CongresosNoticiario

Cerró sus puertas el gran timo de FITUR 2021

Intentando engañar al sector del Turismo y los Viajes con datos manipulados

Finalmente cerró sus puertas el gran timo que ha supuesto la celebración de FITUR. 2021. La 41 edición de esta cita ferial, que nunca debió celebrarse, ya que la pandemia hacía imposible su celebración en condiciones inaceptables, para evitar contagios y con las normales medidas de precaución que el sistema sanitario ha recomendado, presume de normalidad e incluso éxito, manipulando los datos, que jamás se atreverá a hacerlos públicos.

Esta publicación ha visitado la feria en los días en que se ha dedicado a visita del público en general – por cierto con entrada de costo de 10 euros –  donde lo único que se ofertaba eran grandes pasillos, que como muestra el reportaje gráfico  demuestra la falta de visitantes, y que tan sólo en tres pabellones podía avistarse a público, como siempre obsesionado con la recogida de poster, bolígrafos, pins y objetos variados. Esta es la oferta que consigue el visitante, ras el pago de 10 euros, si bien los espacios de los stands, suelen estar casi totalmente cerrados para el público, ya que, en muchos casos – la gran mayoría – se han dedicados los tres primeros días a reuniones de trabajo para los profesionales del sector de los Viajes y el Turismo, que se suponía eran los principales beneficiarios de la celebración de esta «original» cita.

Canarias, sus ritmos y sus zumos naturales de fruta

Graciliano Diaz muestra la oferta de zumos de Canarias

Poco que destacar  en los diseños y espacios de promoción de los stands de FITUR, dado que es conocido lo que ofertan estas citas feriales. En todo caso, destacar la presencia en el stand de Canarias, de dos ofertas para el público visitante. Un obsequio en un espacio de mesas y sillas, con medidas sanitarias, muy bien diseñadas, donde los visitantes disfrutan paladeando zumos de frutas tropicales, que en Canarias se producen. Todo ello de la mano de su creador, Graciliano Días Rivero, que en todas las muestras promocionales de Canarias, realiza exhibiciones de este tipo,  asombrando a los visitantes con su  oferta de zumos, mientras muestra lo que es Canarias con todo tipo de datos a nivel turístico y gastronómico.

Cálculos que algunos expositores nos han facilitado, suponen que en las tres fechas dedicadas a los profesionales, dificilmente se han superado los 10.000 asistentes teniendo en cuenta el número de stands y asignando una media de 10 profesionales por stand. Se debe tener en cuenta, que los  profesionales repiten acceso los tres días. También debe contabilizarse el personal fijo – azafatas, técnicos, limpiadores y otro profesional  – que no es  visitante variable cada día y por lo tanto debe ser excluido de asistente a valorar como útil, para el montante final. Por ello la cifra final de participantes, dificilmente supera la cantidad que calculamos de 10.000.

Las cifras manipuladas de FITUR

En los dos días de público, aunque es sumamente  difícil su contabilización – esto es manipulado por los responsables de FITUR –  solamente podría demostrarse una cantidad, partiendo de las entradas vendidas., aunque FITUR se ampara en invitaciones, para lo cual es capaz de asegurar que han  visitado FITUR un total d e 40.000 personas, cuando de la visión de los pasillos de los stand  más animados – Comunidades Autónomas y paises –  es imposible superar los 10.000 participantes, todo ello según información facilitada por varios responsables, en cada pabellón, con los que esta publicación ha preguntado  y que han notificado datos que así lo atestiguan.

Ahora vayamos a los datos que facilitan los responsables de FITUR¡, en un claro ejemplo de manipulación, que sería bueno aportasen los datos con todo tipo de informaciones, y por lo que estaríamos encantados de saberlo y así llegar a reconocer que nos hemos equivocado. Por ejemplo, comprobantes de entradas vendidas, Número de periodistas acreditados y personas invitadas.  Finalmente  personal de cada empresa acreditada., Es muy fácil saber estos datos si se quieren dar a conocer. Eso si, no me vale la repetición de entradas del personal acreditado, las mentiras, las justas. Pero FITUR no se atreverá nunca a mostrar esta información,. El reto queda en pie, verán como no se atreven, si se  permite controlar los datos ofrecidos, cosa que no admitirán.

Se atreven a dar como visitantes los tres días de profesionales un número de 42.000 personas. Es de suponer contabilizando un acceso y no varias entradas a la feria por lo misma persona. Nuestros datos después de contabilizar alrededor de 2.000 stands, en los 7 pabellones abiertos al público, con una media de 5 personas atendiendo al público, un total de 10.000 personas. A este número debe sumarse los profesionales visitantes, que según los responsables de stands consultados, suponen un total de aproximadamente, la misma cantidad de 10.000 personas profesionales En todo caso, quizás se atreva FITUR a mostrar los profesionales acreditados. Todo ello supone un total de 20.000 movimientos en los tres días de profesionales, frente a los 42.000, que asegura participaron en los días, miercoles jueves y viernes.

Respecto a las fechas de público en general, contabilizando solamente el público visitante, y a la vista de la concentración en pasillos y  un movimiento por diferentes pasillos de los 7 pabellones – en el número 10  se daba una ausencia casi total en personal de stands y pasillos. En el pabellón 8, una mínima cantidad de personas muy parecida al del número 7, siendo solamente 5 pabellones los que disfrutaban de visitantes, que se valora – según los titulares de los stands, no superaría por stand, alrededor de 50 personas de media, de un total de 200 stands, que aportan los 5 pabellones citados y que fueron los realmente visitados por el público. Todo ello da como resultado un total de accesos de público visitantes de alrededor de 10.000 personas, contabilizando que todos ellos abonen la entrada de acceso. En ese caso, FITUR debería mostrar el control de esos pagos, para demostrarnos otras cigras de  visitantes los días. sábado y domingo.

El «descubrimiento» del control sanitario

Se atreven  los responsables de Fitur a decir lo siguiente sobre un «invento» descubierto por ellos, sobre los sistemas de seguridad para el apartado de sanidad: «IFEMA MADRID ha puesto en marcha la plataforma Wizzie Data Platform (WDP) de Wizzie Analytics que permite gestionar los flujos de movimientos de personas dentro del recinto, tanto del equipo profesional de la propia organización como los visitantes al evento, utilizando para ello diversos módulos de la plataforma para el geoposicionamiento, detección de puntos calientes de concentración de personas y patrones estanciales y de comportamiento de los asistentes.

Wizzie Data Platform, que se presenta en el marco de FITUR, y puede ser visitado con demostraciones de su utilidad, permite monitorizar a todos los asistentes al evento, gracias a la ingesta de información desde el sistema de control de aforos de IFEMA MADRID y de su sistema Wi-Fi desplegado por todo el recinto, así como conocer los aforos en todos los espacios y los flujos de movimiento en tiempo real, que se representan como mapas de calor dinámicos. Esto no solo permite cumplir con la normativa y las medidas de control anti-covid definidas, sino que también sirve como una ayuda inestimable para el personal de seguridad de IFEMA MADRID a la hora de actuar ante cualquier imprevisto.» Semejante camelo difícil de explicar, es un modelo teórico, que solamente resiste el papel donde se expone, según hemos podido  valorar al consultar con técnicos en este tipo de instalaciones..

Continúan exponiendo estos posibles  «irresponsables» lo siguiente: «Además, y este es un dato importante, se trata de una solución altamente escalable, debido a su arquitectura, pudiendo procesar un gran volumen de datos. Hay que tener en cuenta que hablamos de un evento de 44.000 metros cuadrados y una asistencia estimada de cerca de 100.000 visitantes (50.000 profesionales y 50.000 de público general). Otro elemento importante de esta solución es el uso de inteligencia artificial, que permite que el sistema sea capaz de aprender y detectar patrones de comportamiento, pudiendo emitir alertas y anticiparse antes de que se produzca cualquier incidencia».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba