opinion

Otra clase de turismo

[dropcap]A[/dropcap]lgunos de los turistas que nos visitan son curiosos. No vienen exclusivamente a tomar intensamente el sol, o a beber güisqui más barato que en su país de origen. Sienten deseos de conocer el paisaje, las costumbres y tradiciones de sus habitantes, etc. De ahí que no se queden  en las playas o en sus alojamientos (con todo incluido)  y decidan salir de excursión, conocer el paisaje o los lugares de interés, de cada isla. Tenemos como ofertas complementarias una serie actividades que suelen atraer a nuestros visitantes, como los paseos a caballo, el golf, deportes náuticos, senderismo, folclore, etc.
En los últimos tiempos se ha puesto también  de moda visitar fincas, como plantaciones de plataneras (en Arucas)  o de cualquier otro producto agrícola. Así existe una propiedad en el Valle de Agaete, concretamente en el barrio de San Pedro,  llamada Finca La Laja, que organiza visitas guiadas. Se trata de una plantación de café, de frutas tropicales: guayabos, aguacates, chirimoyas, etc. que los turistas, sean nacionales o extranjeros recorren con mucha complacencia. Después pasarán  por la Bodega Los Berrazales, donde pueden catar su vino o comprar alguna botellita, si lo desean. Probablemente también recorrerán la necrópolis aborigen de Maspaís, situada en este mismo valle de Agaete, si muestran interés por los yacimientos aborígenes.

Muy cerca del aeropuerto de Gran Canaria, en el municipio de Ingenio, se encuentra la finca Canarias-Aloe Vera, propiedad de Rafael Lesmes y Lola Sánchez, que es visitada también por turistas que suelen comprar productos derivados de esa planta, que tan de moda se ha puesto, especialmente para el cuidado de la piel. Otra de las fincas visitables se encuentra en el sureste, concretamente en el municipio de Agüimes. Se llama Falcon Crest y en ella se cultivan principalmente  olivos. Tiene una extensión de 920.000 metros cuadrados, producto de la unión de diferentes parcelas a lo largo de los años., adquiridas por el matrimonio Kurt y Monika Fischer. Actualmente la dirige,  su hijo Thomas Fischer y Ana Isabel García Rivero. Cuenta con una extensa producción de aceite de oliva virgen, de máxima calidad, elaborado de forma natural,  ecológica y artesanal. Las plantas no reciben  pesticidas, ni abonos ni fertilizantes.

El aceite tiene propiedades curativas y medicinales,  por lo que es recomienda por los médicos, dado su escaso nivel de colesterol. Este aceite, procedente de aceitunas gordal y verdial canaria, se vende, no solamente en Gran Canaria sino también en Alemania, Austria y Suiza. Se han interesado por él  China,  California (Beverly Hills) y Egipto, por lo que los propietarios han pesando  en aumentar la producción., para atender la creciente demandas En la visita se lleva a los turistas a la almazara donde se obtiene el aceite, aparte de realizar un recorrido por la finca. Este aceite ha sido presentado incluso en la Feria Fitur de Madrid, donde se han producido catas de la misma. Se quiere incrementar el negocio instalando,además,  una sala de fiesta y una piscina, con el fin de ofrecer ofrecer estos servicios para la celebración de eventos, con una capacidad de 50 personas.

Otra de las alternativas de este tipo de turismo en Gran canaria es realizar excursiones a viñedos de la zona de Tafira y el Monte,  visitando algunas bodegas. Esto me recuerda que en la isla de Madeira se acostumbra a mostrar a los turistas sus bodegas de excelentes vinos, especialmente en la llamada Fiesta del Vino, que se celebra cada año, en septiembre, con motivo de la vendimia. Se celebra en Funchal y en Cámara de Lobos. Se ofrecen actos relacionados con la viticultura, muestras de artesanía,  degustaciones gastronómicas y folclore, en las que el turista participa como un isleño más.

En fin, ya que tenemos este valioso recurso económico como es el turismo, es bueno que surjan este tipo de iniciativas para que nuestros visitantes conozcan otros aspectos de nuestra cultura y tradiciones  que enriquezcan su estancia entre nosotros.

José M. Balbuena Castellano

http://josemanuelbalbuena.blogspot.com.es/

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba