Cincuentenario de Ediciones AKAL 

Un día de otoño de 1972, la Editorial Akal decidió que era hora de ponerse manos a la obra para empezar a sembrar futuro en quienes anhelaban salir de un sombrío presente. Tras medio siglo de labranza, la cosecha se revela abundante y variada. Por ello queremos compartir contigo, lector, nos conozcas o te acerques a nosotros por primera vez, una selección «de autor» que incluye algunos de nuestras publicaciones más queridas en aquellos campos a los que hemos dedicado nuestro entusiasmo en estos cincuenta años: de los clásicos al arte, de la astronomía a la historia, de la filosofía a la política, siempre, cómo no, con una buena música de fondo.

En un momento de sus memorias, Berlioz dice sentirse «fatigado, y consumido, pero aún lleno de fuego y de una energía que se revela a veces con una violencia que casi me espanta». Esa fuerza, la misma que teníamos en nuestros comienzos, nos sigue moviendo hoy. Aún queda mucho que sembrar, porque la oscuridad no acaba de disiparse.

La sociedad ingobernable del liberalismo autoritario 

Se trata de una obra de Grégoire Chamayou (Escritor), Alcira Bixio (Traductora). La edición corre a cargo de Editorial AKAL

En todas partes había una rebelión. Ninguna relación de dominación estaba a salvo: ni la establecida entre los sexos, ni el orden racial, ni las jerarquías de clase, ni las relaciones en las familias, los lugares de trabajo y las universidades. Las convulsiones de finales de los sesenta y principios de los setenta se extendieron rápidamente por todos los sectores de la vida social y económica. Para conjurar la amenaza, las elites de los círculos empresariales idearon nuevas artes de gobierno que incluían la guerra contra los sindicatos, la primacía del valor accionarial y el destronamiento de la política. Sin embargo, el neoliberalismo –que inició así su marcha triunfal– no estuvo determinado por una simple «fobia al Estado» y por el deseo de liberar la economía de las injerencias gubernamentales. Bien al contrario, la estrategia para superar la crisis de gobernabilidad consistió en un liberalismo autoritario en el que la liberalización de la sociedad iba de la mano de nuevas formas de poder impuestas desde arriba: un «Estado fuerte» para una «economía libre » se convirtió en la nueva fórmula mágica de nuestras sociedades capitalistas.

«Un relato exhaustivo, tanto histórico como sistemático, de cómo y por qué en la década de los setenta las empresas empezaron a percibir que el capitalismo democrático era ingobernable, y de lo que intentaron hacer al respecto: desde la reforma de las empresas hasta el fortalecimiento del Estado mientras se debilitaba la democracia. El libro contribuye de forma fundamental a nuestra comprensión de la revolución neoliberal, de sus orígenes y objetivos, y de sus éxitos y sus fracasos.» Wolfgang Streeck

«Grégoire Chamayou no es el primero en caracterizar el neoliberalismo como una ideología o un programa político de acción, pero pocas veces antes esto ha sido tan ampliamente documentado y tan impactante y deliberadamente descrito.» Martin Hubert, Deutschlandfunk 

«Emocionante como una historia de detectives […] Grégoire Chamayou describe la contrarrevolución neoliberal en curso.» L’Humanité 

«Este libro es una pieza esencial en la historia de la lucha de clases de las últimas décadas, más precisamente, una histori a estratégica de la lucha de clases vista desde arriba.» Emile Bouchez, Contretemps 

«Una deslumbrante y amplia genealogía de las ideas intelectuales y las estrategias políticas que se utilizaron para socavar la democracia, y hacer retroceder la seguridad económica y la mayor igualdad de los años de posguerra.» Andrew Gamble, University of Sheffield y University of Cambridge

De Ucrania al Mar de la China

El eje ruso-chino ante un Occidente roto de Augusto Zamora es un libro necesario para entender la primera confrontación global de la Historia y abrir una reflexión profunda en esta Europa desinformada.,

El actual desbarajuste del mundo ha acelerado los enfrentamientos y rivalidades que se venían divisando en el horizonte geopolítico mundial. Lo que antes era un proceso a medio plazo se ha convertido en un presente alarmante en la pugna por un nuevo orden internacional.

Durante un viaje a India, en enero de 2022, el jefe de la Armada alemana, vicealmirante Kay-Achim Schönbach, recogió en un discurso el gran dilema geopolítico de este siglo xxi, el triángulo China-Rusia-Occidente, y afirmó que «Rusia es un país importante, incluso nosotros –India, Alemania– necesitamos a Rusia, porque necesitamos a Rusia contra China». Las declaraciones no gustaron y Schönbach se vio obligado a renunciar a su cargo. De hecho, en la Europa atlantista se ha impuesto la visión de EEUU, y la OTAN ha optado por escalar el conflicto con Rusia en Ucrania.

Rusia y China, hoy, son más aliados que nunca. EEUU, a su vez, está empeñado en organizar un frente en el Pacífico contra una China cada vez más fuerte. El mundo, de la mano de Washington, camina hacia una guerra global, con 2030 como fecha clave. La hipótesis planteada por el autor en obras anteriores se está cumpliendo, aunque con un nivel de confrontación que no se preveía ni tan rápido ni tan virulento. La guerra en Ucrania es apenas el principio. Lo que está por venir es peor, mucho peor, si nadie hace nada para impedirlo. Y parece que no se está por la labor.

Un libro conciso, directo, necesario para entender la primera confrontación global de la Historia, y así abrir una brecha de reflexión en esta Europa postrada y desinformada.

Editada de forma muy original, con gráficos muy oportunos y tapa dura, es obra de Editorial AKAL.

Los Rotos son las costuras de la clase obrera

De Antonio Maestre (Escritor), esta obra es un canto doliente a una vida desde abajo. Llega esta obra de la mano de Editorial AKAL

La vida cotidiana atravesada por la clase está en constante remiendo. Los rotos son las personas de clase obrera, pero también los constantes destrozos de una existencia popular; las fracturas de una vida hostil, rota, como una kelly al final del turno. Roto como el ánimo de quien pierde dos horas cada día en el transporte público o en la sala de espera de un ambulatorio, sin esperanza de mejora; sin futuro. Rotos de dolor al enterrar a un compañero muerto en el tajo que se partió la cabeza al caérsele una lámina de hierro de 500 kilos o sufriendo el insomnio que provoca la incertidumbre por la proximidad de un ERE o la falta de carga de trabajo en una fábrica que no es tuya, pero te da de comer.

Los rotos conllevan remiendos, zurcidos y repuestos. La clase obrera lo es porque está en continua fractura y reconstrucción. No hay nada estable, concreto e irrompible en la existencia de una vida trabajadora. Las grietas forman parte de la normalidad, son algo a lo que habituarse sin que esa sensación de fragilidad acabe por demoler la confianza. Zurcir es una forma artesana de paliar el paso de la existencia de la clase trabajadora, porque no hay vida humilde sin esa urdimbre visible.

Esta obra es una visión personal, íntima y subjetiva de cómo el origen social influye en la vida de la clase trabajadora.

Un lugar sin límites del desastre en tiempos neoliberales 

Escrita por Alberto Santamarí(Escritor), estamos ante una obra que trata de , la música, nihilismo y políticas del desastre en tiempos del amanecer neoliberal. esta obra ha sido editada por AKAL

En 1976, mientras Milton Friedman recoge el Premio Nobel de Economía por sus logros en los campos del análisis del consumo y la teoría monetaria, el punk expande su mensaje de disonancia empujando los límites de lo decible hacia espacios hasta entonces poco conocidos. En ese mismo momento bandas como Iron Maiden comienzan a generar imaginarios extraños que canalizan algunas tendencias sociales; las pistas de baile exploran nuevas formas de relación cultural, y el espíritu nihilista de Iggy Pop flota en el ambiente. 

La década de 1970 es la década del extrañamiento, en la que el sueño económico de la posguerra se deshace provocando la aparición en el horizonte de una “nueva” forma de revisar la construcción de la vida cotidiana: el neoliberalismo. En paralelo a este proceso, y en dirección opuesta, existe una búsqueda de respuestas a nivel cultural. Respuestas que no pretenden salvar nada, sino ahondar en la miseria de ese mismo tiempo. Ahí aparecen el punk y otros movimientos que pronto son devorados por el mercado. Pero ¿desde dónde se nos ha contado esta historia de derrotas? ¿Hemos aceptado que la historia de nuestras derrotas culturales sea narrada por la maquinaria neoliberal? Quizá debamos plantarnos y pensar otras formas de narrar una década, la de los setenta, en cuya estela seguimos. Este libro es un intento radical y novedoso de explorar este periodo donde cultura y política se cruzan a través de la música.

Laura Hernandez nos muestra «Corderito»

Original presentación del libro; «Corderito», según la autora de esta obra, Laura Hernández Mora, que se ha editado por Opera prima.

«Este libro gastado y viejo que tienes en tus manos me pertenecía a mí, Lauren Hills. Ah, y antes de que me olvide, déjame decirte que estoy muerto y, para ayudarme a pasar el tiempo en esta eterna oscuridad fantasmagórica en la que me encuentro, narro en estos escritos mis últimos meses de vida en el año 1799. , en el caótico Dublín de entonces, tras la rebelión del año anterior contra los ingleses. Te lo advierto, mi vida fue oscura y cruel, llena de odio y rabia a partes iguales así como de buenas intenciones y amor. Si estás dispuesto a escuchar la historia de una extraña joven irlandesa que estuvo enamorada durante años del hijo de un general inglés e hizo correr la sangre por la garganta de más de uno, estás invitado a averiguar qué me pasó. Tal vez puedas ayudarme a entender por qué no puedo descansar en paz».»

Así se ha presentado en la Feria del Libro, que ha tenido lugar en Madrid, esta obra, y que ha supuesto una cita literaria de gran éxito, donde la autora ha dado a conocer esta obra editada por Opera prima, que sin duda abrirá camino. a futuras producciones en el mundo de la edición.

El libro del Fin del mundo

«Año del Señor de 1327. Mi nombre es Fadrique Ramiro, de la familia de los cereros de Barbastro. Como no pocas son las vueltas y giros que la vida da a la rueda de la Fortuna, acabé estudiando en Bolonia y convirtiéndome en bibliotecario de la Universidad de París. Allí pasaba los días entre libros y manuscritos, hasta que el rector me encomendó una misión que muchos otros habían rechazado antes que yo: dirigir la travesía por el Mar Tenebroso para averiguar cuál era su longitud y describir en un libro todo lo que halláramos». 

Así da comienzo esta novela en la que José Antonio Fortea,, editada por La esfera de los libros, con gran maestría, se ha metido en la piel de un antiguo cronista medieval para recrear los preparativos y la ejecución de una expedición en la que embarcaron quince marineros y volvieron seis tras cien días de peligros, tormentas y calma chicha, por el ignoto océano. El libro del fin del mundo es la crónica de un viaje geográfico y espiritual que nunca ocurrió, pero que pudo haber sido.

Cuaderno de Bitácora para el Peregrino 

Escrito por. Amparo Duñaiturra Laguardia, esta obra, editada por Almuzara, es compañía inmejorable del peregrino que recorrre el Camino de Santiago

Esta pequeña joya nos invita a mirar hacia a lo alto y hacia lo contiguo; tanto a la tierra como al horizonte, con el único objetivo de sumergirnos en lo arcano y en lo mistérico para, así, abrigarnos con el vastísimo patrimonio del Camino de Santiago, la Senda del apóstol, la Ruta Sagrada, el Camino de las Estrellas, el primigenio Juego de la Oca, la Ruta Xacobea… Este es el cuaderno de bitácora imprescindible para el peregrino, el viajero espiritual, el buscador de sí mismo o el amante del Arte y la Historia.

Hallaremos exquisitas ilustraciones peinadas con textos tan sintéticos como lapidarios, capaces de saciar nuestra sed de símbolos. Unas páginas nacidas de la pasión por comprender la universalidad de todos los caminos que conforman el Camino. Si «Europa se hizo peregrinando a Compostela», esta bitácora se antoja indispensable para transitar por el cordón umbilical del Viejo Continente, considerado Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad. «En estas páginas, la mirada y el lápiz de la artista se funden con la de la peregrina y, de este modo, ve la luz una obra imprescindible en la mochila de cualquier amante, presente o futuro, que emprenda el Camino de las Estrellas.» Sebastián Vázquez, escritor.

La Espada Mágica de Tórdem, de Ángel Jiménez Morón

Año 1144, en el Reino de Cardit, un joven y apuesto guerrero, apodado el brujo por los soldados de Kardún, su padre, el general de los ejércitos de su hermano, el rey Beltrom, posee una espada mágica con la que vivirá historias increíbles junto a una bella muchacha, perteneciente a una gran estirpe de dragones.

Año 2017, en Madrid, un estudiante llamado Kevin, con su carrera de arqueología recién terminada, viaja con su compañera Sara con el objetivo de investigar el paradero de La espada mágica de Tórdem, una reliquia que guarda grandes misterios. El muchacho pretende seguir los pasos de Ernesto, su padre, un afamado arqueólogo que sacrificó muchas etapas de su vida por investigar extraños sucesos ocurridos en las excavaciones de Israel.