Turismo de Galicia promociona en Madrid la fiesta del Corpus Christi de Puenteareas y la Ruta de la Lamprea

  • El acto contó con la participación de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega
  • La Ruta de la Lamprea constituye un nuevo producto turístico que pone en valor los principales recursos naturales, gastronómicos y culturales de dieciocho municipios gallegos alrededor de las labores de pesca y la gastronomía de este singular pez
  • Nava Castro señaló que la fama de la que disfruta la lamprea a nivel internacional, no sólo es atribuible a la calidad del producto, sino también a la forma artesanal de su captura la cual constituye un gran potencial turístico

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó en la Casa de Galicia de Madrid la fiesta del Corpus Christi de Puenteareas y la nueva Ruta de la Lamprea en un acto que contó también con la participación del delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega.

ruta-lamprea-presntacion-galicia-Este nuevo producto turístico, que comprende dieciocho municipios gallegos situados en las orillas de los ríos Miño, Ulla y Tambre, pone en valor turístico los principales recursos naturales, gastronómicos y culturales de estos ayuntamientos alrededor de las labores de pesca y la gastronomía de este singular pez.

Durante la presentación, la directora de Turismo de Galicia explicó que la lamprea habita desde hace más de 500 millones de años en los ríos Tambre, Ulla y Miño.

La responsable de Turismo de la Xunta explicó que este compendio de recursos se combina en la Ruta de la Lamprea en cada una de las zonas de los tres ríos con la visita a lugares de interés natural y cultural su entorno. “Así, esta ruta da a conocer el importante patrimonio que rodea a este pescado y a su captura, mostrando a los visitantes desde las artes de pesca como las pesquerías o las estacadas, hasta recursos naturales y culturales, como miradores, paseos, puentes o capillas, entre otros elementos”, señaló.

Asimismo, Nava Castro destacó que la ruta ofrece multitud de restaurantes que permiten degustar este manjar de maneras muy diversas.

“Con todo, la Ruta de la Lamprea constituye un nuevo producto turístico que potenciará la oferta turística de los dieciocho municipios que integra a través de diversos itinerarios que aglutinan diferentes recursos que conjuntamente constituyen un gran atractivo”, concluyó.

Corpus Christi de Puenteareas

Por otra parte, durante la presentación la festividad del Corpus Christi, la directora de Turismo de Galicia destacó la relevancia internacional alcanzada por esta fiesta avalada por la declaración de interés turístico internacional desde 2009.

Nava Castro explicó que este municipio de la provincia de Pontevedra es conocido a nivel internacional por el arte de sus alfombras de flores naturales confeccionadas para el paso del Santísimo Sacramento, una tradición que está documentada desde 1857. “Así, el domingo de Corpus Christi numerosas alfombras engalanan las calles y plazas de Puenteareas en una profusión de colorido, creatividad y belleza que atrae cada año a más visitantes”, señaló.

La responsable de Turismo de la Xunta afirmó que desde Turismo de Galicia se apuesta por esta fiesta por lo que este año se apoyó este evento con una ayuda de 40.000 euros para su promoción a lo que hay que añadir 15.000 euros gracias al convenio de colaboración firmado por la administración turística gallega con Abanca.

En este sentido, Nava Castro destacó que estas celebraciones, “por sus características y singularidades y por su reconocimiento y prestigio a nivel tanto autonómico como nacional o internacional, suponen un importante reclamo de atracción turística”.  “Además de añadir importantes acciones de difusión turística que constituyen un extraordinario incentivo para las economías locales”, añadió.

Por su parte, el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, resaltó “el colorido y la poesía” que residen en esta celebración. “La Fiesta del Corpus Christi es la fiesta donde las flores son protagonistas de la belleza”, afirmó José Ramón Ónega, a lo que añadió que “se suma el arte en el que las gentes de Puenteareas saben poner belleza, maestría y genio”. “La Fiesta del Corpus es la prueba del genio de unas gentes que aúnan el arte y la belleza”, concluyó.