CulturaMúsica

Música para entrar en la primavera

De la mano de Ibermúsica, Excelentia y otras instituciones

La mejor forma de entrar en la Primavera es de la mano de la música clásica y ofertas muy especiales se presentan en el Auditorio Nacional, durante el mes de marzo, siempre con el trabajo de instituciones, Fundaciones y Orquestas que hacen, que la entrada, en la agradable y colorista temporada, se vista de gala y de las mejores notas de la gran música.

Ya dentro de la Primavera, que es protagonista con la gran música, se ofrecen citas de gran atractivo y que podemos en condiciones de atracción e información en nuestro apéndice «Disfrutando de la Primavera» 

De Excelentia a Ibermúsica

De esta forma Excelentia presenta ofertas que pasan por un Requien de Mozart, muy atractivo  y que después se une a la , «La Pasión, según San Mateo», todo ello con la colaboración de la Sociedad Coral Excelentia de Madrid y la Orquesta Clásica Santa Cecilia. Esta programación se desarrolla de forma inmediata y posteriormente en el mes de marzo Excelentia . presenta un concierto el día 25 de este mes, con el pianista Gleb Koroleff y obras de Tchaikovsky, Shostacóvich, Rachmaninov y Rimski-Kórsacov. Todo ello supone un acontecimiento ya disfrutando de la primavera. Esta empresa musical, aún presenta oferta musicales de enorme interés, que se citan en nuestra información del final de esta muestra con el apéndice, «Disfrutando de la primavera» .

Todavía Excelentia  muestra una singular cita, esta vez en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional. Se trata de un concierto denominado «Música en Vivo» y que  tiene como protagonista a la Orquesta Délica Chamber Orchestra, forma únicamente por mujeres de diferentes países. Interpretan obras de Vivaldi: «Las Cuatro Estaciones» y de Piazzolla, «Las cuatro estaciones porteñas». Todo un acontecimiento musical.Tiene lugar este concierto el día 28 de marzo-

No menos importante es la oferta musical de Ibermúsica – es bueno recordar que esta sociedad celebra en este año su 50 aniversario – que presenta durante el mes de marzo numerosos conciertos.Tomemos como ejemplo el que tiene lugar el 11 de marzo, con dos obras de Mozart y Mahler. «La Clemenza di Tito» y la Sinfonía  nº 1 «Titán» . Siguen a este concierto otros como el del día 17, con «La Pasión según San Juan», el día 18, con el protagonismo de la Academy of St Martin in the Fields, que interpretará obras de Elgar, Bach, Mozart y Tchaikovsky.

Orquesta de Santa Cecilia

Termina el mes dos conciertos, los días 25 y 26, de gran contenido musical. Por un lado con la Orquesta Clásica Santa Cecilia y con Budapest Festival Orchestra, donde, al piano, estará Gleb  Koroleff, y en el segundo concierto, Patricia Kopatchinskaja, al violín, van a interpretar obras de los maestros rusos y junto a otras de Strauss, Sibelius y Mahler. Dos grandes citas musicales, que los aficionados a la gran música no se pueden perder. 

En este ámbito musical que es el Auditorio Nacional, tienen lugar otras citas que estimamos interesantes y que damos a conocer, aunque no tienen contemplada la venta de de localidades. Es el caso de la Embajada de Chipre que realiza un con concierto con Vivianna Giannaki, como soprano y Mariano Gil como guitarrista, que mostrará la música chipriota medieval, Griega de Esmyrna, además de tango argentino, canciones tradicionales sefardies y celtas. Se trata de una iniciativa de la Embajada de Chipre en España  que debe reconocerse como una muestra de gran valor cultural en el ámbito de la música 

Yuja Wang

La otra cita es la que lleva a cabo la Fundación Victimas del Terrorismo, con la presencia de la Casa Real en este concierto que tendrá lugar en día 10 del presente mes, en el que se interpretará la Sinfonía nº 2 de Mahler «Resurrección y que tendrá co o protagonista a la Orquesta y Coro de RTVE

 Para el acceso a ambas citas deberán ponerse en contacto con sus organizadores.

Dos conciertos más que tienen especial calidad son, el de la Orquesta Metropolitana de Madrid. Coro Talía, con «Shakespeare en la Música» que tiene lugar el día 7 sábado y el que ofrece el día 8 de marzo, con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, con la dirección de Victor Pablo Pérez y obras de Haydn y Bruckner. Completan esta oferta, el concierto de la Fundación Scherzo, que presenta al prodigio del piano que es la china Yuja Wang, que ejecutará obras de Berg, Bach, Chopin, Granados y Albéniz. Esto ocurrirá el día 19 de marzo en el Auditorio Nacional. En el mismo marco, pero el día 20, podrán disfrutar los amantes de la gran música, con la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia, de la mano de su  director y pianista, Boris Berezovski, con obras de Tchaikovsky y Prokofiev.

Orfeon Donostiarra

Música disfrutando de la primavera

También organizados por Excelentia, ya metidos en la primavera, puede pensarse en la cita el día 2 de abril, con el Orfeón Donostierra, que en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional va a interpretar obras de Fauré  – la Pavana y el Requien -, así como de Gloulenc . el Gloria – todo ello junto a la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, dirigida por José Antonio Sainz Alfaro 

También de la mano de Excelentia, se presenta una cita muy especial y que no deben perderse los amantes de la buena música, como es «La Noche Española» que traerá los momentos inolvidables de la Opera y también de la Zarzuela.. Esto ocurrirá el día 22 de abril en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Estará a cargo de este concierto la Orquesta Clásica Santa Cecilia, con la dirección de Kynan Johns, actuando la soprano, Verónica Tello; Azer Zada, como tenor y Vittorio  de Campo, como bajo,

Vivianna Giannaki y Mariano Gil en el concierto de la Embajada de Chipre

Ya en el Teatro Real, el día 1 de mayo, y siguiendo con la organización de Excelentia, y como no podía ser menos, se podrá disfrutar con las sinfonías 8 y 9 del maestro Beethoven, del que se celebra en el presente año , el 250 aniversario de su nacimiento. será un concierto extraordinario de Excelentia, y protagonizado por la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la Sociedad Coral Excelentia de Madrid, con la dirección musical de Fuad Ibrahimov.

Para celebrar el 20º aniversario de su fundación, y en el marco de su décima temporada estable, la Orquesta y el Coro Filarmonía de Madrid ofrecerán el próximo 4 de mayo, a las 19.30 horas en el Auditorio Nacional, una ‘Antología de zarzuela’, en la que estarán acompañados por un coro participativo de más de 400 voces. Con este recital, la primera orquesta de iniciativa privada de España hará un recorrido por la historia de este género tan castizo, en el mes más madrileño de todos.

La orquesta dirigida por el maestro Pascual Osa pretende con este concierto actualizar el género chico, mostrando “un mosaico de músicas regionales adaptado a un espectáculo de nuestro tiempo, capaz de expresar una relación nueva entre la tradición y el público de hoy”. El programa de esta ‘Antología de zarzuela’, cuya dirección artística corre a cargo de Paz Volpini, incluirá piezas de algunas de las obras más conocidas de este género, como ‘El barberillo de Lavapiés’, ‘La Gran Vía’, ‘La verbena de la Paloma’ o ‘La revoltosa’, entre otras. Filarmonía interpretará piezas de autores fundamentales en el desarrollo de la zarzuela, como Tomás Bretón, Ruperto Chapí o Federico Chueca, entre otros.

Pocos días después, el día 18 de mayo, otro concierto extraordinario, este de la mano de Ibermúsica, podrá disfrutarse en el Auditorio Nacional de la voz de Juan Diego Florez, teniendo al ñpiano a Vicenzo Scalera. Todo un acontecimiento  de celebración del 50 aniversario de Ibermúsica que es protagonista en la organización de citas musicales en Madrid.

Placido Domingo cumple 50 años como cantante

Damos información a continuación de una oferta musical muy original. Se trata de admirar óperas y todo tipo de música, apoyándose en el cine. De esta forma en los Cines Conde Duque. Auditorio Morasol se programan diferentes títulos a cual más interesante, de óperas y citas con la música, con precios absolutamente posibles – 17 a 7 euros  – con formaciones musicales y figuras del mundo musical de primer orden. Más adelante puede disfrutarse  – en le mes de julio –  de Nabucco, El Barbero de Sevilla y una  muestra de Plácido Domingo  en su 50 aniversario. Mas información se puede conseguir en: www.rohencines.es

También ya más adelante, concretamente en los días 4 y 11  julio, llega el famoso «Conciertos de las Velas», que tiene lugar en la prodigiosa  localidad segoviana de Pedraza de la Sierra. En esta XXIX edición, se presenta, «Berlin y Viena en Pedraza» , con la ejecución de «Los Virtuosos de la Filarmónica de Berlín»  y «Orquesta de Cámara de Viena». La organización de estos conciertos corre a cargo de la Fundación Villa de Pedraza.                          

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba