Polonia

La Plaza del Mercado

La Plaza del Mercado de Cracovia es la mayor plaza medieval de Europa y y la mejor carta de presentación de la ciudad. Punto de reunión de viajeros, mercados, comercios y todo tipo de transeuntes que ven en su enorme superficie un lugar de cita y de parlamento.

En su parte central  se alza el edificio de Sukiennice, antigua lonja de paños, con arcadas, ornamentada con mascarones y rematada con un ático renacentista, suya historia se re monta  a finales del siglo XII.
Muy cerca de este mercado medieval se encuentra la iglesia  gótica de Santa María, con su prodigioso altar mayor de trazado medieval, único en su género.

Desde la torre de esta impresionante iglesia, se escucha un toque de trompeta al llegar cada hora en punto, recordando a los habitantes de la ciudad y su entorno, las incursiones que padeció Cracovia por parte de los tártaros en el siglo XIII.

La torre del Ayuntamiento, altiva y desafiando al tiempo, se levanta orgullosa haciendo saber a los visitantes su poder y señalando las numerosas construcciones que forman el perímetro de tan importante espacio urbano.

Tanto de día como de noche, en el verano y en el invierno, es ta gran Plaza del Mercado es lugar de ci ta y reunión, para oriundos y visitantes de Cracovia.

Algo bien distinto, la otra cara de la moneda es Nowa Huta, un barrio industrial situado al norte de Cracovia, que se edificó alrededor del complejo industrial-metalúrgico Tadeusz Sendzimir, que es una imponente muestra de obras de arquitectura del realismo socialista y que fue construido bajo la orientación de Stalin y que supone una muy interesante su visita, como ejemplo de dos ofertas bien distintas y distantes a todos los niveles.

En este barrio nos acompañan vestidos de esa época, guías-obreros,  pudiendo visitar un piso original de la época, utilizando coches de la época – de los años cincuenta – finalizan do con una cena con marcada in-  fluencia de la época y con interesante información sobre lo que supuso para Cracovia este lugar en no muchos años atrás.

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba