CulturaPublicaciones

Libros para la Navidad y Reyes

101  curiosidades de la historia de Madrid

Madrid está de moda es algo más que demostrado, y esta obra de la Editorial  Guadarramistas, muestra esos misterios y curiosidades que marcan una forma de  ser y de vivir, que es lo que ha conseguido que la capital de España, se haya confirmado, como uno de los destinos más originales. Todo ello de la mano de, Angel Sánchez Crespo, que con agil pluma, llena de  interés al lector, gracias a sus  interesantes muestras  de tipísmo y de atracción cultural.

Con esta edición especial se anima al lector a dar un paseo sorprendente por los lugares que han dejado una honda huella en el tiempo. Algunos han desaparecido, como el Real Alcázar -hogar de reyes antes de la construcción del actual Palacio Real-; la terrible cárcel del Saladero, las Gradas de San Felipe, el Salón del Prado, la plaza del Arrabal, los Campos Elíseos, los cafés de la Puerta del Sol. Otros, han sobrevivido, se han transformado y adaptado, como la Cuesta de Moyano, el Real Jardín Botánico, los mercados históricos, la Puerta del Sol, la Cava Baja, la Casa de las Siete Chimeneas o la plaza de la Villa y la Torre de los Lujanes, entre otros. 

Se hace un repaso también, en esta obra, por el Madrid más desconocido, el de los grandes avances en la ciudad: las mejoras en el alumbrado de las calles que llegaron de la mano del marqués de Pontejos; los primeros taxis tirados por caballos, el gran proyecto urbanístico de Arturo Soria, la puesta en marcha del servicio de tranvías, las reformas de los Borbones, la inauguración del Metro o la construcción de la Gran Vía. Sin olvidar el Madrid de los Austrias, retrocediendo a los siglos XVI y XVII, para conocer cómo vivían los madrileños de entonces y los refranes más populares como el que dice «el aire de Madrid es tan sútil que mata a un hombre y no apaga un candil».

Los Pioneros Españoles y las misiones  de California

Cuando en 1607 se fundó Jamestown, el primer asentamiento inglés en América, los españoles ya estaban establecidos en Florida y Nuevo México, eran dueños de un vasto territorio al sur y habían descubierto y colonizado parcialmente el interior del continente. Superaron también a los ingleses en humanidad, justicia y amabilidad hacia los nativos.

Este volumen ofrece primero la historia del descubrimiento y la conquista; luego, las aventuras de pioneros notables, como Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Andrés Docampo, Juan de Padilla, Gaspar Pérez de Villagrán o Francisco Pizarro, e incluye capítulos sobre los constructores de iglesias, las ciudades del cielo, las misiones y otros hitos civilizadores.  

Charles F .Lummis, en esta obra declara, que los exploradores españoles no solo fueron más audaces que los ingleses, sino que su política hacia los nativos fue sabia, humana y justa, en fuerte contraste con la de los colonos de Nueva Inglaterra.

La Editorial Rialp, muestra en esta interesante obra, la epopeya que supuso el descubrimiento y colonización de América, en torno a las Misiones, que alli se implantaron y que fueron ejemplo de una adecuada colonización, no siempre adecuadamente reconocidos

Veinte mil leguas de viaje submarino

Destinado a los pequeños que deben seguir estando acostumbrados a leer en obras editadas en papel, donde pueden saborear, papel, letras, imágenes y todo lo que el libro impreso ofrece, Edtorial Rialp, presenta una nueva citacon Julio Verne, que sigue siendo un autor incomparable, para ilusionarse con las más originales aventuras.

Capturados por el Capital Nemo, en su submarino Nautilus, en profesor Aronnax y sus compañeros descubrirán maravillas nunca vistas por el ser humano y se enfrentaban a enormes y peligrosas criaturas marinas. Y es que el profesor Aronnax y sus dos compañeros, Consejo u Ned Land, son capturados por el Capitán Nemo, en su submarino Nautilus, del que bo podrán salir. Durante su viaje, exploran los mares, descubrirán  maravillas nunca vistas por el ser humano y se enfrentarán a enormes criaturas marinas.

 

Todo un ejemplo de imaginación y de aventura, que  no pasa de  moda, pese a que esta obra se escribió hace muchos años, pero su atracción por las pequeños no disminuye, y esta presentada con facilidad de lectura, demuestra que puede seguir siendo una obra incomparable.

Considerada como una de las novelas pioneras de la ciencia ficción, Julio Verne ofrece en ella una mirada temprana a la exploración submarina, la tecnología y la naturaleza.

  • Julio Verne fue un escritor francés. Su obra incluye novelas de aventuras como La isla misteriosa, Viaje al centro de la Tierra o La vuelta al mundo en ochenta días. Catalogado como el “padre de la ciencia ficción, Verne fue un visionario en la predicción de avances tecnológicos.

Cuentos de primavera de Lucia, mi pediatria

Con marcapáginas exclusivo y una sólida edición, se presenta esta obra infantil, de la mano de, Editorial  Timunmas, que demuestra, una calidad muy especial, en este tipo de obras, que sirven para aficionar a los pequeños. El libro contiene originales y especiales ilustraciones de Núria Aparicio. Su autora, Lucía Galán Bertrand, demuestra una fácil  pluma, y sabe contactar con los pequeños en sencillas y afables aventuras.

Llega el cuarto título de la colección estacional de Lucía, mi pediatra, para compartir con nuestros peques y que entiendan mejor cómo funciona su cuerpo y su mente durante cada época del año. Excelente oferta para la lectura en tiempo de Navidad.

Desde la experiencia de su profesión y la sensibilidad de su maternidad, Lucía Galán ha creado un recopilatorio de cuentos para acompañar a los más pequeños en su desarrollo.

«¡Hola! Soy Lola, y aquí estoy de nuevo con mi hermano Toni y nuestra pediatra favorita, Lucía, para darle la bienvenida a la primavera.

Me pican los ojos y la nariz y no paro de estornudar, pero Lucía, mi pediatra, me explica que en esta estación suelen aparecer muchas alergias. Tendré que ir a la alergóloga, que me hará unas pruebas, pero tengo miedo porque me tendrán que sacar sangreSé que Toni me entiende, porque con mamá y papá hemos jugado al juego de las emocionesy él ha dicho que sintió lo mismo cuando lo vacunaron. Hablando de emociones… estoy súper feliz porque me voy de excursión con mis compis de clase a un campo de nísperos. Allí nos explican lo importante que es cuidar la naturaleza y… ¡comer frutaPor último, he salido volando del tobogán y me he roto el brazo, pero la doctora me ha puesto una escayola para que los huesos se junten. Además, me ha dibujado en ella y ¡ha quedado muy chulo!.»

Lucía, mi pediatra, nos presenta cinco cuentospara compartir con nuestros peques para ayudarlos a entender mejor cómo funcionan su cuerpo y su mente durante la primavera… ¡y durante todo el año!

Dictadores, de Frank Dikötter

Con una traducción de Joan Josep Mussarra, «Dictadores·, de Frank Dikötter, lo que supone motivo de especial atención, para los amantes de las biografías de personajes que han sido en la reciente hisyoria, motivo de atención por muchas y variadas razones. El libro lo produce, Editorial Acantilado, con cuidada muestra y de fácil lectura. Y es que, el culto a la personalidad en el siglo XX, fué una habitual demostración  de la personalidad de los más originales y curiosos personajes de a política de este tiempo.

A ningún dictador le bastan el miedo y la violencia para gobernar: estas estrategias pueden resultar indispensables para alcanzar el poder e incluso para mantenerlo durante un tiempo, pero no suelen ser efectivas a largo plazo. 

La paradoja del dictador moderno es que debe crear la ilusión del respaldo popular, pues sólo un tirano cuyo gobierno es capaz de inspirar idolatría en el pueblo conseguirá perpetuarse. En Dictadores, Frank Dikötter examina ocho de los cultos a la personalidad más efectivos del siglo xx: aquellos que, mediante estrategias que van desde los desfiles militares coreografiados al detalle hasta el establecimiento de una férrea censura, fueron plenamente conscientes de la imagen que querían proyectar y fomentar. 

Este penetrante y oportuno ensayo analiza cómo se funda, afianza y perpetúa el culto a la personalidad, ayudándonos a identificarlo en algunos líderes mundiales de la actualidad y situándolo donde pertenece, en el corazón de la tiranía.

La salud y las redes sociales

Coincidiendo con los 30 años de Editorial LID, esta cuidada empresa, muestra dos obras que mostramos y recomendamos a nuestros lectores. La salud y las redes sociales, es la primera, y llega de la mano del Dr. Julio Mayol.

Con total actualidad, se debe conectar para investigar, prevenir, compartir, cuidar y curar, si fuera necesario, lo que suponen los efectos de las redes sociales. En la presente obra, se estudia y valora todo ello, lo que supone una atención muy especial, para el desarrollo de nuestra salud.

¿Cómo podemos poner las redes sociales al servicio de la salud? ¿Es posible crear un canal de comunicación fiable entre el paciente y los sanitarios? ¿Las redes sociales son solo canales de comunicación? ¿Qué tipo de entornos pueden crear las redes sociales que beneficien a nuestra salud?

La salud y las redes sociales presenta un relato estructurado sobre qué son las redes sociales, qué tipos de redes existen, sus distintos modelos de negocio y cómo puede utilizarse cada una en al ámbito de la salud.

A través de sus páginas entendemos cómo pueden ayudarnos desde las aulas, en el aprendizaje de los nuevos profesionales, favorecer la investigación conjunta sin límites geográficos e, incluso, cómo el poder compartir casi en tiempo real los resultados de investigaciones en distintas partes del mundo acelera el avance médico.

El autor aborda los beneficios para la formación de los profesionales, muestra cómo se ha utilizado para el seguimiento de patrones de propagación de una enfermedad, creación de canales directos entre profesionales y pacientes, creación de entornos para que pacientes y familiares se informen y se apoyen en el proceso de su enfermedad. Así como el uso qué pueden darle tanto organismos públicos como empresas o fabricas para mostrar el proceso de creación de un medicamento y comunicar avisos de epidemias, calendarios de vacunación o desmentir, fake news, y falsos medicamentos y terapias.

Los Presidentes Españoles

Cuando se cumplen los casi 50 años del fin de la triste Dictadura del genocida que presidió este país, a la fuerza, después de una  terrible guerra civil, es necesario conocer, lo que, desde el punto de vista de control político, ha sido el poder de este nuevo tiempo, a partir de la puesta en marcha de una Democracia, con sus luces y sus sombras, a partir de una moderna Constitución, de la que han sido protagonistas siete presidentes de Gobierno, que se presentan en esta obra de, José Luis Alvarez, y que produce Editorial LID. 

En un momento como el actual, en el que los políticos centran la atención de los ciudadanos, nuestra sociedad, decepcionada con los máximos representantes de la democracia española y los candidatos a serlo, demanda más y mejor liderazgo político.


Pero ¿cómo podemos evaluar los éxitos y fracasos de los presidentes españoles? ¿Qué factores han influido más en su mandato: su personalidad o la oportunidad y el contexto?

Con objetividad académica y estilo cercano, José Luis Álvarez explica el auge y la trayectoria de los presidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez y otras cuestiones que hoy se revelan vitales por el impacto que han tenido en la ciudadanía.

¿Cuánto ansían el poder y qué precio están dispuestos a pagar? ¿Son nuestros políticos visionarios o gestores? ¿Cuál es su estilo de toma de decisiones? ¿De qué colaboradores se rodean? ¿Quieren y pueden transformar el país?
Los presidentes españoles es un libro de lectura imprescindible en el que encontrarás todas las herramientas que te permitirán evaluar el liderazgo presidencial en particular y político en general. Además la obra dedica especial atención al aprendizaje mutuo entre el liderazgo presidencial y el liderazgo empresarial.

José Luis Álvarez es profesor del departamento de Política de Empresa de ESADE y visitante de INSEAD. Su actividad docente, investigadora y de consultoría se centra en el trabajo de los altos ejecutivos en la toma de decisiones estratégicas en los consejos de administración y los comités ejecutivos. El último de sus libros publicados en inglés, Sharing Executive Power, fue seleccionado en 2007 por la Academy of Management como uno de los tres mejores libros de dirección de empresas de los años 2005 y 2006.

Con la otra mirada de Mia Patterson 

Mía Patterson actriz y cantante ya retirada, recorrió dos países como Francia e Italia y finalmente en España, donde deja los escenarios en 1999 y comienza su andadura exponiendo sus conocimientos profesionales con fines solidarios, ha colaborado  en conocidos proyectos para implantar en Centros Educativos métodos relativos a las Artes Escénicas como vía para parar la violencia de género y el acoso escolar.

En 2010 se lanza a publicar junto con la Fundación Autor un trabajo minucioso del nacimiento y su trayectoria en el mundo del Teatro Musical en España, donde titula su obra: 75 AÑOS DE HISTORIA DEL MUSICAL EN ESPAÑA (1930-2005), su primer y único trabajo realizado y editado sobre este género hasta estas fechas.

En abril del 2019 Mía Patterson publica el libro ASÍ ME LO HAN CONTADO, donde cuenta las historias de personas mayores de Guadarrama hablando de los recuerdos de esta localidad. Pero la cantante no deja de escribir y ponerse sus gafas delante de la pantalla del ordenador para seguir escribiendo futuros libros.

Ahora después de escribir otros libros como LA ULTIMA MAMI, se lanza a contarnos CON OTRA MIRADA la cruda realidad de unos emigrantes que llegan a nuestro país, unas historias que nos hace ver la compresión de unas personas que nos hablan de su sufrimientos, la superación para seguir viviendo y el esfuerzo para llegar a un país desconocido para ellos en busca de una vida mejor. 

Así es Mía Patterson una mujer con sentimientos y un gran corazón hacia unas personas maltratadas por la vida misma.

Cartas y memorias de María Callas

Digno de ser leido con mirada musical, estas Cartas y Memorias de María Callas, con una demostración de la vida y la carrera, de un conmovedor y fascinante autorretrato de la mejor voz del siglo XX

Escrito por  Maria Callas, su editor es Tom Volf, siendo el traductos,Emiliano D’Incecco, junto a Jordi Sánchez i Sanjuán, en un doble trabajo de este apartado. La edición en España, corre a cargo de AKAL

«ALGÚN DÍA ESCRIBIRÉ MI AUTOBIOGRAFÍA. ME GUSTARÍA SER YO QUIEN LA ESCRIBIERA, PARA ACLARAR ALGUNAS COSAS. SE HAN DICHO TANTAS MENTIRAS SOBRE MÍ.»

Gracias a esta obra excepcional, que reúne sus memorias inconclusas y más de 350 cartas –en buena parte inéditas y redactadas a lo largo de tres décadas (1946-1977)–, el deseo de Maria Callas cobra finalmente vida.

He aquí Maria Anna Cecilia Sofia Kalogeropoulos, la divina Callas, al desnudo. Un mito, una leyenda dotada de una singular voz que abrió nuevos caminos en el repertorio operístico.

Sin embargo, ¿cuánto sabemos realmente de quien asimismo destacó por su inmensa capacidad interpretativa, cuánto de la frágil mujer tras semejantes dones para el canto? ¿Qué sabemos realmente de esta gran artista, dividida entre la imagen pública y la vida privada, víctima de su propio perfeccionismo y en constante lucha con su propia voz? La respuesta, en este autorretrato sorprendente y fascinante de la última gran diva del siglo XX.

Desde su modesta infancia en Nueva York hasta los años de guerra en Atenas, desde su debut en la ópera hasta las alturas de una carrera planetaria marcada por escándalos y zozobras personales, desde el amor idealizado por su marido hasta la abrumadora pasión que la arrastró hacia Onassis, esta obra singular nos acerca, en primera persona, a la mujer de carne y hueso tras la leyenda.

Tierra firme  según  Pedro Sanchiez

En tiempos de inmediatez y ruido mediático, una obra que apela directamente a la ciudadanía. La obra de Pedro Sánchez ha sido producida por Editorial Península.

En los cuatro años transcurridos desde Manual de resistencia, Pedro Sánchez ha formado el primer Gobierno de coalición de la historia reciente de España, ha liderado el país durante una pandemia, una guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas en toda Europa, y ha lidiado con otras muchas crisis, como la erupción de un volcán en La Palma.

Pese a todas las dificultades, en esta pasada legislatura se han sentado las bases de grandes transformaciones, con el medio ambiente, la lucha contra la desigualdad y la transición digital como ejes principales. Se trata de cambios que requieren maduración, coherencia en las políticas y constancia para consolidarse. En el futuro se abre un panorama complejo, con numerosas incertidumbres, en el que está en juego algo tan elemental como el avance o el retroceso de nuestro país.

Ante una derecha cada vez más escorada y más ruidosa, este libro —una crónica en primera persona que abarca hasta la noche electoral del 23 de julio de 2023— es una apelación, sin intermediarios, a la ciudadanía. Aborda la acción de Gobierno, pero también «lo que es posible lograr como nación en el futuro: pasar de la resistencia a esa tierra firme que España alcanzará cuando culminen todas las transformaciones ya en marcha».

En opinión general, y a la vista del contenido de este libro, se llega a la conclusión, de que, esta obra, ha sido dictada a un colaborador, y tras esta transcripción, se ha editado el libro. Por otra parte, sigue siendo su autor, Pedro Sánchez, el creador de sus contenidos, que de esta forma, demuestra que se puede considerar como autor de la obra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba