Medio AmbienteNoticiario

Tres iniciativas españolas son galardonadas en el VII Premio Europeo de Vías Verdes

El pasado 16 de octubre tuvo lugar en Namur, Bélgica, la entrega de los premios del VII Premio Europeo de Vías Verdes convocado por la Asociación Europea de Vías Verdes en colaboración con la Región belga de la Wallonia, en el marco de la celebración del 20º aniversario del Ravel (la red de Vías Verdes de la región valona) y con el apoyo del programa COSME de la Unión Europea.

En esta edición han participado 21 candidaturas procedentes de 9 países. Entre las premiadas, figuran tres iniciativas españolas:
La Vía Verde del Plazaola (Navarra) candidatura presentada por el Consorcio Turístico Plazaola recibió el segundo Premio en la categoría de “Excelencia”: por la excelente vía verde resultado del trabajo continuo desde 1998 para ampliar la vía y los servicios en su entorno, garantizando el mantenimiento y la calidad de la infraestructura, y por la cooperación más allá de las fronteras regionales para promover la vía verde en su conjunto. Todo esto, reforzado con una activa asociación público/privada, una excelente promoción a lo largo de los años, un alto apoyo popular y un destacado impacto turístico en la zona.
El tercer Premio en la categoría de “Iniciativas ejemplares” recayó en la Vía Verde de Terra Alta (Tarragona), candidatura presentada por el Consell Comarcal de la Terra Alta: por la iniciativa ejemplar para adaptar un tramo de cinco kilómetros de esta vía verde para todas las personas, independientemente de su capacidad, con señales y material promocional que incluye la publicación de una guía en braille. Este proyecto permite el acercamiento de todos los ciudadanos a la Vía Verde de la Terra Alta gracias a la eliminación de barreras para personas con discapacidad, particularmente para invidentes.
Por su parte, el Premio Especial “Vías verdes y producto turístico Outdoor» fue otorgado al producto Maratón Vías Verdes, candidatura presentada por la empresa Diversport: por la creación y comercialización de un producto basado en vías verdes relacionado con el deporte al aire libre, con impresionantes cifras de participación, y un crecimiento continuo desde que se inició este proyecto en 2013. El producto incluye cinco maratones en vías verdes españolas, que se celebran durante todo el año, cuyas inscripciones se venden a través de la web. Este producto permite descubrir las vías verdes a nuevos clientes, participantes y acompañantes de los deportistas, fomentando así el turismo deportivo en Vías Verdes
Todas las Vías Verdes premiadas
Los Premios Europeos de Vías Verdes se crearon en 2003 y desde entonces han sido entregados cada dos años. En esta edición de 2015 el jurado tenía que otorgar premios a 3 candidaturas de la categoría de “Excelencia”, otros 3 para la de “Iniciativas Ejemplares”, y un único premio especial para la categoría “Vías verdes y producto turístico outdoor».(Este premio especial forma parte de las actividades del proyecto Greenways Outdoor).

 

Mas información: http://www.aevv-egwa.org/europeangreenwaysaward/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba