Entrevista

Lorenzo Hernández, uno de los mayores especialistas en Seguridad del Turismo

Lorenzo Hernández, es el coordinador de Participación Ciudadana en la Provincia de Las Palmas y uno de los expertos en seguridad más reconocidos de toda España. Perteneciente al Cuerpo Nacional de Policía, este especialista en seguridad, afirma que a las nuevas generaciones españolas se  les ofrece actualmente un país tranquilo aunque, lógicamente, existan problemas políticos, económicos, laborales que se podrán ir resolviendo con el tiempo, si existe voluntad para ello.

Consciente de la importancia que tiene el turismo para la economía española y para la canaria en particular, después de los atentados y ataques terroristas en diversas zonas del mundo, tranquiliza a los empresarios y a la población, en general, con palabras alentadoras:

Canarias es una de las comunidades autónomas más seguras de España, por lo que sus miles de visitantes pueden estar tranquilos.

Dado su cargo, bajo la tutela de Lorenzo Hernández se encuentran  las tres comisarías de Distrito y las comisarías locales de Telde, Maspalomas, Arrecife y Puerto del Rosario, zonas de amplia oferta turística, lo que demuestra la importancia de tener un experto en este apartado.

¿Cuál es la función de Participación Ciudadana?

Participación Ciudadana es una unidad que se creó hace bastante tiempo. Ha ido cambiando de nombre, an tes de denominarse así. Su función es tener contacto con todos los colectivos que hay en una ciudad: asociaciones de vecinos, personas mayores, establecimientos turísticos, comercios, etc…..

¿Existe coordinación entre la Policía Nacional y los Policías Locales para garantizar a esa seguridad a la que alude?

Las policías locales y ayuntamientos realizan otro tipo de actividades, aunque la Jefatura de Policía Nacional mantiene ciertos contactos con ellos para que no haya solapamientos de funciones incompatibles, especialmente en lo que a seguridad ciudadana se refiere. Al mismo tiempo, recabamos las quejas que el ciudadano puede tener y que, a veces, no sabe a quien dirigirse. Nosotros canalizamos esa información  a los servicios operativos que dispongan de competencia sobre tales quejas.

¿Qué programas han creado para la participación ciudadana?

En el marco de Participación Ciudadana la Unidad Central elaboró  diferentes programas. Entre ellos tenemos el Plan Director para la Convivencia y la mejora de la Seguridad Escolar y su entorno, encaminado a la educación, a  los centros docentes  y al profesorado. También tenemos el Plan Mayor Seguridad,  el Plan Turismo Seguro y el Plan Comercio Seguro, con todo lo que ello conlleva.


lorenzo_hernandez_seguridad_turistica_canarias
Habla usted de los centros educativos. ¿Existen garantías de seguridad en ellos?

Durante el año es colar, que va desde septiembre  hasta final de junio,  tanto en las entradas, como en las salidas o en el horario  que puedan tener de recreo, los centros docentes están todos muy bien controlados. Los alumnos menores de edad no están autorizados a salir en horas de recreo, a no ser que tenga autorización paterna. Los mayores de dieciocho años sí están autorizados a salir del centro. Yo hago un cuadro semanalmente y se lo envío  al 091. Se distribuyen dotaciones policiales  en las entradas y las salidas  de las instalaciones docentes para que haya una vigilancia constante. Se evita así el menudeo  que puede existir en las inmediaciones de institutos y colegios y los enfrentamientos. Al mismo tiempo, la Unidad de Participación Ciudadana  cuenta con profesionales  que acuden a los  centros, ofrecen charlas, sobre temas como el acoso escolar, problemas en Internet y las redes sociales y los peligros que conlleva el alcohol y las drogas, violencia de género y sobre grupos juveniles organizados y violentos.

¿Es conflictiva la ciudad de Las Palmas, o algunas de sus otras importantes poblaciones?

En general puede decirse que Las Palmas en estos aspectos es una ciudad muy tranquila, si se la compara, por ejemplo, con Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga…donde los grupos juveniles violentos están a la orden del día.

¿Se observa algún tipo de rechazo hacia los emigrantes?

Todo va acorde con la idiosincrasia de una región, de una comunidad autónoma.  Quizás en Las Palmas, bien por el enclave geográfico, o por el clima que gozamos, o la propia personalidad del canario que es bonachona, tranquila y muy noble, los emigrantes se adaptan bien inmediatamente. Tienen muy buena acogida y tranquilamente  se instalan en cualquiera de sus barrios. De to das formas, me supongo que habrá de todo, pero generalmente, lo que más abunda es lo bueno.

Me imagino que entre tanto emigrante se colará alguno que no viene con buenas intenciones. ¿Se les suele detectar pronto?

Donde hay mucha gente y tanto turista  es posible que pueda entrar algún elemento que quiera hacer su agosto o montar actividades ilícitas, pero aquí, en Canarias, este aspecto está bien controlado.

¿Existe buena relación entre la Policía Nacional y otras fuerzas del orden?

En la Policía Nacional existe  una buena comunicación y coordinación con fuerzas autonómicas o locales. En términos generales, no  hay celos, piques  ni enfrentamientos por cuestiones de competencias entre ellos. Cada cual tiene sus funciones y no hay injerencias. En ese sentido se le da una respuesta al ciudadano bastante acep table. La seguridad de las localidades de menor población de la isla, como sabemos, está a cargo de la guardia civil y de los poli cías locales.

¿Se vela también por la seguridad de las persona mayores y jubilados?

Dentro de los planes de seguridad tenemos contactos con asociaciones de personas jubiladas, a los que ofrecemos también charlas dirigidas, bien para cuando se encuentran en sus domicilios, o se hallan ausentes; o cuando acuden a los bancos a ingresar o sacar dinero. Tenemos además contactos con las asociaciones de vecinos a las que les ofrecemos char las y orientaciones sobre la seguridad de sus viviendas, especialmente cuan do llega la época de vacaciones,  con el fin de mantenerlas a salvo de los delincuentes.

Además, supongo que tendrán también policías de paisano que suelen pasar inadvertidos. El Cuerpo dispone de grupos de Policía Judicial y otros que trabajan permanentemente de paisano, las veinticuatro horas del día. Para la prevención, o persecución de delitos o para la seguridad en las calles contamos con los adecuados efectivos de policía uniformada La gente puede detectar su presencia allí donde hay afluencia de personas, en plazas, catedrales, museos, manifestaciones o en aeropuertos.  Pe ro no podemos mantener en cada es quina una dotación policial. Se convertiría el país en un estado policial y además, no habría tanto presupuesto para mantener a tantos agentes. Aquí, en Las Palmas de Gran Canaria, la policía secreta pasea por Triana, Parque de Santa Catalina, y lugares donde pululan descuideros, que roban bolsos y carteras, o engañan a turistas. La Policía Nacional está bien relacionada con otros países para el seguimiento de la delincuencia y a través de Interpol se producen a veces en Canarias, detenciones de delincuentes internacionales.

¿Hay mucha gente interesada en ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía?

Este año se han ofertado 2.500 vacantes para entrar en el Cuerpo Nacional de Policía. Años atrás, cuando había 5.000 vacantes, se presentaron en toda España nada menos que 75.000 solicitudes. Algunas, incluso, fueron rechazadas porque faltaba algún trámite. Otros se retiraban voluntariamente porque pensaban que no estaban bien preparados, cuando además se convocaban solamente  150, o como máximo 300 plazas.  Las pruebas a las que someten a los candidatos son: físicas, (donde ya se va eliminando a personal,   se les examina de un temario cuyo contenido versa sobre el Código Penal, enjuiciamiento criminal,  pruebas de ortografía, etc.  Después del reconocimiento médico se les hacen una entrevista personal con pruebas psicotécnicas, donde también puede ser rechazado el aspirante. En fin, que no es tan fácil superar las distintas pruebas a las que se someten y solo acceden las personas más aptas.

La existencia de policías autonómicas en España no indica que la presencia de la Policía Nacional se vaya a reducir o que se pretenda algún día eliminarla….

Evidentemente cada una tiene clara cuál es su misión, cuál es su de marcación y sus competencias. Así, en Euskadi la Ertzaintza, por poner un ejemplo, asume: orden público, seguridad, tráfico, juegos espectáculos de la autonomía,   y no hay ningún problema para que coexista con la Policía Nacional. En Cataluña están los Mossos d,Esquadra, creados en 1.983; en Navarra,  la Policía Foral (Foruzaingoa)  fue creada en 1.928 y reestructurada en 1.985. En Canarias, la Policía Autónoma empezó a operar en 2010, aunque no se han aumentado sus efectivos.

Dado el gran número de turistas que llegan a las islas, ¿existe algún tipo de queja con respecto a su seguridad?

Todo lo contrario. Nos consta  que, los turistas que vienen a Canarias, cuando regresan a sus países se van con una gran satisfacción. Primero,  por el servicio que se les ofrece. Después por la seguridad, que es lo que a ellos más les incumbe. Además, se procura solucionarles con todos los medios los problema que se les presentan. Está en proyecto, igual que en Madrid, en Málaga y en otras ciudades de España,  crear en Canarias el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE). Lleva un gasto económico considerable: edificio, material informático, intérpretes, etc.   y estará en funcionamiento las veinticuatro horas del día durante todo el año.

Tendrán que ponerse de acuerdo, para este servicio, distintos departamentos del Gobierno para crear este servicio, supongo.

Es competencia del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía de la Delegación del Gobierno, pero tendrán que intervenir también  el Gobierno Autónomo y los Cabildos. Debe haber una confluencia de todos estos organismos para que se produzca una labor efectiva y bien coordinada. Me imagino que ese proyecto se pondrá en marcha en el momento en que haya un pre supuesto pa ra ese fin. Se creará uno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otro en la provincia de Las Palmas.

¿No existe el peligro de que esa inmigración ilegal que ha entrado en las islas a través de pateras o cualquier otro medio fraudulento, se vaya posicionando en  barrios marginales crean do sus propios guetos?

Como le decía al principio, el hecho de que en Canarias siempre se ha acogido bien a los que llegan y no existen brotes de racismo, las personas que han ido llegando se han ido acomodando en diversos lugares y no se han formado guetos marginales. Por otra parte, se ha dado la circunstancia de que la mayoría han pasado por Canarias como trampolín pa ra continuar hacia la Península, y des de allí se han ido a cualquier país de Europa, que era su meta final. Cuando han permanecido algún tiempo sin encontrar trabajo aquí, se marchan. Normalmente estas personas han sido víctimas del engaño del “paraíso europeo”, pero se han encontrado que la realidad es otra.

Tengo entendido que no toda la emigración que procede de África o de cualquier otro continente no es mano de obra barata.

Es cierto. Bastantes personas que nos llegan resulta que tienen estudios y algunos carreras universitarias. Luego se los encuentra uno aquí limpiando coches, trabajando en la construcción o realizando labores que casi nadie quiere hacer. Les ha servido de experiencia y hoy algunos han podido conseguir una vida mejor que la que tenían en su país de origen.

Canarias, por su situación geográfica y por estar formada por varias islas, con una costa muy extensa tienen, la particularidad de que serían fáciles de abordar, tanto por emigrantes ilegales como los que quieran introducir droga. De hecho la Guardia Civil ha descubierto e  incautado diversos y va liosos alijos. Gracias a los servicios policiales, a la información de un país con otro, o avisos de Interpol, etc. etc. se pueden detectar afortunadamente casi todos estos movimientos.

Por lo que se ve, no es fácil erradicar el tráfico de drogas …

La lucha contra la droga es enorme. El objetivo de las fuerzas y cuerpos de seguridad  es erradicar el tráfico y consumo de droga en el entorno en el que actúan. Se consiguen muchos éxitos pero es difícil erradicar y controlar este gran negocio. Nuestras fuerzas están muy unidas para luchar contra esta lacra que nos invade y que tanto daño causa. Para luchar contra la droga no existe mejor prevención que ofrecer una buena información sobre los efectos nocivos del alcohol, de las drogas, del tabaco o de cualquier otra sustancia que perjudique nuestra salud.  Pero esa educación debe empezar en los hogares y en las escuelas. No sirve de nada que en un centro escolar se le den a los niños charlas sobre el perjuicio que causa el tabaco o la droga si luego ven que en su casa el padre, los hermanos o la madre son los primeros que fuman, o se drogan.

Hay quienes  propugnan la legalización de la droga …

Estamos luchando para que la gente deje de fumar, con campañas contra el tabaco marginando al fumador, que tiene que buscar un lugar donde se le permita fumar, por lo tan to no entiendo que haya personas que aboguen por legalizar la droga. En España se celebran congresos, convenciones y toda clase de citas que transcurren sin ningún contratiempo, salvo algún caso aislado.

Puedo afirmarle  que España es un país muy seguro. Podemos presumir de ello.Tal vez sea porque hemos tenido, antes que nadie, el problema del terrorismo durante tantísimo tiempo, y quizás hemos aprendido un poco  a tener más seguridad. Esperamos continuar en esa línea y no descuidarnos.

Texto y fotos: Jose Manuel Balbuena

Blog: http://josemanuelbalbuena.blogspot.com.es/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba