronteras polacas que Varsovia o Cracovia, se inscribe perfectamente en esta idea de la Capital Europea de la Cultura.

Fundada por los príncipes checos hace poco más de mil años, una de las sedes de la dinastía polaca de los Piast y con importante patrimonio creado posteriormente por los alemanes, la ciudad muestra con orgullo  todas las etapas de su historia, diferentes influencias culturales que han conformado su identidad, tradiciones y tendencias artísticas.   

Capitalidad europea 2016

29.1 WroclawEl símbolo de la declarada tolerancia de Wroclaw es el recientemente renovado (con motivo de la capitalidad europea) el Barrio de las Cuatro Confesiones donde conviven las iglesias ortodoxas con las católicas y las sinagogas. Es también el símbolo de las ideas europeas.

Con ocasión de la capitalidad europea y para crear un atractivo marco para la intensa agenda cultural que Wroclaw ofrecerá a sus habitantes y visitantes, se han llevado a cabo también otras obras de modernización o inversiones totalmente nuevas, como puede ser El Foro Nacional de la Música, un atrevido y moderno diseño arquitectónico que no desentona sin embargo de su clásico entorno y que ya es una de las salas de concierto más modernas en esta parte de Europa.

Algunos de los eventos culturales destacan por su interés, como es el caso de Singing Europe (agosto 2016) que es un proyecto para varios miles de vocalistas y aficionados del canto, que darán conciertos en los espacios urbanos de Wrocław.

Otro ejemplo de es la Convención Nacional de los Aficionados a la Ciencia Ficción Polcon 2016 (agosto 2016). También una de las convenciones más grandes de Europa para los aficionados a la literatura, cine y pop cultura de la ciencia ficción. Igualmente lo es la Olimpiada Internacional de Teatro (noviembre 2016)

Dentro del programa de los eventos de la Capital Europea de la Cultura Wrocław 2016 se encuentra también Artist in Residence (enero 2015 – diciembre 2016) – un proyecto de intercambio y residencia artística, cuyo resultado son las obras de arte y actividades culturales dedicadas a Wrocław.

Además, dentro de la colaboración artística y cultural entre las ciudades de Wrocław y Leópolis se realiza el proyecto Wrocław-Leópolis (enero 2015 – diciembre 2016), relacionado con el intercambio artístico y la realización común de los eventos culturales. Un proyecto importante de arquitectura es el Barrio de la Capital Cultural Europea – Nowe Żarniki – un barrio residencial modelo, diseñado por 44 destacados arquitectos de Wrocław.

Para más información sobre el calendario y los eventos adicionales consulten la página web www.wroclaw2016.pl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba