Protagonismo de Panamá en Xantar

Muchos son los atractivos que ha tenido la 18 edición de Xantar que acaba de celebrarse en Ourense en las instalaciones de Expourense. Así lo daremos a conocer en estas líneas con abundantes fotos que expresan realmente lo que ha sido esta fiesta de la gastronomía de Ourense que acaba de conseguir la mayoría de edad tras sus 18 ediciones.

En todo caso especial interés ha sido la demostración de su carácter internacional con 11 países presentes en Expourense, contando con Panamá como país invitado y protagonista pero también convertido en el mejor escaparate para promocionar Galicia como destino gastronómico de calidad. La inauguración de esta edición corrió a cargo de la conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, quien destacó que “es importante dar a conocer la gran calidad de los productos gallegos porque además de una señal de identidad propia es una gran fuente de riqueza para la economía de nuestra comunidad, que junto con el sector hostelero, hacen de Galicia un enclave turístico de gran fama”.

Además de la conselleira, intervino en la inauguración, la embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia Corró, quien invitó a los asistentes a “conocer su país a través de los sabores y descubrir una gastronomía de fusión y muy diversificada” y recordó el estrecho vínculo existente entre Galicia y Panamá, ya que la comunidad gallega es la más numerosa en este país.

El protagonismo de Panamá en Xantar ha contemplado numerosos actos, entre ellos el XII Encuentro Internacional sobre Gastronomía Saludable y Sostenible que corrió a cargo de la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz, y que contó con la presencia del chef Charlie Collins, el cocinero más afamado y respetado del país, y de la responsable de ferias internacionales de la Autoridad de Turismo de Panamá, Nicole Marciacq. Se puede disfrutar de Panamá comenzado por degustar su menú que incluye el Sancocho (plato nacional), el Carpaccio de souso Escovitch de pescado, en los que ingredientes como el maíz o el coco son esenciales. Después de probarlos, los chefs enseñaron en showcookings como elaborar esos platos. Y todo ello puede ir acompañado por ron y chocolate.

También es destacable el I Workshop Turismo Gastronómico que reunió en Expourense a 11 touroperadores y agencias de viajes con representantes de turismo de los destinos presentes en feria. Este workshop incluyó además presentaciones a TT.OO. y prensa especializada de Panamá, la provincia de Zamora, la Eurocidade Chaves-Verín o la campaña Muxía Slow.