opinion

FACUA espera que se depuren responsabilidades políticas ante los graves errores en la crisis del ébola

Demanda que los consejeros de Salud autonómicos informen en sus parlamentos. Califica de desastre el papel desempeñado por Ana Mato y considera de extraordinaria gravedad la improvisación y la opacidad con la que viene actuando la Comunidad de Madrid.

FACUA-Consumidores en Acción espera que se depuren responsabilidades políticas ante los graves errores que se han producido hasta la fecha en la gestión de la crisis del ébola.

La asociación califica de desastre el papel desempeñando hasta ahora por Mato y considera de extraordinaria gravedad la improvisación y la opacidad con la que vienen actuando las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, FACUA critica que las asociaciones de consumidores y usuarios no están recibiendo información sobre la gestión de la crisis del ébola por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ante el compromiso de «transparencia total» que ha manifestado Mariano Rajoy este martes en el Congreso de los Diputados, FACUA reclama que la ministra de Sanidad, Ana Mato, convoque a las asociaciones de consumidores generalistas y a las asociaciones de usuarios y de profesionales de la sanidad más representativas para informarles de los protocolos adoptados por el Gobierno y su coordinación con las comunidades autónomas.

Las asociaciones que representan los intereses de los usuarios de la sanidad pública no pueden seguir siendo ninguneadas por parte del Gobierno ante una crisis de esta envergadura, denuncia FACUA, que reclama información puntual al respecto.

Comparecencias de los consejeros de Salud autonómicos

La asociación también considera esencial que los consejeros de Salud de las diecisiete comunidades autónomas informen en sus respectivos parlamentos de las medidas que vienen llevando a cabo para garantizar que el personal sanitario está preparado para la detección y atención de casos de ébola.

En este sentido, demanda igualmente a los consejeros del ramo que convoquen a las asociaciones de usuarios de sus respectivas comunidades para informarles sobre sus actuaciones ante la posibilidad de que se llegue algún caso de ébola a sus territorios.

Por otro lado, la asociación espera que el Gobierno, en coordinación con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), garantice que se han habilitado medidas para detectar posibles casos de ébola en los pasajeros.

#losrecortesmatan

FACUA ha lanzado una campaña a través de las redes, con el lema #losrecortesmatan, en la que denuncia los errores y la dejación de responsabilidades que se han venido produciendo desde la repatriación a España del primer español infectado hasta la detección del contagio a una sanitaria en Madrid.

La asociación está difundiendo imágenes, que pueden verse en la web FACUA.org/losrecortesmatan, con mensajes como «Los que atendieron al primer infectado de ébola no hicieron simulacros con trajes de aislamiento», «El Gobierno de Esperanza Aguirre desmanteló dos organismos clave ante crisis como la del ébola», «¿Qué hizo Ana Mato cuando estalló la crisis del ébola en España? Quedarse en la playa», «¿Qué formación sobre el ébola recibió la mayoría de sanitarios en Madrid? Charlas de 20 minutos» o «La auxiliar de enfermería infectada de ébola fue tres veces al médico y le recetaron paracetamol».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba