Cursos de Verano Complutense, un necesario espacio de ocio para la reflexión

Formación, cultura y actualidad irán de la mano en la XXIX edición de los Cursos de Verano Complutense. Los organizadores de esta propuesta estival, dirigidos por el profesor de Bellas Artes Manuel Álvarez Junco, han elaborado un programa en el que cobran especial protagonismo las preocupaciones sociales, la política, la solidaridad, los avances científicos y los grandes retos de la Humanidad.

Se ofertarán 108 actividades que se celebrarán en San Lorenzo de El Escorial del 27 de junio al 22 de julio, bajo el patrocinio general de Banco Santander. No obstante, 9 cursos tendrán sedes externas: Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte, Museo del Prado, Teatro Real, Casa de América, Museo del Traje y el campus de la UCM. 

En el acto de presentación de los Cursos de Verano, presidido por el rector Carlos Andradas, se ha dado a conocer el cartel anunciador de la presente edición, obra de Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño y Premio Nacional de Ilustración. El artista ha realizado una representación con la letra “A” contenida en una aleta de buceo. Una A mayúscula, destaca Álvarez Junco, que simboliza “lo primero, el uno, el inicio del abecedario, el punto de partida de nuestro orden cultural”. Una A “para abrirse a los espacios del conocimiento”.

Álvarez Junco se refirió a los Cursos de Verano Complutense como “el necesario espacio de ocio para reflexionar” y defendió la transversalidad y universalidad de esta iniciativa que aúna conocimiento y diversión.

El rector Andradas resaltó la diversidad de contenidos y materias en la programación de este año, señalando que “el tronco común del conocimiento se ha ramificado en disciplinas cada vez más especializadas que son imprescindibles para desvelar la opacidad del mundo, pero no nos ofrecen visiones de conjunto. Por eso hay que integrar cada saber en el sistema general de la cultura, hay que rechazar la fragmentación del pensamiento y pensar globalmente sin dejarnos sofocar por el crecimiento de las informaciones. Hay que convertir la información en sabiduría. Y algo como eso es lo que vienen proponiendo estos Cursos de Verano”.

El director de Santander Universidades España, Pedro Alonso Gil, felicitó a la UCM por unos cursos que suponen “un evento cultural de primera magnitud en España y en Iberoamérica” y destacó que “en el Santander, que colabora con la UCM desde hace 16 años, el objetivo es contribuir al progreso de las personas y de las empresas y por ello, tenemos la absoluta convicción de que el mejor proyecto de futuro para nuestra sociedad pasa por mejorar el grado de excelencia de la Educación y de la Ciencia y por un mayor grado de colaboración entre la Academia y la Empresa”.

Los cursos arrancarán el 27 de junio con la conferencia inaugural del historiador Santos Juliá, y concluirán el 21 de julio con la Orquesta Sinfónica de la UCM. Las conferencias extraordinarias serán impartidas por el politólogo y filósofo francés Sami Naïr, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el director general de la FAO José Graziano da Silva, el químico Alfredo Pérez Rubalcaba, el filósofo Fernando Savater, el humorista gráfico Antonio Fraguas “Forges” y el periodista Juan Cruz.

En cuanto a los ponentes, junto a políticos y sindicalistas, destacan los escritores y poetas Javier Sierra, Marta Rivera de la Cruz, Dionisio Cañas, Owen Jones, Antonio Lucas, Carlos Marzal, Andrés Trapiello, Amalia Bautista o Luis Alberto de Cuenca; los cineastas Fernando León de Aranoa, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Méndez Leite, Julio Diamante o José Luis Cuerda; los dramaturgos Ignacio Amestoy, Vicente Molina Foix o el director del CDN Ernesto Caballero; periodistas y comunicadores como Antonio San José, Alfonso Nasarre, Maurizio Carlotti, Bieito Rubido, David Jiménez o Antonio Caño; los actores Pepe Martín, Luis Varela o Anabel Alonso; la directora del CNIO María Blasco, Ana Fernández (Asociación Española contra el Cáncer), el cardiólogo Valentín Fuster o el Premio Príncipe de Asturias Santiago Grisolía en el terreno de la Salud, entre otros muchos.