CulturaMúsica

Música para celebrar la llegada de la primavera

Concierto 175 Aniversario  de la UPM 

En este concierto se va a conmemorar los 175 años de la creación de la Escuela de Montes, Forestal y Medio Natural y para ello contaremos con la participación de la Orquesta y del Coro de nuestra Universidad.

Para abrir el programa, la Orquesta Sinfónica UPM interpretará Preludio de la siesta de un fauno del compositor francés C. Debussy. Poema sinfónico que describe el ambiente de una calurosa tarde de verano en pleno campo y el despertar de un fauno cansado de trotar tras las ninfas.

A continuación, se podrá disfrutar de la interpretación conjunta de  Orquesta y Coro con la composición vocal, Triumphlied (Canto del Triunfo) escrita por J. Brahms. Obra majestuosa en la que se celebra la victoria alemana en la batalla de Sedán en la guerra franco-prusiana de 1870. Para la parte coral, Brahms, que no era una persona particularmente religiosa, seleccionó el capítulo 19 del Libro del Apocalipsis que celebra la caída de Babilonia.

Tras el descanso, la Sinfonía nº 5 de P. Tchaikovsky. Esta sinfonía presenta una forma cíclica, con un tema que se va repitiendo como «leitmotiv» de la obra y representa el inevitable poder del Destino. De esta forma, podemos ver que continúa el compositor ruso con la temática del Destino que ya inició con la Sinfonía nº 4. 

Cuando la música clásica pierde sus principios básicos

Es sumamente difícil que se produzca baja calidad en la programación de la música clásica. Especialmente es raro, que ello ocurra en el Auditorio Nacional en Madrid. Pero alguna vez podría ocurrir y esto acaba de pasar en el Concierto, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, con la celebración del denominado,  «Concierto 175 Aniversario ETSI Montes, Forestal y Medio Natural», con el pobre  protagonismo de la Orquesta Sinfónica UPM .

El programa no podía ser más interesante, con obras de Debussy, Brahms y hasta la, Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky, que presagiaba, un auténtico lujo musical. Con el lleno casi total del Auditorio Nacional, las previsiones, no podían ser mejores. Se comenzó con una presentación del Programa a modo de información pedagógica, algo siempre que se agradece, sobre todo – como pudo verse después – ante un público poco docto en el conocimiento de la música clásica.

La segunda obra del Programa, El Canto del Triunfo, – Triumphlied Op 55 – fue una demostración, de un Coro de mínima fortaleza musical – tanto en potencia como en adaptación a la obra y mucho menos, ante sensibilidad hacia la misma que, pese a contar con cerca de 70 componentes, empobreció una gran obra ,de poder y triunfo, con una anodina y plana realización.

Claro que a eso se unió el desconocimiento del público, que, al terminar, cada uno de los tres movimientos de esta obra, aplaudió con fuerza, desconociendo el silencio que debe producirse entre los mismos, adornado todo ello con una «sinfonia de ruidos», que también se producían, durante la intervención de la orquesta. 

Pero lo peor, llegó durante la tercera obra de Tchaikovsky, donde se repitieron los aplausos entre los diferentes movimientos – especialmente en el impresionante silencio del final de la obra –  donde los aplausos ignorantes de gran parte del público, cortaron ese impresionante momento, con un incompresible aplauso, rompiendo el dramatismo de esta obra maestra.

Con todo, se puede aumentar el desastre del concierto, con fallo de algunos de los instrumentos en tan sensible obra musical, con un solista de trompa que no dio una a derechas en su intervención, y otros fallos de diferentes instrumentos, salvándose solamente, fagotes, flautas y algo del metal.

Tal cúmulo de fallos – de público que ignora lo más básico en la asistencia a un concierto  y de componentes de la orquesta –  son inadmisibles por mal día que tenga un concierto y esto debería ser valorado por los responsables de esta actividad musical de la UPM, – estamos seguros de que así ocurrirá – que han dado muestras, en anteriores conciertos por ellos organizados, de una mayor sensibilidad hacia lo que deben ser estas citas musicales. 

Es seguro, que los responsables, sabrán tener en cuenta esta desinteresada crítica, que solo trata de mostrar, en  la actividad musical de nuestro país en general y del Auditorio Nacional en particular, unos asuntos que deben mejorarse, para hacer de la cultura, algo realmente básico y no algo inaceptable, como lo que acaba de ocurrir en esta cita musical. 

Concierto primaveral de la Orquesta Comunitaria de Gran Canaria

La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria (OCGC) junto a su coro, dirigidos por David Crespo, dedican el próximo programa de su temporada a la Zarzuela. Será el domingo, 17 de marzo de 2024, a las 18:00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus. Amor y comedia se dan la mano en este programa, compuesto por algunas de las piezas más aclamadas del repertorio.  

Contará, además, con las voces líricas canarias de Estefanía Perdomo, soprano, y Gabriel Álvarez, tenor. La dirección del coro de la OCGC estará a cargo de Ilona Joanna Gruchot Jesús Manuel Sosa

Romanzas, dúos, números corales e instrumentales llenarán de pasión y alegría el escenario en una visión única, fresca y renovada, que logrará contagiar el amor y respeto hacia este apasionante género musical español. Entre coro, orquesta y solistas, se subirán al escenario del Auditorio más de 180 músicos. Títulos tan conocidos como La boda de Luis AlonsoDoña Francisquita El barberillo de Lavapiés sonarán, entre otros, para hacer las delicias del público asistente. 

La OCGC, recientemente galardonada en los Premios Canarios de la Música en la categoría de mejor labor en músicas clásicas, se consolida en la escena musical canaria ofreciendo un concierto dedicado al género lírico español por excelencia, La Zarzuela, que ha sido declarada, el pasado 30 de enero, como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España por su “originalidad, popularidad y transculturalidad”.  

Estreno de Díaz Yerro 

La OCGC, comprometida con la creación musical hecha en Canarias, incluye en este programa la obra Arrorró recomposed, compuesta por Gonzalo Díaz Yerro. En la partitura, escrita para orquesta

de cuerdas, se combina con maestría el carácter español y zarzuelístico con el lenguaje minimalista e intimista del compositor, aludiendo a las notas del célebre Arrorró de Teobaldo Power en un contexto muy diferente al habitual que, de seguro, sorprenderá al público asistente.  

Programa del concierto 

Las obras a interpretar son: La boda de Luis Alonso, Intermedio, de Gerónimo Giménez. Doña Francisquita, Coro de románticos, de Amadeo Vives. Las hijas del Zebedeo, Carceleras, de Ruperto Chapí. La Pícara molinera, Paxarín, tú que vuelas, de Pablo Luna. El gato Montés, Torero quiero ser, de Manuel Penella. El Barberillo de Lavapiés, Preludio, coro y canción de Lamparilla, de Francisco A. Barbieri. La leyenda del beso, Intermedio, de R. Soutullo y J. Vert. El Barberillo de Lavapiés, Canción de Paloma, de Francisco A. Barbieri. El último romántico, Bella enamorada, de R. Soutullo y J. Vert. Los Gavilanes, Marcha de la amistad, de J. Guerrero y el estreno absoluto de Arrorró recomposed, de Gonzalo Díaz Yerro. 

Quedan muy pocas entradas, por lo que se prevé un lleno absoluto mes y medio antes de la fecha del concierto. Las disponibles se pueden comprar en: https://auditorioalfredokraus.es/evento/zarzuela/2283, en las páginas www.teatroperezgaldos.es y www.auditorioalfredokraus.es, así como en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas y del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00h a 21:00 horas, de lunes a viernes. 

Red Música Social en el Auditorio Nacional

El Auditorio Nacional se viste de gala, para una de sus citas más originales y sociales, congregando y mostrando al público, la actividad educativa de «Red Música Social», con la cita musical de pequeños profesores que, acompañados de una especial Campaña  con un Programa único – htts://hazquesuene.accionporlamusica.es/redmusicasocial –  lleva a cabo, una extraordinaria labor de enseñanza y divulgación, en el ámbito infantil.

De esta forma, se presenta, Acción por la Música, con la organización de Red Música Social que mostrará el mundo infantil, en torno a la música. Todo ello ocurrirá el lunes, día 29 en el Auditorio Nacional, a las 18 horas, con un previsible lleno ya que quedan pocas localidades.

Música para crecer, presentará a 230 niños de toda España, que mostrarán su caber musical, a grandes y niños, en lo que se presenta, como un éxito de consecución, de la mano de coros y orquestas, de una demostración de música y solidaridad, con el título de «Música para crecer»

230 niñas, niños y jóvenes expresarán, a través de la música, su compromiso con la interculturalidad, la equidad y la inclusión, a través de las 8 entidades sociales que conforman la Red Música Social. Los músicos, provenientes de distintos lugares de España, interpretarán varias piezas en común. El concierto “Música para Crecer” será el 29 de abril a las 18h en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

El evento está organizado por la Red Música Social (RMS), una plataforma creada en el 2019 con el apoyo del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, vinculado a la Presidencia del Gobierno, y actualmente cuenta con el apoyo del Ministerio de Infancia y Adolescencia

Red Música Social es un grupo de entidades sociomusicales que integra y articula el movimiento de transformación social a través de la música en España. Desde aquí invitamos a que todas las entidades y proyectos sociomusicales que lo deseen se sumen a la Red, y a que las personalidades más influyentes sumen sus voces a esta misión.

Repertorio:

De tot Arreu – Txarango A

Tradicional Sud Àfrica arranj. Douglas E. Wagner

Dirección: Mariona Fernàndez

One small voice

Jeff Moss arranj. Roger Emerson

Dirección: Guifré Canadell

Reverdecer

Perotá Chingó

Dirección: Mariona Fernández

Shosholoza

Tradicional Sud África

Dirección: Guifré Canadell

Omnia Vincit amor

Jerry Estes

Dirección: Mariona Fernández

Gipsy

Merle J. Isaac

Dirección: Rodrigo Cedeño

Finlandia

Jean Sibelius arranj. Richard Meyer

Dirección: Kira Rivarés

Chamambo

Manuel Artés

Dirección: Marina Marín

Aragonesa

Georges Bizet arranj. Richard Meyer

Dirección: Kira Rivarés

Africando

Carlos García

Dirección: Alex Tatnell

Siyahamba

Tradicional Sud Àfrica arranj. Douglas E. Wagner

Dirección: Lino Castillo

Aleluya

Leonard Cohen Arranj. Etorkizuna

Dirección: Lino Castillo

Diferent

Adriá Aguilera

Dirección: Guifré Canadell

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba