CulturaMúsica

Programación de la Orquesta de RTVE y las Noches del Monumental

Con la dirección de Pablo González y numerosas celebraciones de Berlioz, Beethoven y compositores rusos

La nueva temporada de la Orquesta y Coro de RTVE, se estructura en cuatro bloques temáticos, dos de ellos dedicados a las dos grandes efemérides que se celebran este año y el que viene: los 150 años del fallecimiento de Berlioz y los 250 años del nacimiento de Beethoven. Del primero, Pablo González ha indicado que ha evitado a propósito la Sinfonía Fantástica, para dar paso a sus obras menos interpretadas, ya que es necesario celebrar  tanto la creatividad de Berlioz como su contemporaneidad. En cuanto al compositor de Bonn, la Orquesta de RTVE interpretará las Sinfonías n. 2, 5 y 9, así como el Concierto para piano y orquesta n.3 con Francesco Piamontesi.

Los otros dos bloques que completan la temporada son el llamado «Música bajo sospecha», título que enmarca un viaje por la música escrita bajo el gobierno de Stalin, tres décadas de música soviética con Shostakóvich, Prokofiev y Nikolai Myaskovsky como protagonistas; y ‘Orígenes y desarrollo de la Sinfonía’, otro recorrido a lo largo de 100 años de música (1723 – 1824), entre los que se darán ejemplos de precursores de esta forma musical y ejemplos de sus máximos exponentes.

El Teatro Monumental acogerá la participación de solistas españoles e internacionales como los violinistas Robert Lakatos y Alena Baeva, con obras de Korngold y Britten; los pianistas Javier Perianes y Sofia Melikian, Kilolai Demidenko y Francesco Piemontesi, con obras de Ravel, Saint-Säens, Prokofiev y Beethoven: el chelista Damián Martínez, que presentará los Nocturnos portugueses de Gaspar Casadó, Javier Albarés  con el Concierto de Myaskovsky y el clarinetista Miguel Espejo, quien junto a Miguel Barona interpretará el Concierto para clarinete y fagot de Franz Danzi. En cuanto a los cantantes, la Orquesta contará con las voces de Alice Coote, María Espada, Johannes Chum, Diestrich Henschel y Olesya Petrova, entre otros.

En cuanto a los maestros que colaborarán esta temporada con la Orquesta se encuentran Jaime Martín, Aaron Zapico y Manuel Hernández Silva, y Christoph König, Erik Nielsen, John Axelrod, Kees Bakels, Vassily Sinaisky, Nuno Coelho, Michal Nesterowicz, Andrea Marcon y Yi-Chen Li.

Tanto Pablo González como Manuel Herrero han destacado la vigésima edición del Ciclo Jóvenes Músicos, el primero porque gracias a este ciclo tuvo la oportunidad de conocer y dirigir a la Orquesta de RTVE; el segundo, porque gracias a este proyecto, la Orquesta encuentra grandes talentos a los que invitar a sus temporadas. En esta edición, el ciclo acogerá la intervención del maestro Jaume Blai Santoja, la violinista Rolanda Ginkute, el director Andrei Feher, el pianista Francisco Fierro, el maestro Roberto González-Monjas, el chelisa David Martín, el director Luis Miguel Méndez y la violista Sara Ferrández.

En esta presentación, los directores y responsables de la nueva temporada de la Orquesta, han querido recordar con elogios y profundo agradecimiento la labor de Miguel Ángel Gómez Martínez, al frente de la formación hasta esta temporada.

De la música soviética a Berlioz,  Bach y Beethoven

Un retrato musical de tres décadas de música soviética a través de varias obras clave de Shostakovich y Prokofiev. En un contexto en el que una determinada elección artística podia llegar a costarles la vida, ambos músicos lograron transmitir su genio creativo a pesar de las numerosas barreras y obstáculos a los que tuvieron que hacer frente. De Prokofiev presentamos sus dos grandes colaboraciones con el genial director de cine S. M. Eisenstein: Iván el terrible y Alexander Nevsky, además de su célebre Quinta Sinfonía. 

Con Shostakovich se hace un recorrido por algunas de sus sinfonías clave, como la Primera (escrita aún como alumno del Conservatorio de San Petersburgo), la Cuarta (la única que no se atrevió a estrenar en su momento por las consecuencias que podría traerle), la Quinta (que le volvió a congraciar con la autoridades y que él definió como “la respuesta de un compositor soviético a una crítica justa”), la Octava (“un intento de reflejar la terrible tragedia de la guerra”) y la Décima (estrenada al poco tiempo de morir Stalin y que contiene un retrato musical del dictador en su segundo movimiento). Acompañan a estos dos compositores Nikolai Myaskovsky, ganador en cinco ocasiones del ‘Premio Stalin’, del que escucharemos su concierto para cello, y Serguei Rachmaninov, cuya música (compuesta fuera de Rusia) estuvo prohibida por el régimen estalinista por representar “la actitud decadente de la clase media-baja”. 

Su música no deja indiferente a nadie, y todavía hoy encontramos seguidores acérrimos y oponentes implacables a la música de este genio que fue Berlioz, de quien celebramos el 150 aniversario de su muerte con algunas de sus obras clave, como: ‘La condenación de Fausto’, ‘Romeo y Julieta’, ‘Lélio’, o ‘El retorno a la vida’, ‘La muerte de Cleopatra’, las Oberturas de ‘El Carnaval Romano’, ‘Benvenuto Cellini’ (ambas del Ciclo de Jóvenes Músicos) y ‘El Corsario’. 150 años de la muerte de Berlioz Conciertos A/5, B/6, B/10, A/17, A/19 Un recorrido a lo largo de 100 años de música (1723-1824), desde algunos ejemplos precursores de esta forma musical en el barroco tardío hasta una de las obras más representativas del género: La Novena sinfonía de Beethoven. Música de Jan Dismas Zelenka, Johann Sebastian Bach, Franz Xaver Richter, Johann Georg Pisendel, José de Nebra, Johann Stamitz, Nicola Conforto, Haydn, Mozart y Beethoven, con un total de 11 composiciones anteriores a la Primera sinfonía de Beethoven.

Las Noches del Monumental

Tras los conciertos de música clásica de la Orquesta y Coro RTVE, el Teatro Monumental abre sus puertas en la noche de los viernes para otros géneros musicales como el jazz, el flamenco y, en general, la música moderna.

Será un programa doble de música en vivo: a las diez de la noche comenzarán las actuaciones de grupos de la Orquesta y Coro RTVE, y a las once desfilarán por el escenario del Monumental nombres como O Sister!, Andreas Prittwitz, La compañía Tribueñe, Toom Pak, Jorge Pardo, Menil, Pilar Jurado, Sir Aligator’s Company, Diana Navarro y La Quimera, con Antorrín Heredia. Además, en la primera planta, junto a la cafetería, habrá exposiciones relacionadas con el mundo de la música.

Inaugura el ciclo el grupo O Sister! con su swing estadounidense de las décadas de los años 20 y 30 del siglo XX. con la propuesta del saxofonista, clarinetista y flautista Andreas Prittwitz y su proyecto Lookingback, que ha fusionado instrumentos antiguos y modernos para interpretar música del Renacimiento y del Barroco, con grandes dosis de improvisación.

La Compañía Tribueñe y su ‘Alarde de la tonadilla’, obra de teatro musical que recorre la música tradicional española estará presente en esas Noches del Monumental. Proseguirá el Show de los “musicadores de objetos” Toom Park, percusión y comedia visual con objetos recuperados de la basura como instrumentos. El compositor madrileño y flautista Jorge Pardo traerá el mejor jazz que ha interpretado en salas de los cinco continentes.

También ofrecerán su música, cuatro integrantes del grupo Menil traerán al Monumental los ritmos de jazz y swing con su ‘Tributo a Grappelli’. La cantante y compositora Pilar Jurado amenizará la noche madrileña con su proyecto ‘Unicornios azules’, formado por temas universales de la música latinoamericana.

Otra mujer, la conocida cantante malagueña Diana Navarro llevará las ‘Coplas de amor’, con emblemáticos temas que interpretaron en su día Marifé de Triana, Concha Piquer y Juanita Reina. Y para cerrar el ciclo, el grupo de flamenco La Quimera, con el cantaor Antorrín Heredia, ofrecerá  el espectáculo ‘Flamenco de verdad’.

El bajo del Coro RTVE, Jorge Lujua, llegará el 15 de noviembre con su trío para ofrecer su programa ‘Una historia mínima de la canción moderna’, con autores que van desde Gershwin hasta Leonard Cohen. El octeto vocal de la mezzosoprano Alla Zaikina con el percusionista Raúl Benavent traerá el 22 de noviembre una ‘Historia de la música del cine’. Más cine, junto con conocidos temas de jazz ofrecerá el 29 de noviembre el violinista Marian Moraru con su grupo JazzArt String Quartet.

Para el último concierto de este ciclo, el jueves 5 de diciembre (por ser fiesta el viernes 6), tras el concierto con Joaquín Achúcarro, la propuesta del percusionista José Luis González Sanchis titulada ‘Mirando al Sur’ incluirá grandes maestros del flamenco (Falla, Camarón, Paco de Lucía o El Cigala) en una fusión de estilos clásico, jazz, latin y flamenco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba