Del aceite de oliva a los Premios Alimentos de España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas,  en un acto que he tenido lugar en el Colegio de Médicos de Madrid, , ha elogiado las bondades del aceite de oliva y ha destacado que es de los pocos alimentos con varias menciones de salud autorizadas en su etiquetado, que responden a una normativa muy estricta y solo son permitidas por la Comisión Europea, si hay evidencias científicas sólidas, así como una evaluación previa de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

Luis Planas ha participado así, en la presentación del libro “Aceite de oliva y salud. Beneficios de los aceites de oliva vírgenes”, una obra de referencia promovida por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español que, “a partir de ahora servirá para divulgar y conocer mejor las bondades del aceite de oliva”, producto emblemático de la Dieta Mediterránea.

Divulgar esos beneficios es esencial para que la población apueste por el aceite de oliva y adopte hábitos alimentarios cada vez más saludables.

El Ministro Planas, ha puesto de relieve la importancia económica del sector del olivar español que, con una producción media de 1,4 millones de toneladas, aporta el 44 % de la producción mundial de aceite de oliva, con unas exportaciones de un millón de toneladas anuales. Cifras que sitúan a España como líder del sector y publicaciones como esta, que ha editado el doctor Eduard Escrich, son “la demostración científica de ese liderazgo”, al recopilar estudios realizados “desde el rigor”, no solo probados, sino demostrados.

El ministro ha remarcado que España, como líder mundial en producción y exportación de aceite de oliva, tiene una especial responsabilidad a la hora de divulgar los beneficios del consumo de este producto entre los ciudadanos, especialmente en los países que comienzan a consumirlo animados por su sabor y el éxito de la gastronomía española. En este sentido, ha hecho un llamamiento a aprovechar las posibilidades de crecimiento internacional, ya que actualmente el aceite de oliva solo representa un 3 % de las grasas vegetales que se consumen en el mundo.

También ha subrayado su valor como vertebración del territorio rural, con más de 247.000 explotaciones dedicadas principalmente al olivar, más de 1.800 almazaras, 1.700 envasadoras y 63 orujeras. Y como cultivo leñoso, contribuye a fijar carbono, a mantener la biodiversidad, el suelo y el paisaje.

47º Premios Nacionales de Gastronomía 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el papel relevante de la gastronomía y la hostelería españolas, tanto desde el punto de vista económico, como del cultural y social. “La gastronomía y la alimentación es uno de nuestros grandes activos”, ha enfatizado el ministro, para promocionar los alimentos de España en el exterior.

Para el ministro, la gastronomía española se ha convertido en una de las mejores fortalezas en la creación de una imagen de marca y de reconocimiento internacional. La profesionalidad de los chefs, la calidad y variedad de los alimentos españoles y la puntera industria alimentaria constituyen una simbiosis que identifican a España como una potencia gastronómica de primer nivel internacional.

Luis Planas ha participado hoy en la entrega de los 47º Premios Nacionales de Gastronomía, unas distinciones que concede la Real Academia de Gastronomía para reconocer el talento de los profesionales del sector en la puesta en marcha de prácticas gastronómicas sostenibles y el desarrollo de nuevos productos, nuevas técnicas culinarias y nuevas formas de producción.

El ministro ha reconocido la labor de la Real Academia de Gastronomía por difundir y proteger el arte culinario, promocionar la cultura gastronómica española y apoyar al sector de la restauración ante los retos que se le presentan. Para el ministro, la actividad de los galardonados es un fiel reflejo de cómo la gastronomía acompaña a la sociedad en su evolución y participa en su transformación.

Planas ha reiterado el apoyo decidido del ministerio al sector de la gastronomía en su tarea de estimular unos hábitos de consumo más responsables y sostenibles. Este apoyo se manifiesta principalmente a través de la Estrategia Alimentos de España, que en 2020 inició una nueva campaña bajo el lema “Alimentos de España. El país más rico del mundo”, con el objetivo de reconectar al consumidor con toda la riqueza alimentaria española.

El ministro ha puesto el foco en el “alto nivel gastronómico que tenemos en España”, por el que “se come bien en bares, tascas, chinringuitos, casas de comida, restaurantes o en salones gourmet”, gracias a una gran variedad de alimentos, en calidad y en cantidad, a precios aceptables, fruto del trabajo de toda la cadena alimentaria y hostelera.

El ministro ha destacado el importante papel que tiene la gastronomía para alimentar bien al mundo y hacerlo de forma sostenible. Así lo demostraron los cocineros y cocineras durante la pandemia, cuando evidenciaron una gran capacidad de innovación y creatividad a la hora de generar nuevas fórmulas y modelos económicos en la producción, logística y en el consumo de alimentos.

Asimismo, el ministro ha subrayado que la seguridad alimentaria y la disponibilidad de alimentos se ha convertido en uno grandes de los retos de futuro, que requieren la necesidad de impulsar una gastronomía del aprovechamiento, utilizar de productos locales y de temporada y poner en práctica técnicas más respetuosas con el medio ambiente.

34 Premios Alimentos de España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido la ceremonia de entrega de los XXIV Premios Alimentos de España en los que ha enfatizado que “el orgullo de los Alimentos de España generan orgullo de país”.

El ministro ha subrayado que los alimentos y bebidas producidos y elaborados en España son “uno de nuestros patrimonios más valiosos y uno de los rasgos distintivos de nuestro país”, que mejor “contribuyen a hacer llegar al resto del mundo una imagen de país atractivo, eficaz y solvente”.

Los Premios Alimentos de España forman parte importante de la estrategia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reivindicar el valor de las producciones agroalimentarias y la gastronomía como parte fundamental de la cultura e identidad españolas. A este respecto, el ministro ha recordado que, en los últimos años, alimentos y gastronomía están situando a España en la vanguardia agroalimentaria y culinaria del mundo.

Por eso, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado el inicio de la inminente campaña de comunicación institucional dedicada a la promoción de la pesca y la acuicultura, dentro de la cual tendrá especial atención la juventud y el relevo generacional.

En cuanto a los galardonados, el ministro Planas ha señalado que se trata de productores, transformadores, comercializadores, cocineros y comunicadores que “juegan en la primera división”, en el máximo nivel de competencia, porque el sector agroalimentario español es un referente en la producción de alimentos de calidad, elaborados conforme al modelo europeo, uno de los más exigentes del mundo en cualidades, trazabilidad y sostenibilidad.

De hecho, el ministro ha destacado la alta capacidad de los profesionales españoles de toda la cadena agroalimentaria como contribución fundamental para el aumento de valor de los alimentos y bebidas españoles.

Luis Planas también ha hecho alusión al compendio de valores que definen a los premiados, tales como la vocación exportadora, las prácticas ecológicas o los cultivos de especies autóctonas y centenarias, como parte del presente de un sector agroalimentario que ya tiene puesto un pie en el futuro.

El acto de entrega de los 13 galardones y el accésit de los Premios Alimentos de España ha servido para estrenar la reforma del ‘lucernario este’ del Palacio de Fomento, cuyas obras han durado poco menos de un año y han supuesto su rehabilitación integral. De hecho, se da la circunstancia de que el último acto antes del inicio de la actuación fue la ceremonia de la anterior edición de los Premios Alimentos de España.

El ministro ha hecho alusión a este espacio, al calificarlo como un lugar privilegiado, dentro de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y que, a su vez, forma parte del Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la UNESCO, desde el año pasado. En este sentido, ha valorado el escenario como un entorno a la altura del reconocimiento al trabajo de quienes aportan prestigio y reputación a los alimentos y bebidas que se producen en España.

PREMIOS.  ALIMENTOS   DE    ESPAÑA.   2021

Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria: Agropal Sociedad Cooperativa Limitada, de Palencia. Se trata de una de las cooperativas de ámbito supraautonómico más grandes de España que ha sido capaz de desarrollar proyectos agroindustriales de primer nivel, desde la producción de materias primas agrícolas y ganaderas y su transformación mediante industrias agroalimentarias, hasta la puesta a disposición del consumidor a través de la distribución y los distintos puntos de venta.

Accésit Alimentos de España a la Iniciativa Emprendedora: KALEKOI S.L., de Lalín (Pontevedra), una empresa nacida en el medio rural gallego en 2015, como iniciativa de dos jóvenes para transformar la leche obtenida en la explotación familiar. Ofrecen una propuesta diferenciadora en un mercado tradicional, que le permite posicionarse con productos alternativos basados en la calidad y la preservación de la actividad agraria.

Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica: Suerte Ampanera, de Colmenar Viejo (Madrid). El jurado ha valorado su trayectoria de 25 años en la elaboración de productos lácteos de gran calidad organoléptica. Tanto su ganadería extensiva de cabra de la raza autóctona murciano-granadina, como la producción de leche y transformación, cuentan con el Certificado Europeo Ecológico.

Premio a la Internacionalización Alimentaria, concedido a Aceites García de la Cruz, de Madridejos (Toledo), una empresa de carácter familiar con 150 años de historia. Su amplia gama de productos de alta calidad, que incluye una línea de producción ecológica, están presentes en más de 40 países de los cinco continentes, algunos de ellos tan exigentes como los mercados japonés y norteamericano. Cuenta incluso con una filial en Estados Unidos.

Premio Alimentos de España a la Producción de la Pesca y la Acuicultura:

Gambanatural de España, S.L- Noray Seafood, S.L., de Medina del Campo (Valladolid), que destaca por su carácter innovador acreditado por la producción de una especie marina, como es el langostino, en plena meseta castellana.

Premio Alimentos de España de Comunicación: Este premio recae en Adoración Fernández Armero y Enrique Jacinto Trenado, por el programa En Clave Turismo, que emite Radio Exterior de España. En este espacio radiofónico se dan a conocer los alimentos de forma sencilla y con mensajes globales, dirigidos a un público generalista, desde diferentes vertientes como el turismo, las cualidades y propiedades de los productos -con especial atención a los de calidad diferenciada y de producción ecológica-, la gastronomía o la sostenibilidad.

Premio Alimentos de España a la Restauración. El restaurante El Olivar, de Moratalla (Murcia), propiedad de Fernando Martínez Vázquez Parga, cuenta con dos Soles Repsol y es sede de la Cofradía Amigos del Aceite de Oliva Virgen. Destaca por sus más de 50 técnicas de cocina basadas en el uso del aceite de oliva virgen extra, por su apuesta por el producto local y de cercanía, y por su labor divulgativa de la cultura y terminología del aceite de oliva virgen extra a través de una App gratuita bilingüe (español e Inglés).

Premio al  Mejor   Jamón. de   2022

Premio Alimentos de España al “Mejor Jamón de Bellota Ibérico”: Jamón de bellota 100 % ibérico Aljomar, presentado por Jamones Aljomar, S.A., de Guijuelo (Salamanca). Se trata de una pieza estilizada con magro color cereza intenso, homogéneo y brillante, y contenido equilibrado de grasa, de olor madurado-curado y añejo, con salado poco manifiesto, matices dulces y umami persistente. Grasa fundente que recubre el paladar y muy desmenuzable, e impresión final excelente.

Premio Alimentos de España al “Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas: Jamón Serrano 24–Monte Nevado, de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano, presentado por Industrias Cárnicas El Rasillo, S.A., de El Rasillo de Cameros (La Rioja). Este jamón se caracteriza por una conformación muy equilibrada y color rojo intenso, brillante y homogéneo y veteado, uniforme al corte, de olor madurado-curado y añejo y sabor dulce, umami con salado armónico. Textura fácilmente desmenuzable y grasa ligeramente fundente, e impresión final excelente.

Premio a los mejores   Aceites de Oliva  Virgen  Extra Campaña 2020-2021 

Premio Especial Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra y Premio Frutado Verde Amargo: Concedido al aceite de producción ecológica O’Oleum de la vía verde, de la almazara Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, de Alcaraz (Albacete). Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de hoja, hierba, alloza, tomate y hierbas aromáticas. De entrada en boca es ligeramente dulce, amargo y picante de intensidad media-alta y almendrado. Es un aceite equilibrado, con variedad de matices y armónico, que está elaborado con las variedades picual, cornicabra, hojiblanca y arbequina.

Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Verde Dulce, para el aceite Óleo Subbética, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba y presentado por Marín Serrano el Lagar, de Carcabuey (Córdoba). Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes, en el que destacan notas de alloza, hoja, hierba, tomate y alcachofa, y frutas verdes como plátano y manzana. En boca es de entrada dulce y almendrado con amargo y picante de intensidad media; equilibrado y armónico. Elaborado a partir de aceitunas de las variedades hojiblanca y picual.

Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado

Maduro. Este premio ha recaído en el aceite Castelanotti, de Agrodelpa, de Córdoba, un aceite frutado intenso con notas maduras de manzana, plátano y almendra. Destacan notas de frutos secos, canela y vainilla. En boca es dulce y almendrado y ligeramente amargo y picante.

Premio  al. Mejor. Vino. de 2022

Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2022, para el vinoRamón do Casar Nobre 2020, de la Denominación de Origen Ribeiro, de Ramón do Casar, S.L., de Castrelo do Miño (Ourense). Se trata de vino blanco de crianza envejecido en barrica de roble francés durante 3 meses y elaborado con uva de producción propia de la variedad treixadura. Se caracteriza por su buena estructura y un perfecto equilibrio entre untuosidad y frescura.

Presentación Campaña Productos del Mar y Premios al sector pesquero

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el necesario papel que desempeñan los medios de comunicación para acercar el sector de la pesca a la sociedad y poner en valor el gran esfuerzo que realizan diariamente sus trabajadores para suministrar alimentos de calidad y de alto valor nutritivo.  

El ministro, que ha participado en la ceremonia de entrega de la V edición de los premios Periodismo y Sector Pesquero que convoca la Confederación Española de Cofradías de Pescadores (CEPESCA), ha destacado también la labor de los medios y de los prescriptores de opinión para difundir las bondades del consumo de pescado y de las variadas recetas y preparaciones. Ha recordado que precisamente el ministerio, presentó la nueva campaña de promoción de los productos de la pesca, enmarcada en la estrategia “El país más rico del mundo” de Alimentos de España.

 Estos premios son un reconocimiento al trabajo laborioso y arriesgado del sector pesquero y también reivindican la labor de «pescadores de noticias» que llevan a cabo una función importante para la sociedad

Planas ha reivindicado el sector de la pesca como garante de la seguridad alimentaria, vertebrador de las comunidades costeras y responsable con el entorno y el cuidado de los mares, consciente de que el uso sostenible de los recursos es su mejor garantía de supervivencia. En este sentido ha reiterado el compromiso del Gobierno en la búsqueda del equilibrio entre el aprovechamiento sostenible de los recursos y la rentabilidad de la actividad.

El ministro ha felicitado a los periodistas premiados y a los finalistas, y ha asegurado que la información veraz, seria y honesta es, hoy más que nunca, un activo que hay que favorecer.

Los periodistas premiados en esta edición han sido Mercedes Sala (Efeagro), al mejor artículo de difusión del sector pesquero; y Jairo Marcos y Ángeles Fernández (esGlobal), al mejor artículo de difusión sobre sostenibilidad y medio ambiente en la pesca.   En medios de comunicación han sido premiados Faro de Vigo, a la mejor labor de difusión del sector pesquero y El Economista: Agua y Medio Ambiente, por la difusión de la sostenibilidad y medio ambiente en la pesca. Por último, Martina Oubiña ha recibido el premio a la mejor fotografía por una instantánea publicada en La Voz de Galicia.