NacionalNoticiario

Madrid es la segunda ciudad europea entre las 25 grandes metrópolis

  • Madrid mantiene por tercer año la segunda plaza en Economía y Mercado Laboral, con las mejores valoraciones en Eventos internacionales y Cualificación Personal
  • En Transportes y Comunicaciones mejora su posición gracias a la recuperación de los viajeros en aeropuertos y turistas
  • La capital mantiene la séptima posición en Sociedad del Conocimiento. Destaca por la calidad de los recursos humanos y el número de éstos dedicados a trabajos relacionados con I+D

Madrid es la segunda ciudad europea, junto con París, entre las 25 grandes metrópolis de Europa, mientras que Londres mantiene su primera posición como la principal urbe, según el Ranking de Ciudades Europeas correspondiente a 2015. La capital española sube un puesto respecto al análisis anterior, mejorando así la tercera posición que había ocupado en cinco ocasiones.

El Ranking de Ciudades Europeas, que se elabora por noveno año consecutivo utilizando la misma metodología, recoge estadísticas oficiales y otras clasificaciones internacionales.

Se analizan en el informe 39 indicadores agrupados en cuatro dimensiones: Economía y Mercado Laboral, que consta de 15 hitos; Transportes y Comunicaciones, que tiene seis; Sociedad del Conocimiento, valorada a través de siete, y Calidad de Vida, que tiene diez.

A partir de los resultados obtenidos en cada una de estas dimensiones, y mediante una suma ponderada, se construye el ranking general. Para constatar la rigurosidad del análisis, los indicadores proceden de otros rankings, de variables ofrecidas por distintas fuentes oficiales y de índices sintéticos elaborados a partir de varias variables. Una parte de los indicadores se mantiene año a año y otra se renueva para mostrar de manera fiel y actualizada la situación de estas ciudades.

Múnich se mantiene sexta y Barcelona sube al séptimo puesto ganando uno. Destaca la caída de Frankfurt, que del cuarto puesto en 2012 desciende hasta el noveno en 2015. Las ciudades alemanas que conquistaron posiciones en el ranking durante la crisis las pierden ahora cuando otros grandes núcleos urbanos van recuperando, en parte de los indicadores, los valores de los años previos a la caída de la actividad económica. En la parte baja se encuentran Glasgow, que ocupa la última posición, Manchester el penúltimo lugar, aunque mejora uno respecto a 2014, y Atenas se coloca en el puesto 23, mejorando también un puesto respecto al año anterior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba