Xantar 2016

Xantar celebra su 17º edición

Xantar 2016 abrió las puertas de su 17ª edición posicionado como el mejor escaparate para reflejar el buen momento que vive el sector del turismo, la hostelería y la gastronomía en Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo presidió el acto inaugural apostando “por la calidad y la diversificación para consolidar la marca Galicia como destino único y llegar así a los 5 millones de visitantes este año”.

El Estado de Morelos, que representa a México como país invitado, fue también el protagonista de la celebración de Xantar, participando en varias actividades como la mesa redonda sobre enogastronomía y el acto oficial de inauguración y a través del showcooking de cocina en directo y del menú ofrecido en su restaurante y elaborado por los ocho mejores chefs del Estado. 

Xantar cumple 17 ediciones.

De esta forma dió comienzo la 17º edición de Xantar, posicionado como el único salón internacional de turismo gastronómico de España y que durante cinco días ofrecerá el mejor de la gastronomía de España, México y Portugal a través de una veintena de menús entre los 12 y los 30 euros y durante los que los 170 expositores presentarán sus productos y servicios vinculados con la gastronomía, el vino y la hostelería. Xantar refuerza en esta edición su componente profesional ofreciendo 115 actividades que cuentan con la participación de prestigiosos cocineros que presentarán tanto platos tradicionales como innovadores.

Más de 40 cofradías enogastronómicas se reúnen en Xantar para defender los productos autóctonos de calidad.

La segunda jornada de Xantar 2016 estuvo protagonizada por la presencia de más de 40 cofradías Gastronómicas y Enófilas procedentes de distintas partes de España, Portugal y Francia que convirtieron un año más la este encuentro en el según más participativo del Mundo en cuanto a entidades representadas.

Xantar estrecha la cooperación transfronteriza entre Galicia y Portugal. Asi las cosas se celebró el día dedicado a las Cámaras Municipales de Ponte de Lima, Ponte da Barca y Braga y contó con la presencia del Secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, José Luis Carneiro.

También fue el día dedicado al Mar durante lo que se destacó el papel de este salón como plataforma internacional de los pescados y mariscos gallegos

La gastronomía base de Galicia

Xantar consolida a la gastronomía como eje fundamental de la oferta turística de Galicia. “Xantar pone en valor la calidad de nuestros profesionales, las posibilidades culinarias y nutricionales que aportan los productos gallegos agrarios y del mar, y el atractivo turístico de Galicia, contribuyendo al objetivo de superar en 2016 los 5 millones de visitantes”. Estas fueron las palabras del conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, durante la celebración del día dedicado al Turismo en Xantar. Conde resaltó «el importante papel que Xantar juega en la dinamización económica de Galicia, ya que consigue involucrar a los diferentes agentes económicos y sociales».

Portugal volvió a ser un día más el protagonista en Xantar con la celebración del día dedicado a las cámaras municipales de Viana do Castelo, Esposende y Felgueiras que compartieron protagonismo con los ayuntamientos de Mondoñedo y de A Veiga y con la Fundación Amigos de Galicia.

Durante el acto central de esta cuarta jornada fueron entregados además los Premios Xantar 2016 que sirven para celebrar la concesión al salón de la internacionalidad por tercer año consecutivo.

Los ganadores de esta edición fueron:

– 1º premio: Fiesta del Percebe de Roncudo de Ponteceso.

– 2º premio: Feria del Fumeiro de Felgueiras (Portugal).

– 3º premio: Fiesta del Botelo de O Barco de Valdeorras.

Botón volver arriba