Destinos

Variedad de destinos turísticos malagueños

Se puede decir que la provincia de Málaga es una de las grandes revelaciones turísticas del interior nacional. Y es que en este pasado 2016 por primera vez se ha superado la barrera del millón de turistas que visitaron la Costa del Sol. En total, 1.014.000 turistas, que supone un 11,9% más que los recibidos durante 2015. El informe realizado por Turismo Costa del Sol, que analiza el estado de la oferta y la demanda de interior en la provincia en el lustro que va de 2011 a 2016, no deja de ofrecer llamativos datos.

Así, según informó el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, “la oferta de establecimientos de casas rurales ha crecido en cinco años en un 184,9%, haciéndolo en un 178,1% en plazas”.

Además, las viviendas turísticas de alojamiento rural ofrecen crecimientos del 51% en establecimientos y del 36,1% en plazas. Según Bendodo, “los números hablan por sí solos” a la hora de valorar cómo ha cambiado en un lustro la gestión del turismo rural y de interior en la provincia de Málaga.

Disfrutar del sol y el golf en la Costa del Sol es una realidad durante los doce meses del año, algo que no pueden hacer en sus países de origen los millones de golfistas que viven en el centro y norte del continente. Andalucía es la región española que cuenta con más campos de golf (casi 120), y la Costa del Sol, en la franja litoral que va de Nerja hasta Sotogrande, contabiliza 74, entre ellos el que ha sido reiteradamente elegido como mejor del continente, Valderrama, y varios más catalogados entre los mejores de Europa.

Los torneos internacionales de mayor renombre se han disputado en la Costa del Sol, también conocida como la Costa del Golf, sede por ejemplo de la Ryder Cup, el Volvo Masters, los Campeonatos del Mundo AmEx, el Mundial Match Play Volvo, la Copa del Mundo, el Open de España y el Andalucía Masters.

La cocina malagueña tradicional, sencilla en sus ingredientes, y muy rica en variedad de platos, ha pasado de ser un importante complemento de la oferta turística de la provincia a un atractivo turístico por sí sola. La llamada “dieta mediterránea”, tan en boga actualmente, ha constituido desde siempre la razón de ser de los platos de una cocina que, además de sana y variada, está formada por ingredientes de primera calidad que, armoniosamente conjugados, hacen las delicias del paladar. Verduras, frutas, carnes y, sobre todo, el pescado, han hecho posible que la gastronomía malagueña alcance cotas hasta hace poco inimaginables.

El aceite de oliva es elemento imprescindible de la “dieta mediterránea” y, consecuentemente, de la cocina malagueña. Las huertas del Valle del Guadalhorce, los cultivos subtropicales de la Axarquía o los productos cárnicos de la Serranía de Ronda hacen posible esta realidad.

Indudablemente, los productos de la mar son los reyes de la cocina de Málaga y, dentro de la amplísima gama de la bahía malagueña, el auténtico rey es el “boquerón victoriano”. El boquerón es parte de la llamada “fritura malagueña”, que también cuenta con salmonetitos, jurelitos, calamaritos y otros pescados.

Los municipios de Málaga, Antequera y Ronda suscitan el interés de los viajeros que visitan nuestra provincia con una motivación cultural. No en vano, estos tres municipios aglutinan el 80% de todo el patrimonio artístico de la provincia.

Málaga, Antequera y Ronda son tres ciudades de la provincia separadas unas de otras por unas decenas de kilómetros y que llevan años siendo, cada una de ellas, un destino turístico más que interesante. Pero si cada una de ellas esconde una oferta turística muy atrayente, el conjunto de las tres supone un pack poco menos que irresistible, sobre todo para un turista que busque algo más que sol y playa, un viajero que quiera apostar por la cultura, por el arte y por la tradición.

Málaga, ciudad de museos Málaga, ciudad de museos

La ciudad de Málaga ha completado en los últimos años su ya interesante oferta turística con una apuesta decidida por la cultura: 37 museos, centros expositivos y centros de interpretación.

Por supuesto, entre tanto museo podemos encontrarlos para todos los gustos: desde el de la Semana Santa hasta los dedicados a los toros, el flamenco o incluso las muñecas… Pero probablemente lo más importante es el patrimonio museístico dedicado al malagueño más internacional de la historia y uno de los artistas fundamentales del arte español y universal, estamos hablando, cómo no, de Pablo Picasso.

Dos son los museos dedicados al genio malagueño en su ciudad: el primero la Casa Natal en la que nos acercamos a la vida y la familia de Picasso, incluyendo cuadros pintados por su propio padre y obras de otros artistas.

El festival Starlite Marbella celebra este año su edición más extensa con 28 conciertos

Starlite, que se celebra en el municipio malagueño de Marbella, cierra el cartel de su edición más extensa hasta la fecha con un total de 28 conciertos en el auditorio. Serán 45 días ininte- rrumpidos de música y entretenimiento, que tendrá lugar del 13 de julio al 26 de agosto.

Pasarán por Marbella artistas como Anastacia, Elton John y Eros Ramazzotti. Starlite reunirá en el escenario de su auditorio a artistas nacionales e internacionales.

Así, entre los conciertos destacan Anastacia -15 de julio-, Art Garfunkel -16 de julio-, Juan Luis Guerra -18 de julio- y Anna Netrebko -19 de julio-. También subirán al escenario de Starlite Marbella Elton John -20 de julio-, Manuel Carrasco -21 de julio-, Pancho Céspedes y Pablo Milanés -22 de julio-, The Bootleg Beatles -25 de julio-, Pretenders -26 de julio-, Disney in Concert -30 de julio-, Carlos Vives -31 de julio-, Joaquín Sabina -1 de agosto-, Luis Fonsi -2 de agosto-, Miguel Bosé -4 de agosto- y The Cranberries -5 de agosto-.

Completan el cartel Malú -6 de agosto-, CantaJuego -7 de agosto-, Ainhoa Arteta y Dwayne Croft -8 de agosto-, Ana Torroja -9 de agosto-, Eros Ramazzotti -10 de agosto-, Dani Martín -11 de agosto-, Niña Pastori y Antonio Carmona -12 de agosto-, Andrea Bocelli -15 de agosto-, Ben Harper -16 de agosto-, Noche Movida -18 de agosto-, Mago Pop -22 de agosto-, Jason Derulo -24 de agosto-, y de nuevo Manuel Carrasco -25 de agosto-.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba