El Descorche

XII Congreso de Museos del Vino de España

  • El Museo Vivanco de la Cultura del Vino y la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera celebran, del 10 al 14 de noviembre de 2014, el XII Congreso de Museos del Vino, que anualmente convoca la Asociación de Museos del Vino de España.

  • Bajo el título Arqueología y Vino, el Congreso ahondará en esta ciencia que, a través de la investigación de restos materiales, nos permite interpretar, y descubrir, más de 8000 años de historia entre vino y hombre. Una ciencia que desvela los misterios culturales, artísticos, sociológicos, geográficos y económicos de las distintas civilizaciones.

  •   Diversos museos del vino nacionales acudirán a este congreso, cuya inscripción está abierta a cualquier persona interesada. Se trata del acontecimiento, de carácter anual, más importante que organiza la Asociación de Museos del Vino de España. El Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones ostentó, de octubre de 2009 hasta el 2013, la presidencia de AMVE.

ritones-museo-vivanco-sala-4 [dropcap]N[/dropcap]uestro pasado, enterrado, sigue su particular camino. A veces se nos revela con premeditación investigadora; a veces por caprichos del destino; y otras, a través del legado de los clásicos. En cualquier caso, la tierra nos desvela los restos de lo que fuimos y da luz a los claroscuros de la historia, de las civilizaciones, con un ritmo que sólo la ciencia de la Arqueología sabe interpretar.

El Museo Vivanco de la Cultura del Vino, referente internacional enoturístico debido en parte a su colección arqueológica, con piezas que resumen 8000 años de historia entre vino, hombre y arte; y la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, creada en 2008 para promover la formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración de bienes culturales, así como para contribuir a la investigación y difusión de criterios científicos que garanticen la preservación del Patrimonio Cultural, son las sedes para celebrar, del 10 al 14 de noviembre de 2014, el XII Congreso de Museos del Vino. Se trata de la convocatoria anual más importante de la Asociación de Museos del Vino de España.

El pasado del vino, la actualidad de los museos

En el año 29 a.C. el geógrafo, historiador y viajero griego Estrabón clasificaba en su obra Geografía las culturas en función de los cultivos de vid, olivo y trigo. Las colecciones arqueológicas en torno al vino son parte fundamental en algunos de los 35 museos que conforman la Asociación de Museos del Vino de España y recogen la idiosincrasia de las culturas que han tenido el vino como bebida protagonista. Somos nuestro pasado y el vino nos habla de 80 siglos de historia. Esta bebida universal es cultura y también es un bien cultural que nos desvela curiosidades, de toda índole, de fenicios, egipcios, romanos, griegos y otras civilizaciones o edades más modernas.

detalle-mosaico-romano-vivanco-sala-4Tal y como señalan Juan Manuel Tudanca y Carlos López de la Calle, ponentes del XII Congreso de Museos del Vino, Doctores en Arqueología y directores del proyecto arqueológico del cerro de San Bartolomé de La Noguera, promovido y financiado por la Fundación Vivanco de la Cultura del Vino, “Escrutadora es la mirada de la Historia, la que percibe y transmite cómo el tono violáceo del vino ha tintado la superficie de las piedras antiguas y ha ayudado a conformar la condición representativa y patrimonial de todo aquello que fue y ya sólo aspira a ser recordado.

Los restos arqueológicos nos transmiten ritos, creencias y costumbres, como las que protagonizaba el faraón Ramsés II (1303-1213 a. C) durante su tránsito al más allá. Las cráteras atestiguan el sentido artístico, a través de inolvidables bacanales en negro y oro, de los griegos en el siglo IV a.C. Las ánforas nos hablan del viaje, límites geográficos, productores, leyes y rutas del vino durante el Imperio Romano. Incluso se están rastreando evidencias de sus diferentes variedades de consumo en las analíticas practicadas en las vasijas cerámicas. La arqueología, cuyo marco cronológico de documentación e investigación no se concreta en un tiempo, nos ayuda a entender nuestro presente y alimenta esta fascinación del hombre por descubrir sus ancestros y desenredar el pasado. Un hombre que, en su faceta viajera, busca en los Museos del Vino (ubicados generalmente en zonas rurales) no sólo una alternativa a su tiempo de ocio, sino una explicación a su presente y el descubrimiento de un pasado ignorado.

Cinco días para profundizar en la Arqueología y el Vino

anfora-muse-vivanco-sala-3Tal y como señala Eduardo Díez, Director de Enoturismo y del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, “todavía existen muchas historias que desentrañar y mucho conocimiento por descubrir, especialmente estudios científicos que aporten credibilidad a lo que en muchos casos únicamente son conjeturas. Por eso es fundamental congresos de este tipo, que tengan la capacidad de reunir a la comunidad científica y avanzar en el estudio de este producto tan singular. El respeto por nuestro pasado es la semilla de nuestro futuro.

De hecho, el mundo del vino goza en la actualidad de una popularidad quizá sin precedentes. Los hábitos de consumo han cambiado y la percepción general que se tiene del vino, especialmente por las generaciones jóvenes, poco tiene que ver con la de hace unas pocas décadas. Ahora, insiste Eduardo Díez, “el público demanda mucho más conocimiento, y en este sentido el vino cada vez se percibe como algo más que una bebida y sus orígenes seducen por su rica historia.”

En este contexto, el XII Congreso de Museos del Vino se centrará del 10 al 14 de noviembre, bajo el título Arqueología y Vino, en tres ejes temáticos. Por un lado, los Planteamientos Arqueológicos de carácter general, centrados en la introducción de la vinificación en la Península Ibérica por parte de los fenicios, en la adaptación de los pueblos de la costa mediterránea peninsular y en la generalización de la vinificación en época romana. En segundo lugar, las ponencias ayudarán a interpretar los yacimientos arqueológicos del entorno riojano relacionados con la vinificación histórica. Por último, el congreso dedicará un apartado especial a los Proyectos de Investigación Arqueológica vinculados con la vinificación.

A estos contenidos hay que sumar otros temas habituales en las reuniones de la Asociación de Museos del Vino de España: información sobre la apertura de nuevos museos, proyectos enoturísticos, exposiciones institucionales, comunicaciones particulares y visitas a bodegas históricas, museos y yacimientos arqueológicos próximos. Este año destacan, entre otros, la visita a lagares rupestres, al Museo de la Romanización en Calahorra, o el encuentro que tendrá lugar en Bodegas López de Heredia, la más antigua de Haro, y a Marqués de Murrieta que, el pasado 21 de octubre, y tras más de ocho años de rehabilitación, reabrió el histórico Castillo de Ygay.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba