AgendaCultura

Fiestas de San Isidro en Madrid

Música de todo estilo y procedencia se cita en la Plaza Mayor del 10 al 15 de mayo para celebrar las patronales Fiestas de San Isidro al ritmo de artistas como Diana Navarro, Olga María Ramos y Antonio José, entre otros. Copla, flamenco fusión, pop o sonidos tradicionales son algunos de los géneros que se podrán escuchar en este espacio durante las populares fiestas.

El ciclo comenzará el 10 de mayo a las 20:30 h con la actuación de la artista Carmen Toledo, más conocida por el nombre artístico de KarmentoEn esta cita presenta La Serrana, su tercer álbum de estudio con el que comienza una nueva etapa donde se mueve por un folclore más vanguardista, pero manteniendo su más pura esencia. 

A las 22:00 h será el turno del cantante, Antonio José que ofrece una actuación como parte de su gira El Pacto en la que interpreta todos sus grandes éxitos y sus últimos hits como La noche perfecta, Ya se me olvidó o Cómo dejarte ir.

Un año más, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, tomará la Plaza Mayor, el 11 de mayo, con un repertorio característico de la música sinfónica española, las romanzas más importantes de nuestra lírica, así como los preludios instrumentales del gran género de la Zarzuela. Un concierto bajo la dirección musical de Jan Cober y que cuenta con las voces del barítono madrileño, Germán Bullón, y de la soprano granadina, Mariona Cantarero y el tenor Quique Soler. 

El gran concierto Vive Dial en San Isidro de Cadena Dial llenará la Plaza Mayor el 14 de mayo desde las 19:30 h contando con la participación de artistas como Alex Ubago, Vicco, Ana Guerra, Blas Cantó, Bombai y Gonzalo Hermida. Una noche para disfrutar de los éxitos más importantes del pop actual y los grandes clásicos.

El 15 de mayo, día de San Isidro, el programa da comienzo con la actuación de la cantante y compositora madrileña Mari Pepa de Chamberí que lleva más de 30 años de trayectoria. Para la ocasión presenta su nuevo espectáculo Orgullo madrileño, donde interpretará las canciones más populares de la música madrileña y temas de su autoría, acompañada al piano por Miguel Tubía, a ritmo de chotis, pasodobles, pasacalles y cuplé. 

A las 20:25 h, del 15 de mayo, se subirá al escenario Olga María Ramos, la intérprete e investigadora más representativa del cuplé. Escritora, compositora, cantante, locutora, conferenciante y actriz, y madrileña, trae un espectáculo divertido acompañada por el pianista Pablo Jiménez, recorriendo la Belle Époque madrileña con títulos como La violetera, La chica del 17, Ven y ven o Cocidito madrileño.

La cantante, compositora y actriz malagueña Diana Navarro, será la encargada de poner el broche de oro a la programación con un concierto donde fusiona copla, flamenco y zarzuela con estilos tan diferentes como el pop sinfónico o la electrónica, dando como resultado un estilo propio: Neocopla Sinfoelectrónica. Un recital muy especial donde no faltarán sus grandes éxitos de los últimos veinte años de carrera.

Madrid popular y castizo

La jornada del 11 de mayo se inicia a las 12:00 h con la tercera edición dBailando por Madrid, organizado por la Academia de Bailes de Salón Date un Respiro; y con la colaboración de la Banda de Música de Moratalaz y la Agrupación Coral de Coslada. Un evento que incluye Chotis, Pasodoble y Java en un pasacalle único que recorre por las calles de Madrid dando comienzo en Plaza de Oriente, pasando por Arenal y Puerta del Sol para culminar en la Plaza Mayor. 

El 12 de mayo a las 11:45 h de la mañana se ha preparado un Homenaje a San Isidro de la mano de Las Casas Regionales. Una muestra de Folclore de las Casas Regionales de Madrid capital dedicada al Patrón de Madrid que lleva celebrándose ininterrumpidamente desde el año 1953, y en 2023 celebran su 71 aniversario. Todos los Grupos participantes pertenecen a las Casas Regionales de Madrid capital: Grupos de Música y Danza tradicionales de Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Extremadura, País Vasco y Aragón.

Esa misma noche a las 21:30 h, la compañía de danza granadina Ballet Flamenco Granada llega a la Plaza Mayor para representar su último espectáculo Báilame. Un recorrido inspirado en La Alhambra, que rinde homenaje a su música y danza tradicionales. Además, se inspira en el poeta y dramaturgo granadino, Federico García Lorca, la obra del músico gaditano Manuel de Falla y en la Zambra gitana, y coreografiado por la galardonada Patricia Guerrero y los renombrados maestros Javier Martos, Mariano Bernal y Raimundo Benítez.

El 15 de mayo a las 12:00, el gran día festivo de San Isidro acoge el 40 aniversario del Festival Danzas Madrileñas. Este festival se celebró por primera vez en 1984, y llenará la plaza de música y danzas de nuestro folklore, de majos y majas goyescos y también castellanos y castellanas. No faltará música en directo e interpretación de bailes y escenas costumbristas y tapices de la época.

Programación de las Fiestas de San Isidro

 Chotis, pasodobles, zarzuelas, mazurcas y valses, interpretados por la gran Olga María Ramos y la maravillosa Orquestina Madriz. Todo ello podrá disfrutarse el día 11 de Mayo, a las 19 horas, en el Teatro Coliseo Carlos III de Sn Lorenzo del Escorial.

Manolos, manolas, chisperos, majas, majos, isidros, castizos, chulos, chulas, chulapos y chulapas…, a todos nos suenan estas palabras y todos las identificamos con Madrid, con los tipos madrileños de la época de la zarzuela y la golfería; acaso de antes, de los tiempos de Goya y la tonadilla; acaso de más tarde, de los años de la revista y el cuplé. Palabras, tipos, personas del ayer…, gentes que no volverán pero que dejaron marca, señales que reconocemos, huellas que aún pisamos.

De la mano de Olga María Ramos – cupletista, escritora, compositora, cantante, conferenciante, actriz y locutora que ha dejado una huella imborrable en la escena cultural española y cuya vida y carrera son un testimonio del amor y la dedicación a su especialidad, el cuplé -, La vida chulapa nos sumerge en un género ya pasado, pero cuya influencia aún perdura: el denominado «género frívolo», las variedades, el género menor, el chotis, la zarzuela, los valses, las mazurcas… A través de la música, interpretada por la maravillosa Orquestina MadriZ, y las canciones se reconstruye el legado musical de aquella época vibrante, vital y despreocupada, así como la energía de las orquestinas antiguas. La idea es revivir el pasado y aprender de él, sumergiéndonos en los recuerdos de la belle époque; transformando el estilo castizo en algo contemporáneo y accesible, manteniendo el sonido de esa época; explorando, junto con la música tradicional, las costumbres de tiempos pasados, los oficios, los caminos comunes…; cantando al rastro madrileño, al antiguo Teatro Novedades, al cocido, el café de San Millán y a la virgen de la Paloma; y recordando a las grandes figuras precursoras, mientras una cupletista canta al MadriZ con «Z».

Duración del espectáculo, 70 minutos sin descanso.

Mas información en: www.singus.es

La Verbena de la Paloma, en el Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela, ofrece en este mes de mayo, – siempre relacionado con la zarzuela por la celebración de San Isidro – catorce funciones, del 8 al 25 de mayo, de la incomparable obra de Tomás Bretón, con libreto de Ricardo de la Vega, La Verbena de la Paloma, una de las obras clásicas, del género, según montaje, dirigido por Nuria Castejón, con la dirección musical del maestro, José Miguel Pérez-Sierra

El prólogo «Adiós, Apolo», de Álvaro Tato, abre la función con un ingenioso y conmovedor homenaje al histórico teatro en que se estrenó la obra, a sus artistas y al género chico en su totalidad.

El numeroso reparto, de la obra, estará integrado, entre otros, por Antonio Comas, Borja Quiza, Milagros Martín, Carmen Romeu, Ana San Martín, Gerardo López, Gurutze Beitia o Rafa Castejón. La escenografía es de Nicolás Boni, el vestuario de Gabriela Salaverri y la iluminación de Albert Faura

«La verbena de la Paloma», compuesta por Tomás Bretón y con libreto deRicardo de la Vega, subió por primera vez al escenario del Teatro de la Zarzuela apenas cuatro años después de su estreno absoluto en el desaparecido Teatro de Apolo el 17 de febrero de 1894. Desde entonces hasta hoy, ha formado parte de nuestra tradición lírica, del repertorio más conocido y querido por el público.

 

Es por eso, entre otras muchas cuestiones, que toda nueva producción de este título suscita una extraordinaria expectación como la que ha levantado el estreno del montaje que en estos próximos días presenta el Teatro de la Zarzuela, con dirección de escena y coreografía de Nuria Castejón y dirección musical del maestro José Miguel Pérez-Sierra. Las 14 funciones programadas irán del 8 al 25 de mayo y la entradas están prácticamente agotadas.

Festividad zarzuelera del mes de agosto

La acción de «La verbena de la Paloma» se desarrolla en la calurosa noche de fiesta del 15 de agosto, en la que propios y extraños celebran la festividad de la virgen de la Paloma, y en la que los devaneos y los celos afloran a la vuelta de cada esquina. 

En el brillo soberano de cada plaza. Todo está teatralizado y  musicado de forma perfecta en una dramaturgia que hace de esta obra breve una de las más valiosas joyas del repertorio de zarzuela; que posee la virtud que ineludiblemente va unida a los grandes títulos: nunca dejan de sorprender y siempre emocionan.

Tomás Bretón fue, con todas las de la ley, uno de los grandes creadores de finales del XIX. La genialidad de «La verbena de la Paloma», recuerda una y otra vez sus muchas obras – 45 zarzuelas, 9 óperas, 19 piezas sinfónicas y 9 de cámara – y sus éxitos abundantes y continuados tanto en la península como en el continente americano.

Volviendo a «La verbena de la Paloma», a lo largo de los ciento treinta años transcurridos desde aquella presentación en el Apolo – donde entre otras obras del género también sonó en la fatídica noche de su cierre – muchos intérpretes han vestido los ropajes de Hilarión, Sebastián, Julián, Rita, Susana, Casta, Antonia o la Cantadora en las calles de Madrid; personajes, todos ellos, que a través del lenguaje del teatro dan vida a los más genuinos sentimientos en medio de la algarabía de una fiesta popular. Y es que la naturaleza humana se muestra en cada diálogo, en cada canto y en cada uno de los actos de estos paradigmas castizos que llenan la escena con sus dimes y diretes o sus amores y rencillas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba